El Rayo Vallecano sigue remando a contracorriente

El Rayo Vallecano sigue remando a contracorriente esta temporada 2020/2021

Rayo Vallecano: plantilla y pretemporada 2020/2021

Corría el mes de septiembre y llegaban malas noticias desde Madrid: el Rayo Vallecano femenino no comenzaba los entrenamientos. La pretemporada del cuadro vallecano ha sido la más extraña de todos los equipos de la categoría. Tras empezar a entrenar semanas o meses más tarde, el Rayo Vallecano no comenzaba la Primera Iberdrola a la par que el resto de equipos. Pocos amistosos y contra equipos de otras categorías, y poca carga de entrenamiento grupal.

Todo parecía indicar que esta iba a ser la temporada que el Rayo Vallecano acabaría por sucumbir.  Entre las restricciones impuestas por el Covid-19 y la escasa preparación, unido a la necesidad de encajar muchas piezas nuevas y comprobar que se habían suplido apropiadamente las bajas no llevaban al optimismo. Pero las rayistas no bajaron los brazos, y tras empezar tarde (y mal, ¿para qué negarlo?), se pudo empezar a apreciar una mejoría – salvando las anulaciones y aplazamientos por contagios.

A nivel de altas, se vio llegar al Rayo  Vallecano a:

Yasmin Mrabet, centrocampista procedente del Madrid CFF.

Ana Catalá, defensa procedente del Madrid CFF.

Y. Aedo, centrocampista ofensiva, procedente de…

Ana de Teresa, delantera procedente del Levante UD Femenino.

Isadora Freitas, procedente del EDF Logroño.

D. Schra, centrocampista

Teresa Morató, centrocampista procedente del FC Barcelona Femení B.

Zaira Flores, procedente del FC Barcelona Femení B.

Danielle Hayden, defensora (lateral derecho).

Cecilie Struck.

S. Bulatovic, delantera procedente del Albacete Femenino Nexus.

Mientras que en el capítulo de bajas podemos contar, entre otras, a futbolistas como:

Alicia Gómez, capitana y veterana arquera, que se retiró.

Oriana Altuve, delantera y una de las máximas goleadoras del conjunto madrileño.

Yael Oviedo y Carla Guerrero, ficharon por Universidad de Chile.

Saray García cerraba otra etapa en el Rayo Vallecano.

Eva Alonso, que se marchaba a EEUU.

Laura Codonal o Jeni (Albacete Femenino Nexus), que se marcharon.

Y es importante mencionar, también, que el cuadro madrileño tenía casi cerrados varios fichajes, pero el despido de uno de los directivos trastornó los planes para varias futbolistas. En ningún momento, eso sí, se alteraron las renovaciones que se habían cerrado en su momento.

El Rayo Vallecano: temporada 2020/2021

Comienzo tardío: tras aplazar los dos primeros encuentros, empezó su andadura en la Primera Iberdrola en la tercera jornada. Sería ante el Real Madrid Femenino, que ya venía rodado. Cayeron contundentemente, y se notaba que les faltaba ritmo de competición. Pero se podía apreciar que seguían siendo el Rayo Vallecano: defensa normalmente segura y contundente, apuntalada por una arquera segura, centro del campo peleón pero con capacidad organizativa y delantera con varios registros para poder jugar a la contra o con posesión.

El que no pudieran superar a un Real Madrid preparado para estar arriba no debía ser descorazonador. Había que seguir trabajando. Y eso hicieron. Pronto, eso sí, llegaron también los parones por deber seguir el protocolo por el Covid-19, tras detectarse casos entre la plantilla o en plantillas rivales. Rompiendo el ritmo de nuevo, y con pocos minutos de competición en sus piernas, comenzaron a llegar los partidos contra equipos más parejos. Innegable el cambio de cara: de sufrir a dominar los emocionantes partidos. Pues la mayoría de los partidos igualados han caído del lado franjirrojo. Y también han podido puntuar ante equipos como el Athletic Club, por ejemplo.

Imagen de uno de los recientes partidos del Rayo Vallecano (disponible en https://twitter.com/RayoFemenino/status/1340264281447796737?s=20)

Aquí podemos ver un ejemplo de una convocatoria:

Un ejemplo de como el Rayo Vallecano da la cara ante todos los rivales, pero es capaz de sacar los tres puntos ante aquellos equipos que «juegan en su liga», por el momento – ya que la pasada campaña fue el único cuadro capaz de puntuar ante Atlético de Madrid Femenino y FC Barcelona Femení:

Controversias: el Rayo Vallecano y su historia

Pretemporada: no se inició hasta septiembre, y aún no se tenía la plantilla cerrada. Declaraciones de los dirigentes hicieron saber al público las razones de esta decisión.

Temporada: inicio tardío para poder completar una mínima pretemporada. También los dirigentes del club fueron los encargados de comunicar la decisión y las razones tras la misma.

Controversias sobre viajes, preparación y dietas: en algunos de los desplazamientos se ha señalado, por parte de varios actores interesados, que las condiciones del viaje o de la alimentación no eran las adecuadas.

La Ciudad Deportiva Fundación Rayo Vallecano y el Protocolo Covid-19: varias colegiadas han tenido que hacer constar en el acta arbitral que las jugadoras no disponían de vestuarios adecuados en los que cambiarse ni del material adecuado para poder prepararse para jugar (balones y demás).

Objetivos, retos y posibilidades: remando a contracorriente

Para lo que queda de temporada las jugadoras del Rayo Vallecano tienen tres objetivos: salvar la categoría con el máximo desahogo posible, competir en Copa de la Reina al mejor nivel, y seguir superando los obstáculos que se les presenten en el camino.

Lo cierto es que las posibilidades, a día de hoy, de que logren estos objetivos son altas. Lo son porqué han logrado, aún teniendo partidos pendientes, el poder situarse en zonas cercanas a las de seguridad en la tabla clasificatoria. Y también por las dinámicas de otros equipos en la competición, que son considerablemente peores.

Aún teniendo que remar a contracorriente desde el inicio de la pretemporada, las rayistas están volviendo a dar mucha guerra. Tras haber perdido a jugadoras importantes se han recuperado, siendo capaces también de mantener su identidad.

 

Por Helena García (@hgamo18)