El Almería acaba con el amuleto malaguista

Sadiq adelantaba a los rojiblancos a pase de Villalba tras un error en el pase de Benkhemassa

El derbi del Mediterráneo estaba en juego en Almería. El Málaga rendía visita a uno de los colosos de la categoría que trata de mejorar sus números como local. Los rojiblancos se verían las caras con uno de los mejores visitantes del fútbol de plata, así como al color amarillo de la equipación malacitana con la que no han perdido en el presente curso. Un encuentro en el que ambos tratarían de seguir mirando arriba.

UD Almería 3 1 Málaga CF

Tanto José Gomes como Pellicer introducían múltiples novedades en sus alineaciones. Si el técnico visitante cambiaba hasta a cinco futbolistas de los que perdieron ante el Cartagena, el luso cambiaba casi la totalidad de su once. Tan solo repetirían Cuenca y Sadiq de partida en las filas indálicas con respecto al choque del pasado miércoles. Por su parte el preparador boquerón contaba con la importante baja de Yanis, al contar este con la cláusula del miedo y no se enfrentaría a la entidad que cuenta con sus derechos.

Día sí y día también los almerienses se hacían con la iniciativa del juego, aunque como vienen acostumbrando les cuesta generar ocasiones. Tampoco las tenían los visitantes, quienes se aproximaban poco a la meta defendida por Makaridze. Pronto llegaban malas noticias para los costasoleños cuando pasado el minuto cinco Calero, quien hoy jugaba más adelantado, caía lesionado. Su lugar lo iba a ocupar Benkhemassa, variando Pellicer su esquema.

No tardarían los locales en adelantarse en el marcador gracias a un tanto del hombre de moda, Sadiq. El recién ingresado Benkhemassa fallaba el la salida del balón dando un pase que acaba recibiendo Villalba, quien avanzaba y se la daba al nigeriano para que batiera a Dani Barrio. Sin duda un regalo navideño para los rojiblancos. No le podía ir peor a los malagueños, quienes no andaban finos.

Se le ponía a placer el partido a los unionistas, quienes conforme corría el cronómetro aumentaban su dominio. Los locales buscaban el segundo, pero les costaba llegar a la meta rival, si no hubiera sido por el regalo del centrocampista argelino los almerienses seguirían con el 0 en su tanteador. En el 24′ Aketxe probaba desde la frontal, pero se topaba con Barrio que evitaba el segundo. Demasiado cómodos se encontraban los indálicos ante un rival que no les plantaba oposición.

Si en el inicio de la contienda los visitantes sufrieron un contratiempo por lesión, llegada la media hora de juego le ocurría lo propio a los rojiblancos. Makaridze tenía que ceder el puesto a Fernando después de que el georgiano se rompiera al dar un pase en la salida del balón. Por fin los malagueños comenzaban a inquietar a su rival. Una pérdida en la medular era recuperada por los malagueños para que Caye Quintana buscara la portería, pero un expeditivo Cuenca iba con todo al suelo para cortar la ocasión.

Los blanquiazules pasaban a tener más posesión de balón, si bien no le daban utilidad a esta. Los malagueños llegaban a la zona de tres cuartos, pero lo hacían con escaso peligro. Todo apuntaba a que los futbolistas se iban a marchar a vestuarios con la mínima ventaja local. Pero solo apuntaba. Cuando se rozaba la conclusión del descuento de la primera mitad Joaquín Muñoz devolvía la igualada al tanteador.

Un balón perdido por Villalba era recuperado por Caye, quien combinaba con Joaquín Muñoz, el malagueño se la devolvía y el onubense se la daba nuevamente para que el extremo batiera a Fernando con un tiro cruzado. Un primer tiempo que se saldaba con el momentáneo reparto de puntos y con la ampliación automática del contrato del canterano malaguista Ramón Enríquez hasta 2024. Los blanquiazules se la habían devuelto a los rojiblancos.

