Con la ‘escalada’ como objetivo común
Valencia CF vs. Sevilla FC | Martes 22 de Diciembre; 17:30 horas | Jornada 15 de LaLiga Santander | Estadio de Mestalla | Árbitro: Pizarro Gómez (Comité madrileño) | Ches y sevillistas se enfrentan en sus respectivas intenciones de ascender progresivamente en la clasificación
Por muy extrañas o diferentes que sean las circunstancias, siempre nos referiremos a un duelo histórico y especial cuando hablemos de un Valencia CF – Sevilla FC. Sí, incluso en una jornada intersemanal, sin público en Mestalla y con un cuadro che muy limitado deportivamente por su propia directiva. Es un partidazo y así deberemos tomárnoslo en la tarde de este martes navideño con la cita entre los pupilos de Javi Gracia y los de Julen Lopetegui, en esta ocasión.
Dinámicas de los equipos
Quien actuará como local será el Valencia. Los de la capital del Turia llegan al encuentro con un muy buen sabor de boca, tras lograr un merecido empate (a dos goles) en todo un Camp Nou (bien es cierto que ante uno de los peores Barça de los últimos tiempos, aunque, eso sí, en dinámica ascendente). Sin embargo, la realidad actual che es bien distinta a la aparente por su último partido; y es que lleva sin conseguir una victoria liguera desde el 8 de noviembre, precisamente ante el otro «mastodonte» español: el Real Madrid (por 4-1). Desde entonces, tres empates a dos goles (al del pasado fin de semana se suman los cosechados ante Alavés y Athletic de Bilbao), uno a cero (frente al Eibar) y una derrota por la mínima, eso sí, contra el líder Atlético de Madrid.
Esto ha llevado a los valencianistas a quedar en una posición clasificatoria preocupante, colocado decimotercero a un solo punto del descenso que marca el Real Valladolid (15 cosechados), lo que provocará que Javi Gracia deba sacar sus mejores armas a pasear el martes, entre las que se encuentran el liderazgo y calidad de un Gayà recién vuelto de lesión, el descaro de jóvenes como Yunus Musah o un gran ataque protagonizado por futbolistas como Gonçalo Guedes o Maxi Gómez.
Por el otro lado estará el Sevilla, que, curiosamente, llega al duelo tras el mismo resultado que su próximo rival (un empate), pero con una sensación muy pobre, al sentir que se le regalaron dos puntos al Real Valladolid, ya que los de Lopetegui no hicieron sino echarse atrás sin ningún sentido ni rigor táctico nada más marcar el primer y único tanto sevillista (terminando por conceder el gol que pondría las tablas en el 87′). Un partido que ensombrece, sin duda, la buena racha de resultados que venían enlazando los nervionenses (tres victorias seguidas ante Rennes en Champions, Getafe en liga y Lucena en Copa).
Hasta el séptimo puesto ha caído un Sevilla que buscaba seguir escalando hasta el cuarto lugar y que deberá seguir aspirando a ello para no descolgarse de su objetivo principal: repetir puesto de UCL (ahora a cinco puntos, aunque los blanquirrojos tienen dos partidos menos que el cuarto: el Villarreal). Con esto en mente disputarán la cita en Mestalla futbolistas como Bono en portería, el gran trío defensivo Diego Carlos, Koundé y Fernando, el correcaminos Jesús Navas (quien, asegura Lopetegui, se encuentra en plenas condiciones se jugar, junto a Munir) y jugadores como Ocampos o Idrissi en ataque, el primero tras hacer un gran primer tiempo en casa (gol incluido) y el segundo queriendo meterse de lleno en el nivel físico de sus compañeros.
Bajas y dudas
Javi Gracia contará con toda su plantilla a excepción del lesionado lateral Toni Lato. Por su parte, Lopetegui tampocó podrá tener en cuenta al lateral Sergio Escudero, aún con molestias, al igual que el guardameta Vaclík.
Precedentes
En los últimos 54 duelos entre ambos equipos existe una ligera tendencia a favor de los ches, que se han impuesto 25 veces, por 19 triunfos hispalenses (y 10 empates). Esta tendencia se acentúa en los últimos años en Mestalla, donde el Sevilla no gana desde hace ocho años (en las dos últimas temporadas hubieron partidos muy parecidos entre sí, en los que los sevillanos se pusieron por delante y los valencianos empataron en la recta final, por medio de Diakhaby en el 91′ hace dos años y mediante Rubén Sobrino en el 83′ un curso atrás).
Árbitro
El encargado de dirigir el encuentro será el colegiado Valentín Pizarro Gómez, del Comité de Árbitros de la Comunidad de Madrid, asistido desde el VAR por el árbitro del Comité murciano Jose María Sánchez Martínez.
Pizarro Gómez, en su aún corta experienia en Primera División, ha arbitrado en dos ocasiones al Valencia (una victoria y un empate) y sólo una vez al Sevilla (empate, la temporada pasada, ante el Valladolid por 1-1).
(@cajanoseliquida)