Raúl de Tomás, clave en la lucha por el ascenso directo
Un doblete del delantero blanquiazul da la victoria al Espanyol con un magistral primer gol
Duelo por todo lo alto el que se iba a disputar en el RCDE Stadium en tierras barcelonesas. Segundo, quien contaba con el pichichi Raúl de Tomás, y tercero se daban cita con el objetivo de despedir el año en puestos de ascenso directo. En el caso del Espanyol incluso podrían hacerse con el liderato tras la derrota ayer del Mallorca. Por su parte, el Almería tenía la opción de copar por primera vez este curso una de las dos primeras plazas. Sin duda el duelo de la jornada para poner fin al 2020 en el fútbol de plata.
En las filas locales Vicente Moreno recuperaba a uno de sus baluartes como Embarba después de que el extremo cumpliera sanción. También sería de la partida también Sergi Darder después de ser duda toda la semana por unas molestias físicas. Mientras, José Gomes salía con su once de gala, siendo novedades Lazo y Joao Carvalho en detrimento de Villalba y Aketxe. Tanto locales como visitantes salían con todo para hacerse con la victoria en un duelo clave en la lucha por el ascenso.
Tanto a catalanes como a almerienses les costaba crear ocasiones, ambos se aproximaban a la meta contraria, pero sin encontrar claridad en el remate. A pesar de ello el gol no tardaría en llegar cuando Raúl de Tomás firmaba el gol de la jornada y uno de los candidatos a mejor tanto de la temporada. El pichichi de la categoría batía a Makaridze desde su propio campo aprovechando que el meta georgiano estaba adelantado. Una genialidad con la que los blanquiazules golpeaban primero en el duelo ante su inmediato perseguidor.
No variarían su guión los rojiblancos, quienes hoy vestían su tercera vestimenta, aún yendo por detrás en el marcador. Un resultado que estaba cortando la racha visitante a domicilio de hasta seis encuentros ligueros llevándose los tres puntos lejos de su feudo. Los periquitos daban la sensación de tener las ideas más claras que su rival con el paso de los minutos. Aunque se enfrentaban dos de los mejores equipos de la categoría no se contemplaban grandes ocasiones de gol, reduciéndose a tímidas oportunidades.
Un encuentro en el que no había grandes diferencias entre el juego de unos y otros, basándose este en la salida del balón jugado desde atrás. Poco a poco los pericos gozaban de las mejores ocasiones de la contienda ante un Almería que le costaba tirar entre los tres palos. Casi Raúl de Tomás iba a poner el segundo en el marcador, pero su tanto era anulado por estar en posición antirreglamentaria. Una acción que llegaba ante la ley de la ventaja que mostraba el colegiado, señalando finalmente la falta previa de Balliu en la frontal.
Iban a reaccionar los indálicos entrado el tiempo de prolongación con un disparo de Sadiq dentro del área que se estrellaba ante la madera. La mejor ocasión del primer tiempo en las filas almerienses. Un primer tiempo que se iba a saldar con la momentánea blanquiazul merced a una genialidad de Raúl de Tomás. Los barceloneses estaban tomando impulso en su lucha por el regreso a la máxima categoría del fútbol español con este importante triunfo.
Corpas de penalti iguala el partido
Entraban mejor los locales en el segundo tiempo, controlando el partido los pupilos de Vicente Moreno. Les estaba costando a los almerienses hacerse con la posesión, pero conforme corría el cronómetro los unionistas iban teniendo más balón. Apenas se había disputado cinco minutos del segundo tiempo cuando los unionistas iban a gozar de una magnífica oportunidad de igualar desde el punto de penalti. Pena máxima que llegaba tras una mano de Óscar Gil que cortaba un centro desde el carril zurdo. No iba a perdonar Corpas, quien firmaba su octavo tanto del curso para reafirmarse como pichichi del conjunto almeriense.
Vuelta al punto de partida para blanquiazules y rojiblancos, quienes gozarían todavía de cuarenta minutos para desequilibrar la balanza. Un segundo tiempo en el que ambos conjuntos se alternaban el dominio del esférico, gozando tanto unos como otros de ocasiones para mover el marcador. Pero les estaba costando perforar de nuevo la meta de su rival. A ratos el dominio era para los periquitos y en otros para los indálicos.
