Icono del sitio Grada3.COM

El ‘small ball’ del Barça asalta Moscú

CSKA Moscú 75  88  FC Barcelona

 

Llegaban los dos equipos a la vigésima jornada de la Fase Regular de la Euroliga 20-21 para disputar un duelo en todo lo alto. El equipo ruso como líder de la competición y seis partidos seguidos ganados en casa mientras que los blaugranas traían un balance 13-6, tratando de no perder la segunda plaza de la Fase Regular a pesar de arrastrar las bajas de Brandon Davies, Victor Claver y sobre todo la de su MVP Nikola Mirotic, recién regresado a la disciplina azulgrana tras un par de semanas ausente por motivos personales.

FC Barcelona se llevó el choque a pesar de las bajas gracias al extra de energía que aportaron todos sus jugadores, y sobre todo al aprovecharse de la falta de paciencia en algunos minutos cruciales de partido por parte de los de Itoudis, incapaces de madurar mejor los ataques ante la defensa con cinco «pequeños» que planteó Jasikevicius y que esta vez sí fue efectiva.

Por parte de CSKA de Moscú los mejores han sido Nikola Milutinov (15 puntos, 6 rebotes, 23 valoración), Mike James (18 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias, 20 valoración) y Toko Shengelia (10 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias, 10 valoración).

En FC Barcelona han brillado Cory Higgins (25 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias, 28 valoración), Alex Abrines (19 puntos,  14 valoración), y Nick Calathes (13 puntos, 6 rebotes, 7 asistencias, 12 valoración).

Eléctrico primer cuarto ( 25 – 20 )

Arranque fulgurante del equipo ruso en el que todos sus titulares brillaron en este cuarto siendo el más destacado Nikola Milutinov con 8 puntos. El ritmo intenso provocaba que los azulgrana a duras penas consiguieran agarrarse al partido obligando a su técnico a pedir tiempo muerto con 18-11 a falta de 3:40. A partir de aquí intercambio de canastas rusas por triples blaugranas, ¡Abrines 3 dianas!, salvando los muebles el equipo barcelonista por el momento.

CSKA golpea, Barça responde ( 41 – 42 )

El segundo cuarto comenzó por derroteros peores si cabe al primero. La segunda unidad del equipo de Moscú iba incrementando la ventaja de poco en poco (35-24 a falta de 5:20). Tras el tiempo muerto pedido por Saras Jasikevicius y el retorno al campo de los titulares comenzó a darse la vuelta al marcador. Dos parciales (0-6 y 0-10) sembraban las dudas en el conjunto local, cortocircuitado por la  buena lectura del partido blaugrana teniendo a Cory Higgins y Alex Abrines como estiletes ofensivos.

A CSKA se le atraganta el «small ball» ( 56 – 64 )

Y por si fuera poco problema para CSKA la defensa blaugrana, al comienzo del tercer cuarto un golpe fortuito entre Mike James y Rolands Smits llevaban al jugador de Portland al banquillo durante algunos minutos. CSKA se quedaba sin su referente en ataque y los de Itoudis no supieron reemplazarlo. El FC Barcelona por otra parte continuaba con las buenas sensaciones haciendo encajar parcial tras parcial al equipo ruso que no conseguía obtener fluidez en ataque debida en gran medida a la gran defensa culé en segundas e incluso terceras ayudas que provocaban pérdidas y malos tiros en los moscovitas.

FC Barcelona impone su inteligencia en pista ( 75 – 88 )

Deparaba este cuarto para los inquilinos del Palau la oportunidad de llevarse una victoria ¿inesperada? o perderlo casi en el rush final.  Y el lanzamiento de la moneda salió cara para los blaugranas ya que el cuarto fue casi un calco del tercero con un equipo ruso ansioso que se agarraba a Darrun Hilliard y a un Mike James renqueante para intentar revertir la situación mientras que los de Saras continuaban su defensa con «pequeños» y exhibiendo una paciencia y un acierto en ataque digno de su clasificación actual, Nick Calathes con dos triples consecutivos sofocaba la penúltima reacción rusa (62-75 a 5:34).

A partir de ahí, el Barça jugó con el tiempo agotando posesiones y produciendo casi en cada ataque. Un último parcial de CSKA (75-82 a falta de 1:46) era respondido por Alex Abrines con un triple que casi cerraba el partido.

En suma, gran victoria a pesar de las bajas de FC Barcelona en casa del líder que le puede dar la tranquilidad suficiente en la clasificación para ir dejando atrás las últimas fechas convulsas en las que casi se ha hablado más de temas extradeportivos (caso Heurtel y ausencia de Nikola Mirotic) que de los meramente pertenecientes al juego.

@dmonteira

Ficha técnica

CSKA Moscú: 75 ( 25 + 16 + 15 + 19 )

James (18), Hilliard (10), Shengelia (10), Milutinov (15), Kurbanov (4) -cinco inicial- Bolomboy (7), Khomenko (-), Antonov (2), Strelnieks (4), y Voigtman (5).

FC Barcelona: 88 ( 20 + 22 + 22 + 24 )

Smits (4), Pustovyi (2), Abrines (19), Higgins (25), Calathes (13) -cinco inicial- Westerman (-), Hanga (7), Bolmaro (3), Badji (-), Oriola (4), Martínez (6) y Kuric (5).

Árbitros: Matej Boltauzer (SLO), Mehdi Difallah (FRA) y Fernando Rocha (POR) . Eliminados : Sin eliminados
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima jornada de la Fase Regular de Euroliga 20/21 disputado en el Megasport Arena ante 3125 espectadores.

 

Salir de la versión móvil