Un equipo vistoso llamado a pelear por cotas altas después de un arranque espectacular, pero con un mes de diciembre complicado se encuentra en el sexto puesto con 23 puntos, a la espera de la conclusión de la primera vuelta y con el objetivo de lograr estar lo más arriba posible tras las 34 jornadas.
En lo poco que llevamos de esta dura travesía liguera con la covid en la mente de todos los seguidores, una de las buenas noticias es el juego ofensivo y propositivo desplegado por el conjunto donostiarra en lo poco que llevamos de la Primera Iberdrola. La campaña 2020/21 comenzó con hasta seis caras nuevas en el equipo txuri-urdin. El más sorprendente llegó a los mandos de la nave. Gonzalo Arconada quien inauguró la sala de trofeos del equipo femenino con la Copa de La Reina de Granada fue sustituido por la periodista, analista, comentarista y preparadora de la Selección Catalana, Natalia Arroyo.
Con la ilusión de la nueva entrenadora y una plantilla joven, la Real ha realizado un juego atractivo en estos primeros envites. Las txuri-urdin se han sentido cómodas con la posesión del balón, una de las señas de identidad que ha querido inculcar Arroyo a sus jugadoras. En esas, los duelos han estado plagados de espectáculo también por la mentalidad ofensiva.
Fichajes importantes y análisis del equipo
De momento, los fichajes han demostrado un nivel en clara línea ascendente como el equipo. Todo ello a pesar de la baja de Marta Cardona que se fue al proyecto del Real Madrid Femenino. La jugadora que más impacto ha tenido ha sido Nuria Rábano que llegó del Deportivo Abanca. Aunque también es de destacar la labor de Maitane López y Gema Gili, ambas llegadas desde el Levante, Amaiur Sarriegi desde el Athletic Club que a pesar de no contar con minutos en estos 13 partidos aporta su granito de arena cada vez que sale. Lo mismo de la finlandesa Sanni Franssi que le costó empezar, pero que se ha convertido en una jugadora indispensable para Natalia Arroyo.
A pesar de que este año, la Real Sociedad cuenta con una plantilla más amplia que la de campañas anteriores (22), todas las jugadoras han tenido minutos excepto la tercera guardameta, Elene Lete. Entre las más destacadas se encuentra la centrocampista y pichichi del equipo, Nerea Eizagirre que en el mes de diciembre anotó la friolera de 5 goles en 5 partidos (menos en el partido ante el Valencia). Aunque, todas han rayado a un grandísimo nivel en este comienzo de temporada tanto las delanteras: Franssi (4 goles), Bárbara Latorre (3 goles) como las defensas: Lucía Rodríguez, Ana Tejada y Nuria Mendoza; así como las guardametas Mariasun Quiñones y la joven Adriana Nanclares.
Trayectoria en estas primeras jornadas
Tras 13 jornadas, la Real Sociedad se encuentra en la sexta plaza con 23 puntos (a falta de que el Madrid CFF iguale en partidos al club txuri-urdin), es el sexto club que más goles ha metido con 22 (1,69 tantos por partido) y el séptimo en goles encajados con 16. A medida que la jugadora clave en la parcela ofensiva, Nahikari García vaya sumando partidos y minutos (se perdió varios encuentros por lesión), los guarismos realizadores irán mejorando.
De momento de estas primera jornadas, las txuri-urdin han perdido tan solo tres ante los equipos revelación: Madrid CFF y Granadilla (1-0 y 1-2 respectivamente) y 5-1 ante el todopoderoso FC Barcelona. Eso sí, en el último tramo del mes de diciembre llegaron dos empates Sevilla (1-1), Valencia (2-2) y una derrota ante el Atlético de Madrid por 3 a 2 en Alcalá de Henares. En general, a pesar de los malos resultados en esas dos semanas finales, el equipo ha mostrado una actitud y un estilo de juego atractivo y positivo. Toda la ilusión con la que llegó Natalia Arroyo a la Real Sociedad se ha vislumbrado sobre el césped.
Premios por rendimiento
El buen hacer de la Real Sociedad en estos partidos ha servido para que Latorre volviera a la selección y para que debutara Eizagirre con la absoluta. Además, seis integrantes de la plantilla (Nanclares, Lucía, Rábano, Eizagirre, Amaiur y Cecilia) realizaron entrenamientos en Marbella con la Sub-20.
Las futbolistas de Natalia Arroyo seguirán trabajando para alcanzar el objetivo de pelear por el tercer puesto que da acceso a la Champions femenina, continuar progresando a nivel de club y desarrollar jugadoras. Por ahora tras las primeras 13 jornadas y a falta de 21, si la covid lo permite, las metas de la Real Sociedad están muy altas.
Escrito por: Enaitz GM Twitter: @enaitzgm