Icono del sitio Grada3.COM

Empezar el año con buen pie

Como cada año nuevo siempre uno se hace una listado con propósitos que cumplir a lo largo de los siguientes 365 días venideros. Un sinfín de actividades, las cuales en su mayoría se repiten año tras año, que casi no cumplimos. Más que metas alcanzables son ideales, una visión de lo que nos gustaría ser pero no podemos, por miedo o cualquier otra razón. En el arranque siempre se tiene expectativas altas con la clara idea de mejorar, aunque lo más importante es no repetir errores de antaño, sabiendo que volverán a sucederse.

No están tan desvirtuados de estos tópicos los equipos de fútbol, principalmente porque el grueso del deporte lo configuran los espectadores: los mismos que hace unos días terminaban su largo listado de propósitos, a la par que terminaban de rellenar su carta a los reyes magos.

Por eso, tanto Deportivo Alavés (local) como el Atlético de Madrid (visitante) quieran, en su primer partido de 2021, hacer las cosas bien. Aunque más adelante la situación se tuerza y no se termine de cumplir esos ideales inalcanzables que los aficionados establecen por la ilusión de un par de buenos resultados. Ambos vienen de cerrar el -nefasto- 2020 con buenas actuaciones: el Deportivo Alavés, en los encuentros disputados en el mes de diciembre (uno de ellos de Copa del Rey), suma dos victorias, dos empates y dos derrotas. Los de Vitoria se mantienen en el Ecuador de la clasificación con 18 puntos, más cerca del descenso (3 puntos) que de los puestos europeos (7).

En la otra cara de la moneda tenemos a los de Simeone, quienes en el último mes del año anterior, con un balance de cuatro victorias (una de ellas en Copa), una derrota y un empate (en Champions League). El Atlético de Madrid viene de cerrar el año en lo más alto de la clasificación, con solo 14 partidos disputados, a dos puntos del segundo (Real Madrid), con dos partidos más. Los números en LaLiga de los rojiblancos avalan su solidez en la cúspide de la clasificación: tercer equipo más goleador (27), por detrás de Real Madrid (28) y FC Barcelona (29) ; el equipo con más victorias (11) y el menos goleado de la competición (5).

El equipo dirigido por Pablo Machín, como local, cuenta con dos victorias, cuatro empates y dos derrotas. En la suma de dichos encuentros anotaron (6) menos que recibieron (7). Un total de diez puntos en Mendizorroza, teniendo en cuenta que sus dos victorias en casa fueron en derbis: Éibar (2-1) y Athletic Club (1-0). El Glorioso no ha perdido ningún encuentro en el que haya empezado ganando (tres victorias y tres empates), haciendo, en estas situaciones, más del 60% de los puntos.

Sin embargo, su rival de mañana únicamente ha estado en una situación de ir por detrás en el marcador, frente al Real Madrid (2-0), coincidiendo con la única derrota que lleva en LaLiga. El Atlético de Madrid, quitando esta derrota, ha hecho gol en todos los partidos que ha disputado, excepto en dos: frente a Huesca (visitante) y Villarreal (local), ambos empates a cero. En las 14 jornadas que llevan los líderes nunca se han visto en inferioridad numérica, a diferencia de su rival, quienes han estado con al menos un jugador expulsado en cuatro ocasiones (frente a la Real Sociedad, Levante, Barcelona y Athletic Club), en ninguna de ellas perdió el partido. Bien es cierto que el Deportivo Alavés se ha visto en superioridad numérica en dos ocasiones y el Atlético de Madrid en una.

En los últimos siete enfrentamientos entre ambos conjuntos, los visitantes son lo que tienen los mejores resultados, puesto que han vencido en cinco ocasiones y han empatado en las dos restantes. Para ver la última victoria del Alavés frente al Atlético de Madrid debemos retroceder a la temporada 2002/2003, cuando en la jornada 33, el Deportivo Alavés venció con un solitario gol de Adrian Ilie. En esa misma temporada podemos contemplar la última victoria de El Glorioso como local frente a los rojiblancos, en esta ocasión por dos goles a cero (Edu Alonso y Rubén Navarro).

De los 22 partidos que han jugado ambos clubes en LaLiga, el Alavés ha vencido cinco veces y ha empatado otras cinco. Entre estas cinco victorias, cuatro han sido como locales, y tres veces han empatado en Vitoria. En materia de goles, el Atlético de Madrid ha anotado 41 y ha encajado 17 (once de ellos como visitante).

Para este duelo, Pablo Machín cuenta con la importante baja de Tomás Pina, que estará ausente por acumulación de amonestaciones. Además, Rodrigo Ely seguirá ausente y será baja de larga duración por su rotura del ligamento cruzado de su rodilla. Pere Pons se recupera de su lesión y apura los plazos para poder estar disponible. Con todo, Tomás Pina o Manu García se postulan como acompañantes del argentino Battaglia en el centro del campo.

En lo que al Atlético de Madrid respecta, a las bajas ya conocidas de Ivo Grbic por coronavirus y de Kieran Trippier por la sanción impuesta por la FA (Federación Inglesa) hay que añadir la de Stefan Savic, que cumplirá ciclo al ver la quinta amarilla ante el Getafe, y la posible de Héctor Herrera, que continúa recuperándose de su lesión y tendría difícil llegar a este partido. Felipe, Hermoso y Giménez se postulan como trío de centrales dejando el carril diestro al ya recuperado Sime Vrsaljko y el izquierdo a Yannick Carrasco.

Empezar el año con buen pie, dando la ilusión de que todos los propósitos se cumplirán. Una victoria para afianzar el liderazgo o para alejarse de la tan apretada tabla baja. Sumar para seguir progresando. Empezar bien para autoconvencerse de que todo va a salir mejor de lo esperado.

Ficha técnica
Posible XI del Alavés: Fernando Pacheco; Ximo Navarro, Florian Lejeune, Víctor Laguardia, Rubén Duarte; Édgar Méndez/Jota Peleteiro, Rodrigo Battaglia, Tomás Pina / Manu García, Luis Rioja; Joselu, Lucas Pérez
Posible XI del Atleti: Jan Oblak; José María Giménez, Felipe, Mario Hermoso; Sime Vrsaljko, Koke Resurrección, Marcos Llorente, Yannick Carrasco; Thomas Lemar, Joao Félix; Luis Suárez.
Árbitro: Juan Martínez Munuera. Comité territorial Valenciano.
Incidencias: Domingo 3 de enero de 2021. Partido correspondiente a la decimoséptima jornada en LaLiga Santander. Estadio: Mendizorrotza a las 16:15 horas.

 

Salir de la versión móvil