Un derbi histórico en el Camp Nou teñido de azulgrana
Victoria azulgrana en el derbi catalán
El pasado miércoles, Día de Reyes, se vivió un derbi catalán histórico, no sólo por el triunfo del conjunto azulgrana, sino por su simbolismo en la historia del fútbol femenino de esta entidad. Tras 50 años, se abrieron nuevamente las puertas del mítico Camp Nou al equipo femenino, pero ciertamente no en las mismas condiciones. Hagamos un pequeño repaso de aquel 25 de diciembre de 1970 y la historia del club.
Aquella navidad en Barcelona se viviría un momento muy importante para la figura de la mujer en torno al club. Bajo el nombre de Selección Ciudad de Barcelona y dirigido por Antoni Ramallets se disputaría el primer juego del ahora conocido como FC Barcelona Femenino. Aún sin formar parte del club oficialmente ni poder vestir sus colores, las chicas irían de blanco, shorts azules y medias azulgranas. Más de tres décadas después, el club iría escalando poco a poco para ascender a la Superliga (ahora Primera Iberdrola) y tener sus primeros cuatro títulos de liga consecutivos. Finalmente, en 2015 se profesionalizó la sección de fútbol femenino y en 2019 fue el primer equipo español en llegar a una final de Liga de Campeones Femenina de la UEFA.
La “manita” en el Camp Nou.
Con bajas en ambas plantillas por dar positivo en COVID-19, se perderían el duelo catalán Vicky Losada, Bruna Vilamala y Jana Fernández por el Barcelona, por parte del RCD Espanyol no estarían en la convocatoria Elena Julve y Cristina Baudet. Comienza el partido, las de Lluís Cortés salen con un 4-3-3 habitual mientras que las de Rubén Casado se encierran atrás con un 5-4-1 para no dejar espacios a las azulgranas.
Así se da un primer tiempo dominado por el Barcelona que como de costumbre llegan constantemente hasta tres cuartos de cancha siendo muy incisivas con Caroline Hansen por derecha. Desde disparos fuera del área, triples ocasiones dentro del rectángulo del Espanyol y distintas llegadas por arriba, las azulgranas no concretaban el ataque. Al minuto 25’ llegaría la primera tarjeta amarilla a Manuela Vanegas por pérdida de tiempo en el cobro de una falta anterior. El mismo, acabaría en el único remate del Espanyol de parte de Laura Fernández que sería atajado por una siempre atenta Sandra Paños.
Llega el primer gol de las culés
Corrían los minutos y el plan defensivo del conjunto perico estaba dando frutos puesto que se acercaba el entretiempo y su portería seguía en cero. A los 36’ Vanegas ocasiona una falta clara a Alexia Putellas cerca del área, lo cual acabaría en un tiro libre ejecutado por Melanie Serrano que se iría rozando el palo izquierdo. No sería hasta el 45’ y luego de increíbles atajadas de Montse Quesada que llegaría el tanto tan esperado luego de un remate de cabeza de la capitana Alexia precedido del cobro de córner de Hansen. Nuevamente sería Putellas la que estrenaría gol tanto en el estadio Johan Cruyff como en el Camp Nou.
Segundo tiempo
De vuelta al segundo tiempo, el planteamiento de ambos equipos se mantenía y esta vez la suerte sí le sonreía a las culés. A tan solo cuatro minutos llegaría el tanto de Marta Torrejón con pierna izquierda tras un desvío de Paula Nicart a un disparo de la canterana Aitana Bonmati. Cinco minutos después Aitana tiraría a puerta tras un giro increíble que sería rechazado por la central perica. El rebote cae a Melanie que lanzaría una volea a la escuadra que le permitiría gritar gol en el Camp Nou. Al minuto 55’ llegaron los primeros cambios, del lado culé entraría Jennifer Hermoso por Torrejón y por las pericas entraría Sara Estremera por Vanegas.
El partido seguía con la misma dinámica, un asedio a la portería de Quesada que junto al resto del equipo buscaban no encajar más goles. Pero con un Barça siempre vertical llegaron más cambios ofensivos. Entraría la neerlandesa Lieke Martens por Hansen y la nigeriana Asisat Oshoala por Aitana, sólo nueve minutos le bastarían a la internacional Martens para anotar el cuarto gol tras un cobro de córner.
Seguían llegando ocasiones, Quesada seguía aguantando tras disparos de Hermoso y Oshoala. Al 76’ se realizaron dobles cambios en ambos clubes; por las culés Leila Ouahabi por Melanie y Kheira Hamraoui por Patri Guijarro, por las pericas entraron Xenia Pérez por Marta Turmo y Dulce Quintana por Elba Vergés Prats. Entrando en los últimos diez minutos del encuentro, las culés seguían dominando y generando ocasiones para poder alzarse con la “manita”, esta sería cantada por Ana-Maria Crnogorčević que desvió la pelota y despistó a la portera tras chute de Maria Pilar León.
Finaliza el encuentro con goleada culé.
Finalmente, con un agregado de tres minutos acabaría otra exhibición del Barça, que se consagra de manera invicta en el primer puesto de la competición con 33 puntos y supera al Real Madrid Club de Fútbol. El próximo rival del Barça será el octavo en la tabla, Madrid Club de Fútbol Femenino. Por otro lado, el Espanyol se mantiene en el decimotercer puesto con 13 puntos y su próximo rival será el Rayo Vallecano que se encuentra en el doceavo puesto.
Por @Chiquilukiss