Ettore Messina impone su ley en casa del Real Madrid

El AX Armani Exchange Milan se impuso a los blancos por 76-80 en un partido muy marcado por la pizarra y el scouting del técnico italiano. Malcolm Delaney, MVP, con 14 puntos, tres rebotes y cinco asistencias.

Real Madrid 76 80 AX Armani Exchange Milan

 

Con toda Madrid nevada y paralizada, el baloncesto no iba a descansar en el WiZink Center. Dos equipos que medían fuerzas en el cara a cara con dos estilos muy definidos como son los de Pablo LasoEttore Messina, y con la presión de ganar para subir puestos en lo que son dos aspirantes para la Final Four como son Real MadridAX Armani Exchange Milan.

Catenaccio baloncestístico

Duelo de poder a poder entre dos plantillas muy potentes. Pablo Laso apostó por un quinteto de urgencia y con presencias sorprendentes, y el talento de Olimpia Milano supo castigarlo. Sólo Walter Tavares podía aguantar el marcador ante la buena defensa de los de Ettore Messina. Muchos problemas encontró el Real Madrid bajo la dirección de Carlos Alocén. 4-8 tras cinco minutos de juego.

Al son de Walter Tavares en la pintura iba metiéndose en el encuentro el Real Madrid. Las tornas cambiaron completamente con la mejora de los blancos y la poca brillantez en aro contrario de Olimpia Milano. Pero lo que se ganó al principio se perdió luego, y viceversa. Los primeros diez minutos finalizaron con el 18-17 tras una canasta en el último segundo de Sergio Rodríguez.

El partido apuntaba a un partido muy corto. Las defensas iban a ser más cruciales que los ataques, y por eso los dos entrenadores cuidaban cada mínimo detalle. Las miradas, no obstante, estaban fijas en un Alex Tyus que debutaba con el Real Madrid en el segundo cuarto. Con las rotaciones, y sin Walter Tavares, creció el Olimpia Milano y consiguió ponerse por delante en el 21-25. Luigi Datome se erigió como protagonista para poner el 30-32 a cinco minutos del descanso.

El partido no cogía nada de ritmo. En cuanto alguno de los dos equipos se soltaba la melena, como pasó con Luigi DatomeNicolás Laprovittola, rápidamente lo paraba uno u otro entrenador. Sin dudarlo, los dos claros protagonistas del cuarto. Esa batalla entre el italiano y el argentino se la apuntaría el jugador del Olimpia Milano, que llevó las tablas al marcador del WiZink Center con el 39-39.

Remontar para morir en la orilla

Mismos derroteros en los amaneceres del tercer cuarto. Ettore Messina tenía claro cómo quería ganar el partido, y el Real Madrid tuvo que combatir en esos fangos farragosos en los que tan bien se mueven los equipos del italiano. Y así fue como llegó el +7 con el 39-46 tras 2:30. Ni un tiempo muerto de Pablo Laso consiguió frenar a un Olimpia Milano que se empezó a gustar en la ofensiva, echando sal en la herida defensiva de los blancos, y llevando el marcador hasta el 41-53 tras cinco minutos.

El 2-14 de parcial era demoledor. Malcolm DelaneyKevin Punter comenzaron a ser puñales hacia el aro, Walter Tavares no intimidaba en la pintura, malas selecciones en ataque, pérdidas de balón, las rotaciones no sumaban… Olimpia Milano sumaba fácil y al Real Madrid le costaba un mundo. Ni un buen Jaycee Carroll podía bajar la renta milanista. A la remontada tocaba la campana tras terminar el tercer cuarto con el 49-61.

Alex Tyus lanza a canasta ante Zach LeDay y Luigi Datome en un Real Madrid – AX Armani Exchange Milan. Foto: Real Madrid.

No pintaba nada fácil la remontada para el Real Madrid. Sin triples liberados, sin un referente claro en la notación, con jugadores que entran y salen de rachas, sin dureza defensiva ni ideas ofensivas… Olimpia Milano había preparado a conciencia el partido. +1 en el scouting. Los blancos remaban y remaban, sobre todo con un Jaycee Carroll que era el único que parecía enchufado. Y llamaron a la puerta con el 64-67 a cinco minutos del final.

Olimpia Milano se apagó. Los coletazos individuales de sus estrellas, con Malcolm Delaney como destacado, ponían los puntos a los italianos. Aún así, el buen hacer defensivo de los pupilos de Ettore Messina frenaba el intento de voltear el marcador del Real Madrid. Destaca labor también de Carlos AlocénAlex Tyus, que ha sido llegar y besar el santo, en defensa.

Con tres minutos por jugarse, el marcador estaba en el 64-70. Las sensaciones, pese a haberse metido en el partido, no eran las mejores en el Real Madrid. Muy erráticos en los triples, el posicional no conseguía reducir la renta. 64-72 a dos minutos del final, y a morir en la orilla. Entre Zach LeDaySergio Rodríguez se le escapó la victoria a los pupilos de Pablo Laso, que arranca el 2021 con una derrota. Victoria importante de Olimpia Milano para afianzarse en las últimas posiciones que dan acceso a los playoffs.

Ficha técnica
Real Madrid- 76: Carlos Alocén (5), Fabien Causeur (3), Alberto Abalde (3), Usman Garuba (-), Walter Tavares (14) -banquillo- Alex Tyus (4), Nicolás Laprovittola (8), Gabriel Deck (6), Jaycee Carroll (20), Trey Thompkins (13), Boris Tisma (-), Jeffery Taylor (-).
AX Armani Exchange Milan- 80: Malcolm Delaney (14), Kevin Punter (7), Riccardo Moraschini (2), Zach LeDay (12), Kaleb Tarczewski (8) -banquillo- Michael Roll (5), Sergio Rodríguez (17), Paul Biligha (-), Andrea Cinciarini (-), Jeff Brooks (2), Kyle Hines (4), Luigi Datome (9).
Parciales: 18-17 | 21-22 | 10-22 | 27-19
Árbitros: Robert Lottermoser, Emin Mogulkoc y Piotr Pastusiak.
Incidencias: Partido correspondiente a la decimoctava jornada de la regular season de la Turkish Airlines Euroleague, disputada en el WiZink Center, Madrid, España.