En el 67′ probaba el recién ingresado Nico Melamed con un disparo desde la frontal, pero su chut se marchaba por encima de la portería defendida por Makaridze. Con el paso de los minutos las defensas iban haciendo gala de su calidad al impedir grandes ocasiones a su rival. Ninguno de los contendientes tenía prisas por adelantarse en el marcador sabedores de que un error les podría condenar. En el 73′ cerca estuvieron de tenerla los visitantes con un pase de Sadiq para Corpas que cuando pisaba área trató de dársela a Lazo, pero se topó con la pierna de un zaguero.
Mientras que llegado a falta de un cuarto de hora de partido Vicente Moreno ya había realizado hasta cuatro cambios, el luso José Gomes no había visto oportuno mover todavía ficha. Aunque tan solo unos minutos más tarde gastaría su primera bala dando entrada a Ramazani. Poco antes la tuvo Sadiq con un remate con la testa que obligaba a trabajar a Diego López, ejecutando José Gomes de inmediato su primera sustitución, la cual ya la tenían preparada poco antes.
Raúl de Tomás no perdona
Casi de seguido los blanquiazules tendrían una nueva ocasión en las botas de Puado, blocando Makaridze. Una acción que en el rechace iba a acabar convirtiéndose en penalti favorable para los catalanes después de una falta de Cuenca sobre Fran Mérida. Si media hora antes Corpas no perdonó, en esta ocasión Raúl de Tomás iba a hacer lo propio. El delantero madrileño anotaba su segundo gol de la tarde para reafirmarse como máximo goleador de la categoría.
No tardaría en reaccionar José Gomes, quien realizaría un triple cambio para apurar sus opciones de puntuar en tierras catalanas. El luso cambiaba su sistema retirando a su doble pivote para pasar a jugar con dos puntas con la entrada de Juan Villar. Muy difícil lo tenían los almerienses quienes veían cortada su gran racha de visitante y perdía su oportunidad de asaltar los puestos de ascenso directo. El tiempo pasaba y los visitantes no eran capaces de batir a Diego López para alegría de un Espanyol que se confirmaba como uno de los serios candidatos a subir a la máxima categoría.
No iban a poder puntuar los visitantes ante una de las mejores plantillas del fútbol de plata. Un plantel que cuenta con un espléndido Raúl de Tomás que con su doblete da la victoria al Espanyol que asalta el liderato al aprovecharse del pinchazo esta jornada del Mallorca. Un delantero el madrileño que adelantó a los periquitos en los primeros diez minutos gracias a un sensacional gol desde el medio campo que batía a Makaridze. Por su parte, los almerienses ven como se alejan de los puestos de ascenso directo, teniendo a los baleares a tres puntos.
Ficha técnica | |
---|---|
RCD Espanyol: Diego López; Óscar Gil, David López (Cabrera, min. 75), Lluis López, Pedrosa; Melendo (Nico Melamed, min. 61), Keidi Bare, Sergi Darder (Fran Mérida, min. 61), Embarba (Wu Lei, min. 75); Puado (Pol Lozano, min. 85) y Raúl de Tomás. | |
UD Almería: Makaridze; Balliu, Maras, Cuenca, Akieme; Morlanes (Juan Villar, min. 88), Samú Costa (Robertone, min. 88); Corpas (Villalba, min. 88), Joao Carvalho, Lazo (Ramazani) y Sadiq. | |
Goles: 1-0, Raúl de Tomás, min. 9; 1-1, Corpas, min. 50; 2-1, Raúl de Tomás, min. 83. | |
Árbitro: Miguel Ángel Ortiz Arias. Comité madrileño. Amonestó a Sergi Darder (min. 24), el técnico Vicente Moreno (min. 62) por parte local y a Balliu (min. 43) y al entrenador José Gomes (90+1′) por parte visitante. | |
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 19 en LaLiga Smartbank disputado en el RCDE Stadium (Barcelona). |