Dos detalles dejan la victoria en San Mamés
Victoria por 2-0 del Athletic Club frente a la S.D. Huesca en el partido que arranca la jornada 14 de la Liga Santander.
Victoria del Athletic Club ante la SD Huesca, por 2-0, en la décimo cuarta jornada de la Liga Santander. Bilbaínos y oscenses disputaron un encuentro igualado y equilibrado hasta los minutos finales. A falta de 5 minutos para la conclusión, una acción defensiva de la zaga aragonesa, costaba la pena máxima y consiguiente inferioridad numérica a los hombres de Míchel. El delantero Kenan Kodro anotaba desde los once metros hundiendo así a su rival. Ya en el tiempo añadido Unai Núñez reafirmaba la victoria con un segundo tanto cabeceando un buen saque de esquina. Dos acciones, dos detalles, que dan una victoria muy importante para el cuadro bilbaíno en La Catedral.
Comenzó a rodar el balón en San Mamés. Desde el primer minuto se vieron las intenciones de un Huesca que quería mantener el esférico en sus pies. Primeros minutos de tanteo en los que el conjunto visitante tomaba la iniciativa pero su rival contrarrestaba a la contra generando sensación de peligro. En el minuto 15 llegó el primer disparo por parte de Iker Muniain que volaba alto, por encima del travesaño. Poco después Yuri servía un centro desde línea de fondo que hacía intervenir al guardameta azulgrana para evitar problemas. Las malas noticias llegaban en el banquillo oscense al ver que su lateral, Maffeo, caía lesionado en la carrera defensiva por arrebatar el balón a su contrincante. Míchel era obligado a realizar su primera sustitución dando entrada a Pedro López sobre el césped.
Las intentonas de los altoaragoneses se acercaban tímidamente por el área de Unai Simón. Un centro de Borja García no lograba alcanzar Mikel Rico de cabeza. Seguidamente era Ontiveros quien probaba suerte con un disparo lejano que se marchaba a la derecha del palo de Unai. Contestaban los leones con otro centro desde la banda de Yuri que, algo trastabillado, no conseguía conectar Dani García desde el borde del área. En el minuto 36 el meta Álvaro Fernández no conseguía atrapar el balón al aire y su rechace era despejado por la zaga azulgrana en área pequeña. En la siguiente contra Javi Galán finalizaba su carrera con una asistencia que atajaba Unai Simón solventando los problemas.
Llegados al minuto 40 Williams, con una bonita maniobra, se zafaba de su marcador y servía un balón a su compañero Villalibre que, por muy poco, no remata hacia las mallas de Álvaro. Dos minutos más tarde lo intentaba de nuevo Ontiveros con otro chut lejano que ocasionaba peligro. Se llegaba al término del primer tiempo con el Huesca en campo bilbaíno. Primero una buena acción individual de Ferreiro que su compañero Pedro López centra sin encontrar rematador, y posteriormente un córner con el que se daban por finalizados los primeros 45 minutos.
A la salida de vestuarios Gaizka Garitano introducía su primer relevo en la medular bilbaína. Unai Vencedor sustituía a Dani García. Los rojiblancos empezaban esta segunda mitad tratando de mantener mayor posesión, intentando ahogar a su rival en su campo. Las oportunidades no llegaban en estos primeros minutos. Hasta el minuto 55 no entraba en acción Álvaro Fernández, quien se veía obligado a repeler de puños un saque de esquina directo que a punto está de sorprender al arquero. El Athletic apretaba y sus acercamientos en área aragonesa empezaban a generar mayor peligro. Míchel, viendo la situación, refrescaba su plantilla con la incorporación al terreno de juego de Doumbia y Rafa Mir.
Los rojiblancos continuaban aproximándose por las bandas, y un nuevo centro de Berenguer era detenido por el portero azulgrana. Villalibre, tocado con molestias, dejaba su puesto a Kenan Kodro sobre el verde. Intentaba reorganizarse el Huesca manteniendo posesiones más largas que desahogaran al equipo. Las infortunas lesiones volvían a obligar a Míchel a agotar los cambios. Dani Escriche y Jaime Seoane eran los dos últimos relevos por parte de los aragoneses. En el minuto 73 Ontiveros intentaba sorprender desde muy lejos a un Unai concentrado bajo los palos. El mismo atacante se internaba en el áre en el minuto 75 y su pase atrás era despejado por Vesga.
El encuentro llegaba a su recta final y el banquillo rojiblanco también agotaba las sustituciones. Jon Morcillo y Sancet relevaban a Williams y Muniain respectivamente. En el minuto 83 un buen balón al área pequeña, provocaba el agarrón de Pulido sobre Kodro, y el colegiado sancionaba la acción con la pena máxima y además la expulsión por doble cartulina del zaguero visitante. Minuto fatídico para la S.D. Huesca. El mismo ariete rojiblanco no perdonaba la ocasión y marcaba el primer tanto del partido. Le tocaba remar contra corriente a un Huesca en inferioridad numérica que pocos minutos tenía para optar al empate.
Pizarro Gómez señalaba 5 minutos más de añadido al tiempo reglamentario. Otra vez Kodro se convertía en protagonista y con un buen disparo hacía intervenir a Álvaro Fernández. En el saque de esquina lanzado a continuación, Unai Núñez, totalmente libre de marca, remataba a placer de cabeza poniendo el 2-0 en San Mamés. El mazazo del segundo gol dejaba hundido a los oscenses sin opción ninguna de remontar. El club vasco veía como en un momento obtenía tres puntos importantísimos para sumar y alejarse de la zona baja de la clasificación. De esta manera el conjunto rojiblanco alcanza la novena posición con 17 puntos, mientras que los altoaragoneses continúan ocupando puestos de descenso con tan solo 11 puntos en su haber.