El Sevilla ha ganado a la Real Sociedad en siete de las últimas diez visitas

El Ramón Sánchez Pizjuán no es un campo nada propicio para la Real Sociedad históricamente hablando

El Sevilla, que el sábado recibe a la Real Sociedad en la decimoctava jornada de LaLiga Santander, ha vencido en siete de las diez últimas visitas de los donostiarras al estadio Ramón Sánchez-Pizjuán. En un decenio de encuentros en el que sólo ha concedido un empate y dos triunfos al cuadro txuri urdin.

La Real Sociedad mantiene una serie abierta de tres derrotas consecutivas en el campo del Sevilla. Donde no puntúa desde el empate a uno desde LaLiga 2016/2017, con goles de Pablo Sarabia y del mexicano Carlos Vela. No gana desde un año antes, cuando se impuso por 1-2 con tantos de Bergara y Krichowiak, en propia meta, frente al gol local de Gameiro.

El otro triunfo reciente realista en el Sánchez-Pizjuán fue por el mismo tanteo de 1-2. Aconteció en la temporada 2012/2013, cuando el croata Ivan Rakitic marcó dos goles, uno de ellos en propia meta, y una diana de Agirretxe decantó el duelo.

La Real Sociedad es un visitante que se le da bien al Sevilla. y es que los vascos han perdido 40 de los 65 partidos oficiales -el 61%- que han disputado estos contendientes en la capital andaluza. En total los nervionenses han ganado 13 (21 %) y se han registrado 12 empates (18 %).

Además de los dos triunfos reseñados, la Real Sociedad sólo ha ganado otras dos veces en el campo del Sevilla durante el presente siglo. Ambas por la mínima y en 2002. Fueron con gol de Óscar De Paula en febrero y de Valery Karpin en diciembre.

Dos de las mayores goleadas encajadas por la Real Sociedad en toda su historia fueron durante las racha de seis derrotas consecutivas que sufrió en sus seis primeras visitas oficiales al Sevilla, cuando los hispalenses le infligieron siete tantos en dos ocasiones.

En su primera visita liguera, en la temporada 1934/1935, Irureta adelantó al Donostia (nombre del equipo durante la II República) y Larraza cerró un marcador de 7-2 en el que marcaron para el Sevilla Guillermo Campanal (4), López (2) y Tache.

Además, los sevillistas decantaron su pase a la final de Copa de 1948 con un 7-1 endosado en la ida al conjunto guipuzcoano. Éste maquilló mediante Hériz una derrota sustanciada con goles de Campos (2), Alconero, Pineda (2), Doménech y Juan Arza.