El Real Oviedo no desaprovecha la superioridad numérica

Los de Ziganda no desaprovechan la expulsión de Pomares a los 18 segundos para derrotar a un voluntarioso Tenerife pero que acabó capitulando

Victoria del Real Oviedo en un partido que tuvo de todo. Goles, alternancias, sustos y la que será, casi con total seguridad, la roja directa más rápida de la historia en el fútbol profesional español. La expulsión de Pomares en el Tenerife por una falta a los 13 segundos de juego permitió a los azules jugar todo el encuentro con uno más y no lo desaprovechó, aunque cerca estuvo de hacerlo, frente a un cuadro tinerfeño que nunca se rindió.

Real Oviedo 4 2 CD Tenerife

El partido ya comenzó movido y con polémica cuando apenas cumplidos 30 segundos, Ais Reig le muestra la roja directa a Pomares. El cuadro visitante se quedaba con un jugador menos casi sin iniciar el partido por una acción controvertida en la que el lateral zurdo, de forma involuntaria, golpea con la plancha y los tacos a Juanjo Nieto a una altura excesiva en la disputa, según indicó por sus gestos el propio árbitro alicantino.

Se le torcía al Tenerife todo su posible planteamiento, pero más se le iba a poner cuando en apenas ocho minutos se iba a ver 2-0 abajo. Dos goles de Blanco Leschuk ejerciendo de puro ariete, el primero cabeceando un centro de Juanjo Nieto y el segundo empujando a placer al fondo de la portería un pase de Mossa tras un gran control previo. El mazazo para el cuadro tinerfeño era tremendo y poco menos que se le daba el partido por finalizado.

El Tenerife no entregaría la cuchara

Pero los de Ramis sacaron fuerzas y en el 16′ lograrían el primero de los milagros necesarios para no irse de vacío. Nono pone un centro que Bermejo castiga con un cabezazo a gol aprovechando un desbarajuste generalizado en toda la zaga azul. Juanjo Nieto sale en la ‘foto’ del remate, pero la retaguardia azul al completo no sale bien parada de un gol que metía al Tenerife en el partido.

Con uno menos el Tenerife se replegaba buscando un segundo milagro. El Real Oviedo buscaba lo contrario, recuperar la tranquilidad de los dos goles de ventaja, pero le costaba encontrar vías a la portería. Solo acciones de calidad individuales -sobre todo de Borja Sánchez- generaban peligro contra la portería de Dani Hernández. Ese fue el guión hasta el descanso con alguna escaramuza ofensiva del Tenerife que, más allá de un mal cabezazo de Fran Sol, no llegó con peligro al área de Femenías.

Tras el descanso el guión no varió una coma. El dominio local era total buscando ese tercer gol de la tranquilidad y el Tenerife esperando alguna oportunidad para devolver las tablas. Pero no ocurría ni lo uno ni lo otro. El equipo de Ziganda no inquietaba la portería visitante y el Tenerife no lograba tampoco hallar vías hacia las cercanías de la de Femenías. Lo hizo a balón parado y lograría empatar. Falta lejana que toca Manu Apeh en el segundo palo poniéndola al primero donde Carlos Ruiz solo remata picado a la red. El asistente anula el tanto, pero el VAR, tras la revisión lo valida.

Rodri Ríos y Borja Sánchez evitan el lío

Castigaba el Tenerife al Oviedo su falta de ambición en busca del tercero, pero también castigaría el cuadro azul un error defensivo tinerfeño prácticamente nada más sacar de centro. Centro de Juanjo Nieto al punto de penalti donde Rodri Ríos, que acababa de entrar al campo, remata a la red. El soriano, en el primer balón que tocaba en el partido, devolvía la mínima ventaja a los locales que seguían por delante en el marcador.

Ambos goles hicieron cambiar el partido. Ahora estaba intenso, bonito y abierto. El Oviedo buscaba con más ahínco el 4-2 y el Tenerife no se escondía y se lanzaba a por el 3-3. Mossa la tuvo para el cuadro azul obligando a despejar a Dani Hernández y Femenías tuvo que salir de puños con valentía para evitar un remate claro de Manu Apeh en el área. Sería el cuadro azul el que haría valer su mayor presencia en ataque para que Borja Sánchez fusilase a Dani Hernández tras una buena acción de espaldas de Blanco Leschuk.

Šipčić estuvo cerca de dar emoción al final

De ahí al final se vivieron los que se llaman habitualmente ‘minutos de la basura’. Aunque el equipo de Luis Miguel Ramis buscó el milagro de dos goles más, ese no ocurrió. Šipčić logró rematar a gol, pero tras una falta previa a Arribas en un córner y el tanto no subiría al marcador. El Real Oviedo supo cerrar bien su área y no concedió la más mínima opción al Tenerife, dejando los tres puntos en el Carlos Tartiere y quedándose, a falta del resto de resultados, en una tranquila zona media de la tabla y obliga a su rival a mirar nuevamente hacia abajo.

Ambos tendrán ahora compromisos coperos, el Real Oviedo el martes en Coria (Extremadura) y el CD Tenerife ese mismo día en Sestao. Pero cerrarán el año en lo que a la liga se refiere el próximo fin de semana. El cuadro carbayón lo hará en el Bierzo, donde el viernes 18 visitará a la SD Ponferradina. Por su parte el Tenerife cerrará esa jornada el lunes a las 21:30 horas en el Heliodoro Rodríguez López frente al Girona.

Ficha técnica
Real Oviedo: Femenías; Juanjo Nieto, Arribas, Bolaño, Mossa (Lucas, min. 91); Sangalli, Edgar Hernández, Javi Mier (Jimmy, min. 91), Borja Sánchez; Obeng (Rodri Ríos, min. 66), Blanco Leschuk (Riki, min. 85).
CD Tenerife: Dani Hernández; Moore, Alberto (Šipčić, min. 77), Carlos Ruiz, Pomares; Nono (Manu Apeh, min. 61), Aitor Sanz, Ramón Folch, Bermejo (Javi Alonso, min. 61); Joselu (Álex Muñoz, min. 6), Fran Sol (Jorge Padilla, min. 77).
Goles: 1-0: Blanco Leschuk, min. 4; 2-0: Blanco Leschuk, min. 8; 2-1: Bermejo, min. 16; 2-2: Carlos Ruiz, min. 64; 3-2: Rodri Ríos, min. 66; 4-2: Borja Sánchez, min. 79.
Árbitro: Saúl Ais Reig. Comité valenciano. Amonestó por el Real Oviedo a Javi Mier (63′); y por el Tenerife a Aitor Sanz (55′). Expulsó con roja directa a Pomares (1′) por el CD Tenerife.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 18 de LaLiga SmartBank disputado en el NMR Carlos Tartiere (Oviedo) a puerta cerrada.