Campos “malditos” del Eibar que ya no lo son tanto

El Eibar esta sumando practicamente todos los puntos que tiene a domicilio. Los armeros huerfanos de su afición notan su falta y han tenido que modificar su manera de cazar para sobrevivir en la categoria

La SD Eibar tras trece jornadas disputadas forma parte del grupo de seis equipos que han logrado más puntos como visitantes que como locales. Situación que se aleja mucho de lo que ha sido históricamente el desempeño de los armeros. Tras superar el primer tercio de LaLiga, Cádiz, Real Madrid, Sevilla, Betis, Elche y Eibar componen esa terna que de momento suman más lejos de su estadio que en su propia casa . En el otrora inexpugnable Ipurua se han rescatado tan solo cuatro unidades de veintiuna posibles. La victoria se resiste y la fuga de puntos está siendo restañada con actuaciones a domicilio en campos donde los de José Luis Mendilibar normalmente se volvían de vacío.

Estadios donde mejor no ir

El terreno de juego maldito por excelencia para los armeros es el Camp Nou. En las seis visitas que han realizado han sido derrotados. El coliseo blaugrana en el único estadio de Primera en el que no han sido capaces de puntuar. Hay otros muchos campos de Primera División e incluso categorías inferiores donde los eibartarras a pesar de acudir en varias ocasiones no han logrado ganar.

Cerca de casa en San Mames, tras nueve comparecencias en La Catedral su casillero de triunfos está a cero. En Anoeta tampoco ha logrado aún salir victoriosos. Pero esta temporada han conseguido sumar en el feudo txuri urdin.

En sus visitas a la capital los guarismos no son como para sacar pecho. Siete encuentros ante el Real Madrid saldados con un empate y seis derrotas. Nueve visitas a los colchoneros para lograr tres empates y caer en seis citas.

El Sánchez Pizjuán en la presente campaña dejó de ser coto privado. Tras nueve intentos fallidos ha sido tomado por primera vez. Los armeros ya saben lo que es ganar en Nervión donde lo que más habían hecho era lograr tres empates. En el José Zorrilla también se ha ganado algo que no sucedía desde el 13 de marzo de 2005.

Otros campos negados a los armeros

La SD Eibar tiene aún muchos terrenos que conquistar a lo largo y ancho del territorio nacional. Campos como El Toralin de Ponferrada, el Heliodoro Rodriguez López, La Romareda, Castalia o el Suarez Puerta de Avilés son feudos que a pesar de superar la media docena de visitas aún no han sido propicios para emprender el viaje de vuelta con tres puntos en el zurrón.

Ausencia de público como explicación

En lo que llevamos de campeonato en LaLiga Santander, las victorias locales (49) suponen el 56% del total mientras que las visitantes (38) son un altísimo 43%. En comparativa con temporadas anteriores el dos en la quiniela no era tan habitual ni pronosticado. Jugar fuera ya no es sinónimo de ir a hacer un buen partido, los equipos viajan todos con claras intenciones de sumar.

En definitiva, esta temporada el Eibar está cambiando su forma de cazar. A nadie se le puede pasar de largo que el conjunto armero es uno de lo que más echa de menos a los aficionados en las gradas y sobre todo en su feudo. Ese irreductible número 12. Que desde fuera quiere empujar a su equipo pero observa impotente como van pasando los equipos por Ipurua sin poder disfrutar del partido ni de la victoria del equipo.

El próximo inquilino será el Real Madrid. El actual campeón está comenzando a coger  velocidad de crucero y los armeros tendrán que frenar dos rachas, la suya en casa y la del trasatlántico blanco que llega lanzado tras encadenar varias victorias consecutivas.