Martin Hermannsson aplaca la revolución rusa

Martin Hermannsson lidera a Valencia Basket con 16 puntos y 9 asistencias para vencer al colista de la competición, Khimki Moscow.

Valencia Basket 88 82 Khimki Moscow Region

Valencia Basket llegaba a la cita frente Khimki Moscow Region con mal sabor de boca tras perder contra el Estrella Roja de Jordan Loyd en la pasada jornada de la Turkish Airlines Euroleague. Nuevamente se medía a un equipo con una dinámica negativa, siete derrotas seguidas en la competición y últimos en la clasificación. A pesar de eso, el equipo ruso no dejó de intentar llevarse la victoria de la Fonteta, sobre todo en la segunda mitad, pero Martin Hermannsson cuajaría su mejor partido desde que aterrizara en Valencia con 16 puntos y 9 asistencias. El base islandés estuvo bien acompañado de un enérgico Derrick Williams con 15 tantos. Además, Joan Sastre volvía a disputar minutos tras superar su lesión.

Derrick Williams dejó muy buenas canastas contra el equipo ruso. Fuente: M.A. Polo (Valencia Basket).

Inicios densos

El partido empezó con la pólvora mojada para los dos equipos con respecto al triple. Para compensar esta imprecisión se empezó a buscar el poste y aquí destacaron Bojan Dubljevic y Jaime Pradilla. Por la parte rusa, Alexey Shved y Jonas Jerebko intentaban liderar a su equipo en ambos lados de la pista. Las defensas se imponían a los ataques y los jugadores daban muestras de no acabar de entrar en el partido. Muestra de ello fueron las tres pérdidas seguidas entre ambos con un saque de fondo directo a la nada de Klemen Prepelic.

La importancia del partido estaba atenazando de presión a las muñecas de los tiradores, tanto que que Sergey Monia, un auténtico clásico del baloncesto ruso, no tocaba aro en su tiro de tres. El balance se resolvería con un 0/5 para VBC y un 2/9 para Khimki con tres y cuatro pérdidas respectivamente.

VBC pone la directa

Guillem Vives veía dos faltas personales con demasiada velocidad y la salida de Martin Hermannsson le pilló algo frío, lo que le propició sufrir varias pérdidas que supusieron contraataques fáciles par Khimki. Quien sí salió enchufado sería Errick McCollum que nada más salir a pista metió el triple que muchos de sus compañeros habían fallado. En este ambiente de cemento armado, Valencia Basket dominaba el marcador gracias a una mejor circulación de balón, llegando a triplicar en asistencias a su rival. Poco a poco los locales iban cogiendo ventaja y velocidad de crucero. Nikola Kalinic y Derrick Williams cogieron protagonismo. La buena dinámica hizo que Joan Sastre volviera a disputar minutos tras superar su lesión en la rodilla. Poco después de su entrada, Hermannsson rompería la sequía triplista al séptimo intento colectivo.

Las buenas noticias continuaban y Williams dejaba otro alley oop para la galería. Las opciones de contraataque servieron para abrir hueco en el marcador a favor de los locales. Valencia Basket se mostró letal en el segundo cuarto al haber más espacios abiertos y Dubi conseguía un gran 2+1 ante un impotente Jerekbo.

La irregularidad taronja da vida a Khimki

El partido se reanudó con dos triples seguidos de Prepelic. Tras eso, la primera parte del cuarto fue de un gran nivel de Valencia Basket en la que Pradilla continuaba creciendo como jugador. Tras el ecuadro, Khimki mostró orgullo y elevó la intensidad en labores defensivas y presionando en toda la pista. Janis Timma le devolvía el par de triples seguidos al esloveno y obligaba a Jaume Ponsarnau a pedir tiempo muerto. Jugada a jugada, los rusos iban remontando, reduciendo la ventaja por bajo de los 10 puntos.

La presión rusa estaba dando sus frutos, complicando a Valencia Basket pasar su cancha en 8 segundos y agotando los 24 de posesión. Khimki se acercaba más aún al marcador gracias a los tiros libres obtenido por el bonus de los locales. La diferencia de 20 puntos se había esfumado. Sin embargo para oxigenar a su equipo, Hermannsson volvía a brillar con una gran bomba y un posterior roba y asistencia para que Sam Van Rossom finiquitara la contra.

 Hermannsson parte y reparte

Los minutos importantes habían llegado y estos reclamaban a jugadores con carácter. Primero, Williams volvió a despegar para realizar un gran mate que era contestado por un Errick McCollum que estaba siendo el mejor de su equipo. Después, el base islandés de VBC continuaba cuajando un gran partido con un triple sobre la bocina. Los locales también subían la intensidad defensiva y desde esta faceta seguían controlando la distancia en el marcador.

Los visitantes se resistían a dar su brazo a torcer y Dairis Bertans y Shved conseguían enchufar de tres desde las esquinas. Sin embargo, Hermannsson estaba inspirado, manteniendo la calma dominaría el encuentro repartían regalos en forma de asistencia a sus compañeros. Los últimos dos minutos se afrontaban con 10 puntos de ventaja. En este periodo VBC supo manejar mejor los nervios aunque Khimki peleó hasta los últimos momentos.

Ficha técnica

Valencia Basket (88): Sam Van Rossom (4), Guillem Vives (2), Fernando San Emeterio (2), Jaime Pradilla (6) y Bojan Dubljevic (11)- Klemen Prepelic (10), Derrick Williams (15), Nikola Kalinic (8), Josep Puerto (-), Martin Hermannsson (16), Mike Tobey (10) y Joan Sastre (2).
Khimki Moscow Region (82): Vyacheslav Zaytsev (6), Alexey Shved (14), Janis Timma (8), Jonas Jerebko (9) y Devin Booker (11)- Errick McCollum (16), Sergey Karasev (0), Egor Vialtsev (), Vladislav Odinkov (), Egor Vialtsev (-), Dairis Bertans (9), Sergey Monia (0) y Jordan Mickey (9).
Parciales: 16-13|29-16|14-23|29-30|
Árbitros:  Sasa Pukl, Milivoje Jovcic y Elias Koromilas. 
Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 16 de la Turkish Airlines Euroleague disputado en la Fuente de San Luís (La Fonteta).

Síganme en en Twitter en @mpouscas y sigan para más información y actualidad sobre baloncesto a @G3Basket.