El Manchester United actualmente es el líder invicto de la FAWSL con 10 victorias y 2 empates, el comienzo del conjunto de Casey Stoney ha sido perfecto, pero cabe destacar que el conjunto red devil estaba en la segunda categoría del fútbol femenino inglés hace tan solo dos temporadas. Teniendo un crecimiento espectacular en muy poco tiempo debido a múltiples factores.
Historia del club
La historia de la sección femenina del Manchester United se puede dividir en 3 partes: desde 1970 a 2001, desde 2001 a 2005 y desde 2018 hasta la actualidad.
1970-2001: El Manchester United no era un equipo oficial, sino que lo crearon varios aficionados del club y a finales de la década de los 70 comenzaron a jugar. Fue uno de los creadores de una de las ligas regionales del fútbol femenino inglés (North West Women’s Regional Football League) y a lo largo de los años 90 compitió en distintas categorías de la Women’s National League que estaba compuesta por seis divisiones.
2001-2005: En 2001 se asociaron al equipo oficial del Manchester United, pero durante varios años no lograron ascender a la segunda división, entonces los dirigentes del club decidieron disolver el equipo ya que no les salía económicamente rentable.
2018-actualidad: 13 años después la directiva decidió refundar la sección femenina del club, fundado el 28 de mayo de 2018, la semana siguiente pusieron al frente del equipo a Casey Stoney. Tras la aceptación de la FA el Manchester United empezó a competir en la FA Women’s Championship, la segunda categoría del fútbol inglés.
Temporada en 2ª división y primer año en la FAWSL
El primer partido oficial del Manchester United fue el 19 de agosto ante el Liverpool en un partido de Conti Cup donde acabo en victoria por 1-0 con gol Lizzie Arnot.
El Manchester United fue de largo el mejor equipo de la segunda división, ascendió a como líder de liga a 9 puntos del segundo y con 18 victorias 1 empate, 1 derrota, 98 goles a favor y 7 en contra. En esa plantilla había jugadoras como Izzy Christiansen o Katie Zelem.
Tras ascender firmaron a grandes jugadoras para el proyecto como Lotta Ökvist, Abbie McManus o Hayley Ladd, las más mediática fue Jackie Groenen subcampeona del mundo con Países Bajos ese mismo verano. En esa temporada cancelada por el COVID-19 el United quedó en 4ª posición con 7 victorias 2 empates y 5 derrotas.
Temporada actual
Los grandes fichajes del Manchester United este verano posicionaban al club como uno de los candidatos a clasificarse a la UWCL. Los fichajes más destacados fueron Ona Batlle y Lucy Staniforth pero las expectativas fueron mucho más altas cuando se unieron al club Christen Press, Tobin Heath y Alessia Russo procedentes de EEUU y de momento las están cumpliendo.
El impacto de los fichajes fue inmediato, antes de la lesión Alessia Russo era muy importante en la plantilla, Tobin Heath y Christen Press suman mucho al equipo y a eso hay que añadirle al espectacular momento de Leah Galton y la explosión de Ella Toone que son claves en el esquema de Casey Stoney.
Las diablas rojas son las líderes de la liga de manera invicta ganando a rivales destacados como el Arsenal y consiguiendo empates meritorios ante Manchester City y Chelsea, los dos únicas derrotas fueron en la Conti Cup ante Everton y Liverpool.
El gran crecimiento del Manchester United se debe al gran interés de la directiva en realzar su equipo femenino tras su desaparición, con grandes inversiones y la realización de buenos proyectos a medio y largo plazo.
Hecho por Christian Robe