Mirotic tapona el camino del Madrid

En un partido muy igualado, el Barça se impuso en los instantes finales gracias a un tapón de Mirotic, que fue el MVP con 26 puntos y 10 rebotes

Real Madrid

82

87

FC Barcelona Lassa

Después del penoso comportamiento del Barcelona en el ‘Caso Heurtel’ dejándolo en tierra en Estambul debido a conversaciones con el Real Madrid, ‘El Clásico’ del baloncesto venía calentito desde hace días y era el punto y final a una maravillosa y maratoniana jornada de buen baloncesto español. El Madrid cuenta sus partidos por victorias en la Liga Endesa, mientras que el Barça no quiere que el conjunto blanco se le escape más en la tabla clasificatoria.

Ritmo frenético

El partido comenzó con un ritmo fulgurante y, en los tres primeros minutos, el luminoso reflejaba un 10-10 con ataques rápidos y un Abalde enchufado desde el triple. El partido estaba muy igualado y cambiante. Ambos entrenadores removieron el banquillo involucrando a muchos jugadores en el partido.

Si un jugador destacó por encima de los demás en el campo, ese fue Nikola Mirotic, que acabó el primer cuarto con 14 puntos y 5 rebotes, dando a ‘La Pantera de Azuqueca’ Usman Garuba dolores de cabeza en la defensa.

La cosa se pone seria

Al principio del 2º cuarto, el partido se espesó un poco. Más parones y menos acierto en el tiro por parte de ambos equipos. Pero Llull empezó a carburar y se enchufaba al partido. El Barça tenía una ligerísima ventaja de 2-3 puntos que mantenía gracias a los aciertos en cada ataque, el Madrid se mantenía con un quinteto totalmente distinto al que empezó. Deck se emparejaba ahora con Mirotic en lugar de un inexperto Garuba al que Mirotic le sacó los colores en el primer cuarto.

El partido estaba más físico que en el primer cuarto y se notaba en la efectividad y en el ritmo del partido. El Madrid, por medio de Gaby Deck, estaba frenando a Mirotic, aunque eso hizo que despertaran otros talentos azulgranas como Higgins, Kuric o Calathes. Mientras tanto, Llull comandaba al Madrid como en sus mejores años y de una renta de +5 del Barça, se pasó a una de +4 del Madrid con 11 puntos del ‘Aeroplano de Mahón’ en el 2º cuarto.

Se iba a acabar la primera mitad en ‘El Palacio’ con unos minutos finales excepcionales de Cory Higgins, que hacía que los jugadores se fueran a vestuarios con un 46-46 que reflejaba la igualdad del partido y también, el ritmo entretenido del partido.

Partido de NBA

Al principio del tercer cuarto, volvía a la cancha tras un larguísimo descanso ‘El Faro de Cabo Verde’, Tavares tan solo había jugado 8 minutos en el primer cuarto y empezó muy fallón. Además, Deck cometía su tercera falta muy rápido y el Madrid consiguió su primera canasta al tercer minuto de juego. Los de Laso, tras un inicio algo desacertado, se metía en el partido superando las buenas defensas del Barça.

El ritmo hacia pensar al espectador que estaba viendo un partido de NBA, y uno de los buenos. Jugadas espectaculares, buenas defensas, buenos ataques, triples imposibles y lo dicho, un ritmo espectacular.

Al final del tercer cuarto, emergía la siempre cuestionada figura de Laprovittola, que se iba hasta los 8 puntos. Mientras tanto, Mirotic y Higgins lideraban a los culés con 21 y 10 puntos para mantener a los de Jasikevicius a 1 cuando tan solo quedaban ¡10 MINUTOS! y lo que parecía ser el asalto final de un supercombate de boxeo entre los mejores contendientes al título.

La batalla final

El asalto final empezaba con la misma igualdad que en resto del partido. El Barça cogió una renta de +7 a falta de 7 minutos con un Madrid cargado de faltas debido a la facilidad del trío arbitral para pitar faltas al defensor de Mirotic. El Barça aumentó el ritmo en defensa y se hizo insoportable para el Madrid, que llevaba 7 puntos en 6 minutos de juego del último cuarto por 18 del Barça.

El trío arbitral, ansioso de protagonismo y sin posible crítica de los aficionados blancos, pitaba cualquier ligero contacto en defensa al Madrid. Thompkins expulsado, Deck con 3, Garuba con 2 en 6 minutos. Sin embargo, en el otro lado de la cancha no se castigaba la dureza defensiva del Barcelona contra el Madrid.

Mirotic sentencia

El marcador reflejaba un 72-84 a falta de 2:37 que se antojaba difícil de remontar. Un triple de Carroll ponía a los de Laso a 8 a falta de dos minutos del final. ‘Saras’ pedía tiempo muerto para calmar a sus chicos, pero el Madrid se ponía a 4 a falta de 30 segundos y con la posesión. Laprovittola lo hizo todo bien en la jugada pero aguantó demasiado la suspensión en el tiro y llegó Mirotic por detrás para colocarle el tapón que decidió el partido y daba la victoria al Barça.

El Madrid esperó demasiado a hacer la falta y Mirotic ponía a los suyos 6 arriba a falta de 6.7 segundos. Sin perder ni una décima de segundo, Tavares acotó la distancia a 4 puntos, pero Mirotic puso el sello definitivo al partido con un tiro libre que dejó el marcador final en 82-87 para el conjunto azulgrana.

La píldora final

El Real Madrid, como de costumbre en Diciembre, perdió el Clásico ante un colosal Mirotic (26+10) y pierde el papel de invicto en la Liga Endesa. El mejor del partido fue Mirotic y por parte del Madrid el mejor fue Llull en un partidazo que cerró una gran jornada de baloncesto español. Gran acierto de la ACB esta jornada de domingo sin fútbol y con el Clásico del baloncesto en ‘prime time’.

Ficha técnica

Real Madrid: Laprovittola (8), Causeur (8), Abalde (8), Garuba (0) y Tavares (11) -cinco inicial-, Llull (14), Alocén (-), Fernández (0), Taylor (5), Thompkins (6), Carroll (10) y Deck (12).

Entrenador: Pablo Laso.

FC Barcelona Lassa: Calathes (7), Higgins (12), Abrines (2), Mirotic (26) y Pustovyi (4),- cinco inicial-, Hanga (10), Bolmaro (0), Oriola (10), Smits (2), Kuric (14), Badio (-) y Martínez (0).

Entrenador: Sarunas Jasikevicius

Parciales:  22-23 | 24-23 | 19-18 | 17-23
Árbitros: Emilio Pérez, Sergio Manuel y Arnau Padrós.
Incidencias: Partido correspondiente a la decimoquinta jornada de la Liga Endesa, disputado en el WiZink Center a puerta cerrada, debido a las restricciones gubernamentales sobre eventos deportivos debido a la pandemia del COVID-19.