Sólido triunfo del Barça en el debut de Westermann
FC Barcelona se impone a un Valencia Basket perdido sin Dubljevic. Álex Abrines con 16 puntos y una mayor intensidad fueron factores clave.
FC Barcelona y Valencia Basket volvían a verse las caras en un nuevo duelo en el Palau Blaugrana. Esta vez sería sin los dos balcánicos de sus respectivas plantillas: ni Bojan Dubljevic, ni Nikola Mirotic ser vestirían de corto. En su lugar, los focos de atención se centrarían en el estreno culé de Leo Westermann. Después, el partido no tuvo mucha incertidumbre. El equipo de Sarunas Jasikevicius siempre domino el partido con una mayor intensidad en ambos lados de la cancha. Estadísticamente, Álex Abrines sobresalió con 16 puntos y una tarjeta de 4/6 en el triple. Por la parte taronja destacaría Louis Labeyrie con 17 tantos y el mismo acierto desde el perímetro que el alero español. Finalmente, el Barça conseguiría romper la racha de varios partidos perdiendo en Euroliga.
Higgins lidera en el debut de Westermann
El inicio del partido sirvió como confirmación del buen estado de forma de Joan Sastre. El escolta ha vuelto muy bien de su lesión que le ha tenido sin jugar meses y eso lo agradece su equipo. Los cinco primeros puntos procedieron de su muñeca letal. Valencia Basket recupera una gran amenaza exterior para abrir el campo aumentando su acierto desde el triple. Sin embargo, los taronja empezaron con problemas de circulación de balón, produciéndose varias pérdidas de manera no forzada. Por parte del equipo local, Corey Higgins desplegaba un gran reportorio de juego, tanto físico como para culminar los contraataques con mate como para no perdonar desde el triple.
FC Barcelona iba subiendo la intensidad defensiva y además, añadía la búsqueda del rebote ofensivo con gran ahínco. En esta faceta del juego iban a sufrir mucho los visitantes más de lo normal por la baja de Bojan Dubljevic. Mientras se producía el debut de Leo Westermann, fichaje que complica más la situación de Thomas Heurtel, quien irá al Real Madrid la próxima temporada.
¡No lo va a olvidar! El momento en el que @westermann_leo debutó con el @FCBbasket ??#EuroligaDAZN ? pic.twitter.com/TtCcxQqOJW
— DAZN España (@DAZN_ES) January 7, 2021
Idas y venidas
Con el paso de los minutos el equipo de Jasikevicius iba demostrando su superioridad física. Los catalanes iban varias marchas por encima que los visitantes. Esta mayor intensidad hacía que se encontraran mucho más cómodos en ambos lados de la cancha. Con esta confianza blaugrana apareció Álex Abrines con dos triples consecutivos para lograr la primera ventaja importante del partido (+12). Tras esto llegó un tiempo muerto de Jaume Ponsarnau para aclarar las ideas pero el equipo rival le contestaría con una presión por toda la pista muy agresiva. Simplemente había un equipo sobre el parqué y Adam Hanga destrozaba el aro sin piedad ante la inoperancia de la defensa taronja.
Solo Louis Labeyrie con tres triples tiraba del carro y evitaba que sus compañeros bajaran los brazos. Tanto fue así que Mike Tobey se motivó para posterizar a Roland Smits al, por fin, coger un rebote ofensivo. Esto fue un toque de atención al Barça, quien a pesar de dominar holgadamente el marcador, veía reducir su renta poco a poco. Este hecho lo percibió su entrenador pero pasándose de intensidad y viendo una técnica por protestar. Sarunas le vio las orejas al lobo, Valencia Basket estaba resucitando hasta el punto de aprovechar los últimos segundos del cuarto para que Klemen Prepelic anotara sobre la bocina una jugada de pizarra del saque de banda. Al final de cuentas 38-33. Los taronja habían aguantando el chaparrón blaugrana.
T E R R E M O T O
O
B ???
E
Y@miketobey10 @valenciabasket #EuroligaDAZN ? pic.twitter.com/jwmTExVOwp— DAZN España (@DAZN_ES) January 7, 2021
Barça crece desde la defensa
Tras el paso por vestuario sería Nick Calathes quien cogería el testigo del liderazgo con un 2+1 y un triple de forma consecutiva. Lo malo es que falló el tiro libre adicional para que su equipo sumara los tres errados que lanzó en el partido hasta el momento. La contestación visitante a las acciones del base griego fue un tremendo alley oop entre Sam Van Rossom y Derrick Williams. A pesar de los highlights, el partido había perdido el ritmo del segundo cuarto y a los jugadores les costaba más encontrar el aro.
Por lo tanto, la clave del partido se iba a encontrar en la defensa y ahí el Barça iba a marcar la diferencia. Su mayor concentración y energía provocó que se volviera a ir en el marcador. Así pues, empezaron a entrar en dinámica y al atacar más el aro encontraron más opciones de tiros libres. Las estrategias no le salían a Valencia Basket, un ejemplo de ello, el intento de plantar una zona y la contestación inmediata de Abrines nuevamente desde el triple. Los de Ponsarnau no encontraban ni regularidad en el juego ni igualaban la intensidad culé.
El francotirador @alexabrines ?@FCBbasket #EuroligaDAZN ? pic.twitter.com/FEj5a5wvl7
— DAZN España (@DAZN_ES) January 7, 2021
Final sin sobresalto
El último cuarto seguía con la misma dinámica. Abrines se mostraba intratable desde el perímetro y la defensa local era digna de una jauría de perros de presa tras el balón. Valencia Basket se descolgó del marcador y volvieron dudas desde el cuerpo técnico como la rotación de los jugadores. Prepelic llegaba al último parcial con 7 minutos jugados mientras otros jugadores como Labeyrie llevaban 21. Mientras tanto, el Barça rondaba los 15 puntos de diferencia. Finalmente, los locales controlarían el tempo de partido para no sufrir ningún susto y mantener la victoria y de alguna manera, vengarse de la derrota en Liga Endesa contra los valencianos.
Síganme en en Twitter en @mpouscas y sigan para más información y actualidad sobre baloncesto a @G3Basket.