Arrancaba mejor el segundo tiempo el cuadro malagueño a diferencia del primer tiempo. No parecía que hubiera habido pausa alguna, dando la sensación de que fuera una continuidad del final de la primera parte. Les costaba a los almerienses meterse en el partido, no saliéndole a estos sus planes. Un Almería que no está siendo del todo dominador en casa como se le esperaba.

Poco a poco los rojiblancos se sacudían el dominio blanquiazul, aunque continuaban sin generar grandes ocasiones. Un plantel almeriense que con este resultado perdía fuelle en su lucha por los puestos de ascenso directo. Estaban mejor los visitantes, gozando de hasta tres ocasiones, dos de ellas de Joaquín Muñoz en un par de minutos cuando restaban poco más de quince minutos.

Los malacitanos estaban haciendo valer su condición de ser uno de los mejores visitantes de la categoría. Los blanquiazules estaban rascando un punto de tierras almerienses, si bien gozaban de ocasiones para remontar. Iba a responder en el 75′ Lazo con un chut desde la frontal que acababa tocando Dani Barrio. Unos rojiblancos que no mostraban tener las ideas claras.

Pero la suerte le iba a sonreír un día más a los almerienses. Cuando no le estaban saliendo las cosas un tanto de Maras volvía a poner por delante a los rojiblancos. El serbio remataba con la testa un centro de Joao Carvalho desde la medular para batir a Barrio y firmar su primer tanto del curso. La suerte volvía a ponerse del lado de los de José Gomes una semana más.

No se rendían los blanquiazules, quienes no querían acabar con su amuleto, la equipación amarilla. Una casaca con la que los malagueños no conocían la derrota hasta entonces. La fortuna no estaba del bando malaguista, mostrándose imprecisos. No le estaban saliendo las cosas ahora a los malagueños, padeciendo en el descuento el tercer de los almerienses. Un gol que llevaba el sello del joven Ramazani llevaba la tranquilidad absoluta al Estadio de los Juegos Mediterráneos.

Un resultado que permite a los indálicos permanecer de lleno en la lucha del ascenso directo. Una zona que el Almería puede asaltar la próxima semana en caso de vencer a un rival directo como el Espanyol que un par de horas antes se imponía con rotundidad en Logroño. Por su parte, los malagueños encadenan su segunda derrota y ven como se pone fin a su amuleto de la equipación amarilla. Una vestimenta que ya no da tanta suerte a los malacitanos, quienes ven como se aleja un poco la zona de Play Off.

Ficha técnica
UD Almería: Makaridze (Fernando, min. 29); Balliu, Maras, Cuenca, Akieme; Morlanes, Samú Costa; Corpas (Ramazani, min. 60), Aketxe (Joao Carvalho, min. 60), Villalba (Lazo, min. 45) y Sadiq (Petrovic, min. 82).
Málaga CF: Dani Barrio; Ismael Casas, Josua Mejías (Escassi, min. 82), Lombán, Cristo (Matos, min. 82); Luis Muñoz, Ramón Enríquez; Calero (Benkhemassa, min. 8), Cristian Rodríguez, Joaquín Muñoz (Hicham, min. 82) y Caye Quintana (Chavarría, min. 64).
Goles: 1-0, Umar Sadiq, min. 10; 1-1, Joaquín Muñoz, min. 45+3′; 2-1, Maras, min. 78; 3-2, Ramazani, min. 93).
Árbitro: Daniel Trujillo Suárez. Comité canario. Amonestó a Aketxe (min. 14), Maras (min. 22),  Corpas (min. 59), Ramazani (min. 69), Balliu (min. 85), Petrovic (min. 87) y Cuenca (min. 91) por parte local y a Josua Mejía (min. 59) y Chavarría (min. 81) por parte visitante.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 17 en LaLiga Smartbank disputado en el Estadio de los Juegos Mediterráneos (Almería).