De equipo estrella, a equipo estrellado
La primera vuelta de la Primera Iberdrola ha sido difícil para el Deportivo Abanca. Según Manu Sánchez "el equipo viene en línea ascendente", por lo que se espera una mejoría de cara el 2021
La temporada pasada el Deportivo Abanca dio la sorpresa al plantarle cara a los más grandes de la liga. Fue el equipo revelación, pues a pesar de ser un recién ascendido finalizaron la Primera Iberdrola en cuarta posición. Este año, todos los espectadores esperaban que el ‘Super Depor’ se afianzara como uno de los equipos que tienen que estar en la máxima categoría. Sin embargo, sus resultados por ahora no son muy esperanzadores.
Pero no hay mejor persona que conozca a un equipo que su propio entrenador. En el primer encuentro de las gallegas contra el Athletic Club, el entrenador Manu Sánchez ya manifestaba que todavía no estaban en su “nivel de fútbol, de creatividad, de esa alegría que tenemos con el balón. Aún nos falta trabajo, pero los mimbres están aquí para poder conseguirlo”. También advertía de que “hay que tener paciencia porque el año pasado teníamos todo el trabajo hecho de la temporada del ascenso. Ahora hay que rehacer todo eso dentro de la competición”.
Precisamente esa paciencia fue la que le empezó a dar sus frutos al combinado coruñés. Tras un mal inicio de temporada, se estaban recuperando al enlazar varias victorias seguidas, que les permitieron sumar los primeros puntos.
Además del trabajo hecho del que habló Sánchez, el Depor también tenía que afrontar las bajas sensibles de, entre otras, Tere Abelleira (Real Madrid), María Méndez (Levante UD) y Nuria Rábano (Real Sociedad).
Clasificación y resultados
El 3 de octubre empezaba la Primera Iberdrola para el Deportivo Abanca. Lezama sería el escenario y el Athletic Club el antagonista de esta obra que, casualmente no tuvo final feliz. Las gallegas volvieron para casa con la primera derrota (2-1). El segundo enfrentamiento también fue contra un equipo vasco, pero volvieron a perder por 2 goles a 0 contra la Real Sociedad. Este año al no contar con la fuerza del público, los partidos están más igualados, y esto es un gran hándicap para las deportivistas, pues como comentó su entrenador “es el equipo más perjudicado de la categoría por esta circunstancia de jugar los partidos sin público. Abegondo es una grada que anima, que apoya, que aprieta”.
Antes del parón por selecciones, el Deportivo cayó ante el Espanyol por 3-2. A pesar de los malos resultados, Jorge Vilda se fijó en la jugadora deportivista Athenea del Castillo, quien hizo historia al ser la primera jugadora del club en debutar en la Selección Absoluta y con tan solo 19 años.
Se reanudaba la competición y las de Manu Sánchez seguían de capa caída. Después del parón por selecciones sumaron otras cinco derrotas consecutivas. Contra el Santa Teresa (1-2), contra el Real Madrid (0-3), contra el Sevilla FC (1-2), contra el Levante UD (4-1) y contra el Atlético de Madrid por goleada (1-8). Desde el club intentaron motivar a las jugadoras dándoles la oportunidad de jugar en Riazor, escenario donde se disputaron los encuentros contra las hispalenses y las colchoneras, pero sin éxito.
Un partido amistoso les dio aliento
En la última semana de noviembre, las gallegas se reencontraron con el gol. Aprovecharon la semana sin liga para organizar un amistoso contra el Viajes InterRías FF, encuentro que se hizo muy mediático debido a la decisión de Paula Dapena de no guardar el minuto de silencio por Maradona. En ese partido golearon por 10 goles a cero.
Ese partido amistoso era el chut de energía que necesitaban las coruñesas, pues en el siguiente encuentro liguero consiguieron sumar los primeros tres puntos. En la décima jornada vencieron al Eibar (equipo recién ascendido) por 2-4. Y tras la primera llega la segunda victoria consecutiva y un empate. Esta vez ante el EDF Logroño (2-1) y el Madrid CFF (1-1). Pero esta buena racha liguera la tuvo que romper el líder de la clasificación. El Deportivo Abanca perdía contra el FC Barcelona en el último encuentro antes del descanso navideño por 1-6. Con ese gol se convierten en el segundo equipo en marcarle a las culés en esta liga (el primero fue la Real Sociedad).
