Empate a penaltis en El Molinón

Pulido Santana señala dos penaltis, el del Leganés absolutamente inexistente, y permite que el marcador refleje un empate que puede considerarse justo

Empate en El Molinón para que Sporting y Leganés finalicen el 2020. Unas tablas que pueden considerarse justas o que incluso el cuadro pepinero verás escasas. Pero es un punto el que suma que debe agradecérselo a Pulido Santana. El colegiado canario se saca un penalti que solo vio él y que permite a los pepineros rescatar ese punto con una altísima dosis de polémica.

Real Sporting de Gijón 1 1 CD Leganés

El partido comenzó con el Leganés más enchufado. La alta presión en campo contrario y una mayor intensidad hizo que los pepineros tuvieran encerrados en las proximidades de su área al Sporting. Sin embargo no lograron crear una sola ocasión en este periodo, pues los gijoneses supieron aguantar. Poco a poco el cuadro gijonés fue creciendo. No tenía mucho balón -el Leganés acabó con una posesión (59) casi del 60% el primer tiempo- pero el Sporting lo utilizaba siendo vertical. Gaspar tuvo la primera ocasión clara del partido con un disparo lejano que se le fue a la izquierda de Cuéllar.

El Sporting fue creciendo poco a poco, pero estuvo impreciso. Especialmente Pedro Díaz y Aitor García que debían ser fundamentales para su planteamiento de ser verticales, estaban mal con balón. Eso le impidió a los de David Gallego generar ocasiones. También le costaba al Leganés. Los de Martí buscaban mover por dentro y generar superioridad por fuera. Sin embargo ambos laterales rojiblancos estuvieron a un gran nivel en el primer tiempo. Guille Rosas y Saúl García negaron casi todas las opciones y las que hubo fueron presa fácil de los centrales.

Hubo que esperar hasta superada la media hora para ver la primera -y también única- ocasión pepinera. Fue un disparo lejano de Rubén Pérez que pasó casi pegado al poste izquierdo de Mariño. Las dos ocasiones claras el primer tiempo llegaron en sendos disparos lejanos, ya que bien por falta de acierto o por el buen hacer de las defensas, las áreas fueron terreno vedado para los ataques.

Tras el descanso un error de Gragera permitió un disparo de Borja Bastón que se fue fuera por poco. No salió bien el Sporting y el Leganés tuvo otra clara de Gaku con un tiro desde el vértice del área que despeja Mariño que despejó con apuros. El Sporting replicó con un remate de Babin en un córner que atajó Cuéllar en dos tiempos, pero el partido no estaba siendo favorable a los gijoneses que no podían sacudirse la alta presión del Leganés. Aunque los pepineros solo creaban cierto peligro en disparos lejanos, como dos de Rubén Pardo y Javi Hernández, el partido estaba más para ellos,

El partido pareció animarse poco a poco, ya que Djuka tuvo una ocasión con una volea desde la frontal que se fue arriba. Pero la más clara sería para José Arnáiz en el 68′ con un cabezazo de Arnáiz que se fue, literalmente, rozando el poste de Mariño. Esta acción pareció espolear al Sporting que fue creciendo en el partido, aunque sin crear claras ocasiones más allá de un disparo de Aitor García que detuvo fácil Cuéllar. Por contra, Omeruo la tuvo para el Leganés en un cabezazo a balón parado que se fue a la izquierda de la portería.

La jugada clave que cambiaría el partido llegaría a seis del noventa. Una falta lateral botada por Pedro Díaz acabe en una salida con el puño de Cuéllar que impacta en el rostro de Borja López. Tras la revisión de VAR, Pulido Santana decreta penalti. Djuka lo lanza a la derecha de Cuéllar, que lo ataja, pero el balón queda muerto en el área y el propio delantero lo convierte sumando su décimo gol de la temporada. Se ponía el Sporting por delante a falta de pocos minutos para el final, pero todavía le tocaría sufrir.

El Leganés se volcó en busca del empate y aunque no lo logró al 89′ al evitarlo Mariño con una gran parada a remate de Borja Bastón, lo encontraría en un regalazo arbitral. Había malestar en Gijón por la designación de un colegiado como es Pulido Santana que acostumbra a castigar con un exceso de celo a los gijoneses y no fue menos en esta ocasión. El canario decreta un inexistente penalti a vista de las imágenes y Borja Bastón no perdona. El Leganés se fue finalmente con un punto que, en ningún caso, era inmerecido, pero que se lo lleva de forma totalmente regalada por Pulido Santana.

Ambos conjuntos acaban el año en play-off. Lo hacen con 33 puntos los pepineros en cuarta posición y quintos los gijoneses con 32. Con este encuentro, sportinguistas y pepineros cierran el 2020 en puestos de play-off. Descansarán ahora unos días antes de volver para un inicio de enero exigente con una semana de tres partidos. Esa la iniciarán los blanquiazules en el Fernando Torres de Fuenlabrada el sábado 2 de enero a las 14:00 horas. Dos días después, el 4 de enero a las 21:00 horas, el Sporting visitará el Anxo Carro para medirse al CD Lugo.

Ficha técnica
Real Sporting de Gijón: Mariño; Guille Rosas, Babin, Borja López, Saúl García; Javi Fuego, Gragera; Aitor García (Carmona, min. 90), Pedro Díaz (Pablo Pérez, min. 90), Gaspar (Čumić, min. 65); Djuka (Marc Valiente, min. 92).
CD Leganés: Cuéllar; Sergi Palencia (Miguel de la Fuente, min. 88), Ignasi Miquel, Omeruo, Javi Hernández; Gaku, Rubén Pérez (Luis Perea, min. 88), Rubén Pardo (Rosales, min. 80), José Arnáiz (Bua, min. 80); Saben Merino, Borja Bastón.
Goles: 1-0: Djuka, min. 86; 1-1: Borja Bastón (p), min. 96
Árbitro: Juan Luis Pulido Santana. Comité canario. Amonestó por el Sporting a Djuka (43′) y Marc Valiente (94′); y por el Leganés a Omeruo (81′) y Cuéllar (85′).
Incidencias: Partido correspondiente a la decimonovena jornada de LaLiga SmartBank disputado en el Estadio de El Molinón-Enrique Castro «Quini» (Gijón) a puerta vacía.