Messi amarga el debut de Marcelino
El Athletic Club de Marcelino tuvo una carta de presentación interesante en el arranque, pero Messi y la endeblez de Unai Simón y la defensa athleticzale fue demasiado para tener un debut con puntos
Victoria del FC Barcelona en San Mamés en el partido que se pospuso ahora desde la jornada 2 de liga. Los culés amargaron el debut de Marcelino García Toral en el banquillo del Athletic guiados por un gran Messi. Pero errores de Unai Simón y sobre todo la endeblez de la defensa zurigorri también pesaron en contra de un equipo que, aun así, mostró una carta de presentación interesante en el arraque, pero insuficiente para puntuar.
El partido no pudo comenzar mejor para el cuadro del debutante Marcelino García Toral. En una buena transición con espacios, Iñaki Williams se interna en el área, ‘sienta’ a Lenglet y bate a Ter Stegen con un buen disparo. Se adelantaba el Athletic que tendría una opción para el 2-0 con una buena acción que finalizó Yuri con un disparo al lateral de la red. También el Barça, apenas un minuto después tuvo el empate tras una jugada de Messi, pero el disparo final de Dest lo desvió Unai Simón.
El partido era vibrante y tras dos acciones de Williams y Dembelé, llegaría el empate del cuadro culé. Messi lanza a De Jong salve un balón que se iba, la ponga por encima de Unai Simón al segundo palo y Pedri, de cabeza, marque a portería vacía. Ese gol hizo que el Barça acabase por hacerse de forma ya indiscutible con el mando del partido. La defensa del Athletic no daba mucha seguridad y las ocasiones empezaron a sucederse. Jordi Alba se encontró con una gran parada de Unai Simón.
Además al Athletic le surgió otro problema con la lesión de Yuri que poco antes de tener que salir del campo puso un centro perfecto al que nadie llegó. Pero tuvo que ser sustituido por Balenziaga por lesión. El 1-2 parecía cuestión de tiempo y solo Unai Simón lo postergaba con sus intervenciones, pero acabó llegando por su propia inercia.
Sería al minuto 38 cuando Pedri con una pisada de auténtica fantasía habilita a Messi tras pase de Frenkie de Jong para que el argentino bata a un Unai Simón que estaba a contrapié en la acción. El joven jugador canario estaba siendo de lo más destacado del partido. De ahí al descanso Messi y Dembelé pudieron ampliar más la cuenta, pero al descanso se llegó con 1-2 en el marcador, pero con la sensación de que el cuadro culé estaba despachando uno de sus mejores partidos de la temporada.
En el segundo tiempo el Athletic salió con otra cara y tuvo tres ocasiones claras de Vencedor, Williams y Raúl García. Especialmente la última del navarro que no pudo introducir solo en el segundo palo un servicio de Capa desde la derecha. Solo un minuto después Messi logró el 1-3, pero el VAR anuló el tanto, dejando el partido vivo. Una acción que permitió al Barça serenarse, frenar el ímpetu de los de Marcelino y volver a asediar el área de Unai Simón. Messi estuvo cerca de lograrlo con una malévola rosca al 58′, pero se fue al poste.
No lo logró ahí, pero sí cuatro minutos después tras finalizar con un disparo al fondo de la red que pegó en el larguero un pase de Griezmann. Poco después de la hora de partido, el Barça dejaba el partido prácticamente finiquitado. De hecho tras este gol el cuadro blaugrana bajó el ritmo del partido, lo que hizo que el Athletic, obligado a estirarse si quería pelear el encuentro, se hiciese más dominador. Pero no creaba ocasiones, mientras Messi, al 71′ se volvió a encontrar con la madera que le negaba el 1-4.
No lo lograría porque sería el Athletic Club quien le pondría picante al final del partido con el 2-3 de Muniain tras un gran pase de Morcillo. Sin embargo no tuvo tiempo el equipo vizcaíno para poder lograr el empate y arrancar un punto. El FC Barcelona ya es tercero, adelantando a Villarreal y Real Sociedad -ésta con un partido más incluso-, aunque lejos de Real Madrid y Atlético. Por su parte el Athletic se mantiene a seis puntos de la zona europea y cinco por encima del descenso.