Con todos estos resultados, el combinado gallego termina antes del parón de navidades últimos en la tabla con un total de siete puntos. Les falta un partido por jugar, ya que se aplazó el Rayo Vallecano contra el Deportivo Abanca de la jornada 7 por unos casos de positivo en COVID-19 en el conjunto madrileño. Ese encuentro está aplazado para el 13 de enero de 2021.
Tienen 17 goles a favor y 36 en contra, por lo que son el equipo más goleado de la Primera Iberdrola.
Athenea, líder en ataque
La zona delantera del Deportivo Abanca tiene un nombre indiscutible. Athenea del Castillo se ha convertido en la nueva estrella deportivista. Ha jugado en todos los partidos y ha marcado un total de tres goles, pero por sus botas pasan la mayoría de los tantos del equipo. Tanto es así que, con tres asistencias lidera la tabla de las futbolistas del conjunto coruñés. Las buenas sensaciones de la jugadora cántabra han hecho que fuese seleccionada con la Selección Absoluta de Fútbol y con la sub20. Por encima de ella está Peke con un total de cinco goles en siete partidos que ha jugado. La delantera ha sufrido una lesión esta temporada que le ha imposibilitado estar al nivel que nos tenía acostumbrados del año pasado, puesto que quedó tercera en el pódium del pichichi con 14 tantos.
Un verano con muchos cambios
Tras el éxito que tuvieron la temporada pasada, los grandes clubes empezaron a fijarse en el equipo de Riazor. Tanto es así que tres de las grandes estrellas de aquel ‘super Depor’ vieron las puertas para seguir creciendo en otros clubes. Nuria Rábano se embarcó en la tripulación dirigida por Natalia Arroyo; María Méndez se fue a tierras valencianas para seguir bajo las órdenes de María Pry y Tere Abelleira fue uno de los fichajes galácticos del nuevo Real Madrid Femenino. A la pontevedresa le acompañó Misa Rodríguez, quien no había tenido muchos minutos porque Sullastres era titular indiscutible y, sin embargo, ahora brilla en el equipo blanco.
También dejaron el Depor Miriam (UD Tacuense), Laura Vázquez (CD Pozoalbense), María Miralles (Real Oviedo) y Maya Yamamoto (RCD Espanyol).
Hubo nuevos fichajes para suplir las bajas, pero costó volver a montar el equipo y la columna vertebral que se había roto. Llegaron Noelia Bermúdez y Stephannie Blanco del Deportiva Alajuelense; Helena Torres (Alhama CF); Ainoa Campo (CD Tacón); Lady Andrade (AC Milan) y Kenni Thompson, quien llegaba del RCD Espanyol y a la que le rescindieron contrato el 23 de diciembre. A todas ellas se sumó la vuelta de Rosalía Muíño para la primera vuelta. Lía fue de las primeras integrantes del Deportivo y estaba en el equipo cuando lograron el ascenso. No pudo debutar en la Primera Iberdrola porque se fue a estudiar a EEUU. Esta temporada, aprovechó que la liga estadounidense se reanuda a partir de enero y volvió a A Coruña para ayudar al combinado gallego.
Un 2021 con mucha ilusión
Los dos partidos consecutivos ganando y el empate antes de enfrentarse al imparable Barça de Lluís Cortés, le dieron un poco de aliento al Deportivo Abanca. Empezaron a ver la luz al final del túnel al sumar siete puntos. Manu Sánchez cree que con esas victorias consiguieron «que las jugadoras crean, que parece que se habían olvidado de ganar y que ya se veían imponentes en ese sentido».
Para el 2021 se espera un equipo más ganador, que consiga devolver la ilusión de la temporada pasada y si se cumple que “el equipo viene en línea ascendente”, tal y como afirma el técnico deportivista, la segunda vuelta será prometedora.
El resumen de lo que llevamos de Primera Iberdrola, antes del parón de Navidades, del Deportivo Abanca en menos de un minuto:
Por @angelaa_fs