Espanyol, Mallorca y Almería pugnan por el campeonato de invierno

Los pericos dependen de sí mismos frente al Castellón, con bermellones e indálicos a la expectativa

El Espanyol, líder por mejor diferencia de goles que el Mallorca, y el Almería, a un punto, forman el triunvirato de equipos que pelean por ser el campeón de invierno. El Espanyol defenderá el liderato, con los rumores sobre una posible marcha de su estrella goleadora, Raúl de Tomás, frente al Castellón, al que el nuevo año no le está sentando bien tras la doble derrota en Liga y Copa contra el Tenerife. Una victoria del cuadro blanquiazul le hará coronarse con ese título honorífico.

Mallorca y Almería esperando su tropiezo

A la expectativa de un fallo se quedan Mallorca y Almería. El conjunto balear, tras acabar el año perdiendo con el Fuenlabrada e iniciar el nuevo empatando con el Oviedo, recibe a otro equipo isleño, la UD Las Palmas. Independientemente de ser o no campeón de invierno, buscará ganar y recuperar sensaciones ante un rival obligado a ganar para no despegarse aún más de la promoción. El Almería, por su parte, visitará Butarque. Allí le espera otro aspirante al ascenso, el Leganés, que encadena cuatro partidos ligueros sin marcar, de los cuales en tres no marcó.

El campeón de invierno siempre asciende desde la 05/06

Aunque ser campeón de invierno no otorga nada, lo cierto es que desde hace 15 años hay una racha activa. Esa dice que en las últimas 14 campañas el equipo que ha acabado la primera vuelta en la primera posición siempre ha ascendido. El último conjunto que fue campeón de invierno y no ascendió fue el Xerez CD en la 2005/2006. Aquel equipo jerezano acabó la primera vuelta con 42 puntos -mismos que ahora mismo el Espanyol-. Pero en la segunda vuelta solo sumó 25, acabando séptimo con 67 puntos.

Además, desde que existe el play-off de ascenso, el campeón de invierno siempre ha subido y lo ha hecho de forma directa con la excepción de la UD Las Palmas en la 2014/2015, que ascendió en las eliminatorias del de ascenso play-off eliminando al Real Valladolid y al Real Zaragoza.