McLaren ha vuelto para quedarse

La escudería británica consigue el tercer puesto en el mundial de constructores de Fórmula 1 ocho años después

McLaren está de vuelta entre los grandes de la Fórmula 1 tras ocho largos años de sufrimiento y sequía. Los de Woking han recuperado el tercer puesto tras una dura temporada en la que la crisis económica provocada por el Covid-19 amenazaba la viabilidad del proyecto de Zak Brown. La solidez de Carlos Sainz y Lando Norris han permitido a McLaren superar a Renault y, sobre todo, a un Racing Point que contaba con un calco del Mercedes campeón del mundo en 2019.

El equipo papaya ha tenido que hacer frente a una de las temporadas más difíciles de su historia reciente. A las dificultades económicas que ya arrastraba, se le sumó en marzo la enorme crisis económica generada por la pandemia, que obligó a la dirección del equipo a prescindir de 70 trabajadores. A pesar de ello, el buen rendimiento del MCL35 y la constancia de sus dos pilotos han bastado para devolver a McLaren al Olimpo de la Fórmula 1.

Además, fue un miembro de su staff el primero en toda la organización de la Fórmula 1 en salir positivo por coronavirus el día anterior a la primera sesión de prácticas del Gran Premio de Australia, y que obligó a frenar en seco la competición hasta el 3 de julio.

¡McLaren ha vuelto para quedarse!
Carlos Sainz posa junto a su equipo en su última carrera con McLaren. Foto: @McLarenF1

«Fue un auténtico reto por cómo golpeó la pandemia. Pero con los grandes talentos que tenemos en el equipo y con el compromiso de todos, lo conseguimos. Es muy motivante ver que estamos en el camino correcto y que podemos dar más pasos en los próximos años. Aún tenemos un largo camino que recorrer, pero podemos hacerlo. Depende de nosotros el hacerlo realidad».

Andreas Seidl, Ingeniero y mánager de McLaren.

La regularidad, clave en el éxito de McLaren

La regularidad ha sido uno de los pilares del éxito del equipo británico. Ese había sido hasta este año el gran talón de Aquiles de McLaren, sobre todo en los tres años con Honda, pero este año han conseguido darle la vuelta a la tortilla.

Un abandono de Norris y dos de Sainz (mas el problema del escape que le impidió correr el Bélgica) son el único borrón de la temporada de McLaren. Mientras tanto, la falta de fiabilidad de Renault y Racing Point les han costado muchos puntos que han acabado desequilibrando la balanza.

¡McLaren ha vuelto para quedarse!
Así queda definitivamente la clasificación del Munidal de constructores. Foto: F1.com

Un equipo que se siente liberado

Pero, sin lugar a dudas, el factor que ha permitido a McLaren volver a la parte alta de la clasificación es la liberación que ha vivido el equipo desde la llegada de Zak Brown. La vuelta de Honda en 2015 supuso una gran inyección de ilusión en Woking, pero también una gran presión.

A esto se le sumaba el regreso de Fernando Alonso, que hizo que el proyecto de McLaren se acelerase por encima de sus posibilidades. Desde 2015, la mezcla de presión y ansiedad que se respiraba en cada rincón de la sede de Woking era un gran lastre que impedía el progreso del equipo. Las prisas por salir del pozo para volver a ganar le hacían ahogarse aún más en él, haciendo insoportable el ambiente.

Pero, por suerte, eso ya es historia. Con la llegada en 2018 de Zak Brown a la Dirección Ejecutiva, esta dinámica se rompió. El nuevo jefe de McLaren tenía claro que la prioridad era poner unos cimientos sólidos para poder construir un proyecto a medio-largo plazo.

Por ello, en cuanto se conoció la marcha de Alonso, no dudó en incorporar a Sainz y Norris, dos pilotos jóvenes con los que poder iniciar una nueva era. Y aunque el inicio fue complicado, los resultados no han tardado en llegar. La cuarta posición en el Mundial de constructores en 2019 y la tercera de este año demuestran que Brown acertó.

Carlos Sainz y Lando Norris posan juntos por última vez como compañeros de equipo. Foto: @McLaren F1

Un futuro que permite soñar

McLaren mira al futuro con la ilusión de volver a pelear por victorias y títulos, y por primera vez en muchos años, con la certeza de ir por buen camino. Aunque Zak Brown asegura que no tienen prisa y que “no podremos estar en la pelea por el título a corto plazo”.

2021 supone una gran oportunidad para seguir progresando. La llegada de Daniel Ricciardo y la vuelta de los motores Mercedes convertirán la próxima temporada en un año de preparación para el verdadero desafío, que llegara en 2022. Es entonces cuando McLaren espera poder competir de tú a tú con Mercedes y Red Bull y volver a luchar por un título que se le resiste desde hace ya trece años.

La mejor noticia para la Fórmula 1

Nadie sabe cuándo podremos ver a McLaren ganando carreras de nuevo. Ni siquiera ellos se marcan una fecha para volver a reinar en la Fórmula 1. Pero, aunque todavía están lejos las victorias, McLaren ya ha encontrado la senda del éxito.

Por fin quedan atrás aquellos tiempos en los que McLaren se arrastraba por las pistas, llegando a ser el farolillo rojo de la parrilla. Ahora en Woking se sienten ganadores, porque, aunque no llenen las vitrinas de trofeos, ya han encontrado el camino para volver a hacerlo en el futuro. McLaren está de vuelta, y con su regreso a la élite, la Fórmula 1 está de enhorabuena.

 

 

Sígueme en mi Twitter: @juanepizarro1, y sigue toda la información y actualidad deportiva en nuestro Twitter: @Grada3com, en Facebook: MotorGrada3 o en nuestro Instagram: grada3com.