Anna Cruz, a sus 34 años, ha anunciado a través de una dura carta su retirada de la selección española tras 158 partidos internacionales y ganadora de 9 medallas con la selección absoluta 2 oros contienentales (2017 y 2019 ) dos bronces (2009 y 2015). En campeonatos del mundo ha conseguido tres medallas , dos de bronce (2010 y 2018) y una plata en 2014. Pero sin duda, su medalla más preciada es la plata olímpica conseguida en los JJOO de Río de Janeiro. Un campeonato en el cual Anna fue una pieza fundamental anotando la canasta ganadora en los cuartos de final a falta de 0,7 décimas ante Turquía que metió a España por primera vez en su historia en semifinales de los Juegos Olímpicos.
Pero esa canasta no fue la única memorable de Cruz con la selección. En el Eurobasket de 2015 ya fue clave con un 2+1 ante Montenegro en cuartos de final para darle la victoria y el pase a semis a la selección española.
A lo largo de esas 158 internacionalidades, Cruz ha anotado 1100 puntos con el combinado nacional. Anna ha sido una de las jugadoras referentes de la generación que ha cambiado la historia de la selección femenina con 7 medallas consencutivas desde la medalla de oro en el Eurobasket de 2013. Cruz ha sido la segunda jugadora española, tras Amaya Valdemoro, en conseguir el anillo de campeona de la WNBA. Fue en 2015 con las Mynnesota Lynx.
La Carta de despedida: «a la familia no se la trata así»
Anna Cruz, en su carta, no deja los motivos de su decisión demasiado claros. Pero hace referencia a que se le «hace muy complicado lidiar en el día a día con ciertas cosas que no se ajustan a lo que yo entiendo con la profesionalidad de este deporte: respeto y dignidad hacia unas profesionales que llevan una exitosa trayectoria a sus espaldas. Con 34 años y mucho vivido ya, creo totalmente innecesario seguir tolerando actos que van contra mis principios, y antes de que lo vivido se vuelva amargo, prefiero separar nuestros caminos. Yo también tengo poder, el poder de decidir para quién trabajo y para quién no»
Respecto a la despedida declara que «no es el final que hubiera imaginado a toda una década repleta de éxitos pero es una decisión meditada y tomada en frío, donde antepongo mi bienestar y mi salud a cualquier medalla. Soy muy consciente de que hay unos Juegos Olímpicos a la vuelta de la esquina y disputarlos es el sueño de cualquier deportista y aunque no soy la única que se ha sentido o se siente así, entiendo y respeto todo los puntos de vista y opiniones».
En su carta Cruz también hace referencia a la #LaFamilia: «Por todo ello, creo que es momento de poner fin a esta situación y decir adiós, con la cabeza bien alta sabiendo que he dado siempre todo por este equipo que en su día fue mi familia y que va a dejar de serlo porque entiendo que a la familia no se la trata así.» En su lista final de agradecimientos , el seleccionador nacional , Lucas Mondelo es el gran asusente.
Anna Cruz se retira tras una carrena repleta de éxitos con la selecciones y con canastas inolvidables que siempre estarán ligadas a la historia de la selección española.
Gracias Anna por todo lo que has dado al baloncesto femenino español.
Foto vía FEB
Siganme en @CristinaaLuz8