Victoria del CF Fuenlabrada en el Visit Mallorca Estadi ante un RCD Mallorca que acabó con nueve jugadores. Un partido en el que todo estuvo marcado por la actuación del colegiado gallego Javier Iglesias Villanueva. Una actuación que, como poco, puede ser tildada de polémica y que decidió en gran parte el devenir del encuentro. Además la derrota bermellona deja al RCD Espanyol la posibilidad de acabar el 2020 como líder si vence a la UD Almería este domingo.
RCD Mallorca | 2 | 3 | CF Fuenlabrada |
---|
A pesar de la sorprendente alineación del Fuenlabrada, con muchos jugadores no habituales, comenzaron los de Sandoval un punto mejor el partido. Avisaron con un centro que remató alto Iban Salvador -en el que se señaló falta-, pero de falta vendría el 0-1. Mikel Iribas bota una falta lateral, nadie toca y el bote despista a Reina que no puede sujetar el balón dejándolo muerto para que Pulido ponga el 0-1 a placer.
Iglesias Villanueva comienza el auténtico show
Algo poco habitual como es ver al portero malagueño fallar lo iba a arreglar pronto el Mallorca. A los dos minutos Abdón Prats logra empatar, pero Iglesias Villanueva señala mano previa de Raíllo. La acción revisada durante más de 4 minutos en el VAR no ofreció ninguna toma clara y el colegiado no se retractó de su decisión, manteniendo la infracción y no dando el tanto por válido. Sin embargo el Mallorca no tardaría igualmente en empatar. Una acción muy mal defendida por el Fuenla, con hasta cuatro pases en la frontal y dentro del área acaba con un buen remate de Cufré al fondo de la red.
Las tablas se restablecían, pero el partido no caería en intensidad. Cufré vería dos amarillas seguidas, la segunda no exenta de polémica, y sería expulsado. La falta que conllevó esa segunda cartulina la lanzaría Iban Salvador y tras desviar ligeramente en Amath sorprender a todos y se cuela en la portería de Reina, subiendo el 1-2 al marcador del Visit Mallorca Estadi. En apenas media hora, el Mallorca había encajado la mitad de goles que en los 18 encuentros anteriores.
Una ventaja que el Fuenlabrada estuvo cerca de doblar tras colarse Franchu en el área tras un error defensivo y chutar al palo. Fue la última ocasión reseñable del primer tiempo, pero no lo último noticiable. Y es que Iglesias Villanueva todavía tendría más protagonismo al expulsar a Raíllo con dos amarillas consecutivas; la primera por un encararse con un rival y la segunda por protestar.
Damián, debut con 17 años en liga con gol
De esta forma el Mallorca encaraba la segunda parte con dos jugadores menos en busca de poco menos de un milagro que era sacar algo positivo de este encuentro. El Fuenlabrada se aprovechaba bien de su superioridad para cada robo de balón generar prácticamente ocasiones en superioridad. Kanté, al 50′ tuvo la primera clara de la segunda, pero definió muy alto. Perdonó el cuadro azulón el 1-3 y en la siguiente acción, a balón parado, encajaría el 2-2 en una acción muy mal defendida y que Abdón Prats remató solo y a placer al fondo de la red de Belman.
Sandoval quiso cortar una posible reacción del Mallorca y emepzó a mover el banquillo con un joven canterano, Damián Cáceres, que debutó el pasado miércoles en Copa del Rey. El joven mediocentro disputaba sus primeros minutos y tras llevar apenas seis en el campo iba a estrenarse como goleador. Un centro de Iribas lo despeja Reina al medio, a la frontal donde Damián engancha una volea que se cuela en la portería tras pegar en el palo.
Esta ventaja del Fuenlabrada debía ser definitiva, mientras Luis García Plaza retiraba a jugadores amonestados del campo por claro temor a que Iglesias Villanueva mantuviese el ritmo de tarjetas. Pero Antonio Sánchez iba a tener el 3-3 en un remate al travesaño tras un saque de banda peinado por Abdón Prats. Y es que a pesar de tener dos jugadores más, el cuadro de José Ramón Sandoval no cerraba el partido. Ni lograba un cuarto gol -apenas tuvo ocasiones- ni tampoco impedía que el Mallorca lo buscase, pues los bermellones, sin nada que perder se lanzaban a por el gol.
Suspense hasta el final
Ya en los minutos finales el partido sí que se calmó. Ninguno de los dos conjuntos lograba pisar las áreas, aunque el Mallorca se volcó a base de balones largos y balón parado al área de Belman. En una de éstas, el Mallorca llegó con ventaja -sí, a pesar de tener dos menos en el campo- y Abdón Prats chutó pero le salió centrado y Belman atajó. Fue la última clara de un encuentro que se lleva el cuadro madrileño, pero lo que quedará en el recuerdo es el nefasto arbitraje de Iglesias Villanueva.
Ficha técnica | |
---|---|
RCD Mallorca: Reina; Sastre, Franco Russo, Raíllo, Cufré; Ruiz de Galarreta (Idrissu Baba, min. 67), Salva Sevilla (Sedlar, min. 46), Febas (Brian Olivan, min. 33); Amath (Álex Alegría, min. 82), Mboula (Antonio Sánchez, min. 46), Abdón Prats. | |
CF Fuenlabrada: Belman; Pol Valentín, Sotillos, Pulido, Iribas; Cristóbal, Jano Velasco (Damián, min. 57); Franchu (Aldair Fuentes, min. 84), Nteka, Iban Salvador (Óscar Pinchi, min. 67); Kanté. | |
Goles: 0-1: Pulido, min. 11; 1-1: Cufré, min. 20; 1-2: Iban Salvador, min. 33; 2-2: Abdón Prats, min. 52; 2-3: Damián, min. 63. | |
Árbitro: Javier Iglesias Villanueva. Comité gallego. Amonestó por el Mallorca a Mboula (39′), Franco Russo (48′), Ruiz de Galarreta (66′) y a Cufré (25′ y 30′) y Raíllo en dos ocasiones (45+5′ y 45+5′) siendo expulsados. Por el Fuenlabrada amonestó a Sotillos (3′), Jano Velasco (56′), Nteka (72′), Cristóbal (88′), Aldair Fuentes (90′) y Pol Valentín (95′). | |
Incidencias: Partido correspondiente a la decimonovena jornada de LaLiga SmartBank disputado en el Visit Mallorca Estadi (Palma) a puerta vacía. |