Walter Tavares tira el muro de Munich

El Real Madrid se impuso al FC Bayern Munich por 76-81 en un partido que tuvo que decidirse en la prórroga. El caboverdiano, MVP, con 26 puntos y nueve rebotes.

FC Bayern Munich 76 81 Real Madrid

 

Precioso duelo el que regalaba esta nueva jornada de la Turkish Airlines Euroleague. La revelación de la competición contra el eterno campeón, ambos peleando por acercarse a la cabeza que defiende el infalible CSKA Moscow. El FC Bayern Munich, pleno de confianza para enfrentarse a un Real Madrid fresco que no jugó el miércoles su partido ante el Crvena Zvezda mts Belgrade.

La primera ventaja del Real Madrid fue un espejismo

Partido muy físico el que plantearon ambos equipos desde el primer minuto. Mucho poderío interior y jugadores más currantes que finos estilistas en el exterior, con las excepciones de Nicolás LaprovittolaWade Baldwin. Precisamente era el estadounidense el que marcaba el camino ofensivo del Bayern, mientras que el Walter Tavares modo MVP que ha despertado tras la marcha de Facundo Campazzo hacía lo propio en el Real Madrid. 6-12 tras cinco minutos de juego y la primera ventaja blanca.

El Real Madrid se encontraba cómodo sobre el parqué del Audi Dome. Aunque no conseguían abrir brecha en el marcador, habían impuesto su ritmo al partido, y el Bayern trataba de competir a ese nivel mientras buscaba a sus jugadores más calientes. La defensa blanca maniataba a los tiradores del conjunto alemán, Andrea Trinchieri no encontraba soluciones, y aparecía un Nicolás Laprovittola que nunca se había prodigado en estas acciones y que sumaba robos importantes. El 15-23 con el que se cerraba el primer cuarto parecía hasta corto.

El Bayern tenía muchos problemas para sumar puntos en ataque. Un poco de brillantez al atacar la pintura con Jalen Reynolds, muy superior físicamente a Alex Tyus, y poco más. Un problemas que también sufrió el Real Madrid, que vio como su producción ofensiva cayó de manera ostentosa. El trabajo defensivo seguía, pero los alemanes subieron la intensidad física. El ejemplo, el 21-17 tras cinco minutos de segundo cuarto.

El Bayern se metió en el partido. Mejores defensas, más agresividad, cerrando mejor los rebotes y siendo más agresivos hacia el aro y rápidos en las transiciones ofensivas. El único lunar estaba en que nadie era capaz de frenar a Walter Tavares, un dolor de muelas constante. Wade Baldwin carburó la muñeca, llevando a los alemanes a acercarse por debajo de los cinco puntos, Rudy Fernández respondía y mantenía al Real Madrid, y el partido iba cogiendo temperatura. El descanso llegaba al Audi Dome con las espadas por todo lo alto con el 34-39.

Walter Tavares, el rey de la pintura

Salió el Bayern muy enchufado en ataque en la segunda mitad. Después de un primer cuarto paupérrimo en puntos, Andrea Trinchieri habló con los suyos en los vestuarios para que no se repitiese. Y así consiguieron meterse de nuevo por debajo de los cinco puntos, conviviendo con una nueva laguna ofensiva del Real Madrid en la que sólo Walter Tavares sumaba. Tras cinco minutos, el 41-46 denotaba la igualdad de ambos equipos.

Con los porcentajes de tiro disminuyendo en efectividad con el paso de los minutos, los dos equipos centraron sus fuerzas en las labores defensivas y en la ardua pelea bajo los tableros por los rebotes. El Real Madrid había vuelto a coger una renta de nuevo superior a los cinco puntos, pero la sensación era de máxima igualdad. Una paridad que se calcó en el 50-51 con el que terminó el tercer cuarto.

Diez minutos finales que prometían una batalla sin igual. El Real Madrid luchaba por mantener esa ventaja y sumar lo que sería una victoria importantísima, pero el Bayern tenía mucho que decir. Walter Tavares, en lo que podría ser su mejor partido con la camiseta blanca, era el faro que mostraba el camino a los de Pablo Laso, que a cada minuto que pasaba centraba más esfuerzos en aro propio que en aro rival. Aún así, el 61-64 a falta de cinco minutos no era para nada esclarecedor con el resultado final.

El Bayern necesitaba tener lo que el Real Madrid lleva escrito en su ADN: saber ganar, partidos y campeonatos. Y con el ímpetu de Vladimir Lucic, sólo Gabriel Deck pudo evitar que una victoria que estaba cerrada acabase dándose la vuelta y cayendo del lado de los alemanes. El argentino empató el partido tras poner arriba a su equipo el alero del conjunto bávaro. El devenir del partido lo decidiría una prórroga tras el 72-72 final.

El Real Madrid se lleva el posible mejor partido de la temporada

Por el nivel de baloncesto, el partido merecía una prórroga. El nivel de BayernReal Madrid parecía de Final Four. Los blancos golpearon primero para poner el 72-76 a falta de tres minutos para el final, volviendo a acercar una victoria que casi se les escapa en los 40 minutos reglamentarios. Costó, pero los pupilos de Pablo Laso sumaron la victoria ante los de Andrea Trinchieri, que nunca dejaron de creer. Ojo al equipo alemán, que puede dar más de un susto a los grandes en lo que resta de Euroliga.

Ficha técnica

FC Bayern Munich- 76: Wade Baldwin IV (14), Dennis Seeley (4), Vladimir Lucic (10), James Gist (7), Leon Radosevic (9) -banquillo- Nick Weiler-Babb (8), Jason George (-), Jalen Reynolds (18), Diego Flaccadori (-), Paul Zipser (6), JaJuan Johnson (-), Sasha Grant (-).

Entrenador: Andrea Trinchieri.

Real Madrid- 81: Nicolás Laprovittola (8), Jeffery Taylor (4), Gabriel Deck (12), Trey Thompkins (6), Walter Tavares (26) -banquillo- Fabien Causeur (-), Rudy Fernández (10), Alberto Abalde (5), Alex Tyus (2), Carlos Alocén (-), Usman Garuba (-), Jaycee Carroll (8).

Entrenador: Pablo Laso.

Parciales: 15-23 | 19-16 | 16-12 | 22-21 | 4-9
Árbitros: Damir Javor, Tomasz Trawicki y Saulius Racys.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima jornada de la regular season de la Turkish Airlines Euroleague, disputada en el Audi Dome, Munich, Alemania.