Cristian Salvador pone al Sporting en tercera ronda

La SD Amorebieta fue mejor y tuvo más ocasiones, pero no acertó como sí hizo Cristian Salvador para el cuadro gijonés que estará este viernes en el bombo

Victoria del Sporting en Urritxe en la segunda ronda de la Copa del Rey. El cuadro gijonés se impuso a un fuerte, físico y valiente conjunto zornotzarra del Amorebieta. Los de Iñigo Vélez propusieron su fútbol sobre el maltrecho césped de Urritxe y fueron mejores tanto en juego como en ocasiones. Pero les faltó el acierto que sí mostró el Sporting, que en una de sus poquísimas ocasiones, logró hacer diana por medio de Cristian Salvador. El saber competir y sufrir le da al equipo de David Gallego el premio de estar este viernes en el bombo de la tercera ronda.

SD Amorebieta 0 1 Real Sporting de Gijón

El partido comenzó como se esperaba: con cada balón siendo una auténtica guerra. El pésimo estado del césped de Urritxe, con la hierba altísima y llena de ‘agujeros’ no permitía ningún tipo de juego raseando el balón, por lo que las únicas opciones de ambos equipos era el balón por el aire, algo que el Amorebieta domina más que este Sporting, en el que David Gallego hacía debutar a tres jugadores (Trabanco, Álex Zalaya y Mateo Arellano) con el primer equipo.

De los de Iñigo Vélez fueron las primeras opciones, con un tiro alto de Larrucea y un remate a bocajarro de Obieta, eso sí, anulado por fuera de juego. Del Sporting en ataque nada se sabía y además el partido se tuvo que detener a los 12 minutos por la lesión de Leiza en los locales que no pudo continuar. Ese parón lo aprovechó el Sporting para nivelar la intensidad y presión de los locales. El balón estaba casi constantemente en el aire, pero los gijoneses no sufrían tanto, ya que ya lograban defender mejores los ataques locales.

Eso sí, los de David Gallego no crearon una sola ocasión peligrosa en el primer tiempo, siendo lo más relevante una acción personal de Neftalí que quiso poner el balón atrás, cortando un defensa in extremis para impedir el remate de otro jugador rojiblanco. Sí que las tuvieron los locales por medio de Aldalur primero y más tarde por medio de Obieta que tras un centro desde la izquierda, recibió la peinada de Orozko, pero su volea se fue muy arriba. Así se iban los equipos al gélido intermedio, esperando que en la segunda parte se abriese el marcador.

Sin embargo el partido siguió con el mismo ritmo de constante juego directo y sin apenas ocasiones. Solo dos disparos muy altos de Ekaitz Molina tras dos salidas de Christian Joel no muy seguras llevaron algo de peligro. El partido avanzaba sin grandes ocasiones, aunque sí con polémica para los locales que reclamaron un penalti sobre Orozko de Christian Joel que no se concedió. David Gallego movería el banquillo y le saldría bien.

Porque ya superado el minuto 70, Djuka gana un balón largo y aunque el césped le impide rematar, asiste a Carmona que se encuentra con Goiria cuyo rechace acaba en córner. Un córner que se saldó con otro córner en el que Cristian Salvador aprovecharía un balón peinado en el primer palo para marcar con un disparo de izquierda desde el punto de penalti. Se lograba adelantar el Sporting en su segunda ocasión en todo el partido.

En los minutos finales el Amorebieta, como era esperable, se volcó. Al 82′ Mikel Álvaro en una falta lateral la tuvo para el empate. Supo jugar con el cronómetro el cuadro gijonés, que en el 92′ pudo matar el partido en un mano a mano de Djuka que sacó Goiria. Una dudosa falta dio a los locales la última ocasión y casi fuerzan la prórroga tras una mala salida de Christian Joel que dejó el balón suelto en el área y Mateo tuvo que sacar el disparo de los locales sobre la línea. Fue la última acción de un partido en el que se demostró lo cruel que puede ser el fútbol cuando el que fue mejor en el partido cae eliminado.

Ambos piensan ahora en la liga, pues este domingo tienen su próximo compromiso. Los zornotzarras se desplazarán a Santander, donde a las cinco de la tarde rendirán visita al Real Racing. Por su parte los gijoneses recibirán el domingo a las 20:30 horas al CF Fuenlabrada.

Ficha técnica
SD Amorebieta: Goiria; Aldalur, Aimar (Irazábal, min. 77), Arregi, Garro, Leiza (Seguín, min. 14); Larrucea (Iker Bilbao, min. 65), Ekaitz Molina (Mikel Álvaro, min. 77), Etxaburu; Obieta (Unzueta, min. 65), Orozko.
Real Sporting de Gijón: Christian Joel; Trabanco (Babin, min. 88), Marc Valiente, Álex Zalaya, Saúl García; Mateo, Javi Fuego (Cristian Salvador, min. 65), Carmona; Čumić (AItor García, min. 65), Neftalí, Álvaro Vázquez (Djuka, min. 70).
Goles: 0-1: Cristian Salvador, min. 74.
Árbitro: Daniel Jesús Trujillo Suárez. Comité tinerfeño. Amonestó por la SD Amorebieta a Mikel Álvaro; y por el Sporting a Mateo y Neftali.
Incidencias: Partido correspondiente a la segunda ronda de Copa del Rey disputado en el campo municipal de Urritxe (Amorebieta-Etxano, Bizkaia).