A Osasuna le bastó media hora para clasificar

Un gran gol de Javi Martínez al poco de comenzar encarriló el pase de Osasuna frente a un Espanyol que cuando quiso reaccionar fue tarde

RCD Espanyol 0 2 CA Osasuna

Victoria de Osasuna que supo aprovechar su momento y las debilidades un Espanyol que reaccionó tarde. Solo con la entrada de varios titulares desequilibrantes como Melamed, RDT o Embarba y ante un Osasuna más replegado los pericos tuvieron alguna opción. Sin embargo la losa a levantar era muy grande y aunque lo intentaron no pudieron darle la vuelta al partido. Serán los rojillos quienes estén en en el bombo de los octavos de final.

El partido no pudo comenzar de mejor forma para Osasuna. Tras unos minutos de tanteo y respeto, llegaría el descaro de un joven Javi Martínez para con una rosca diabólica alojar desde el pico del área el balón en la red de un impotente Oier que nada pudo hacer para evitar lo que era el 0-1 en apenas 9 minutos. Un tanto tempranero que trastocó totalmente los planes pericos. Los de Vicente Moreno buscaron hacerse con el control del partido, pero Osasuna no cedía un centímetro.

Y lejos de ceder metros, no renunciaban al segundo. Avisó Budimir al minuto 20 con una ocasión que desbarató Oier, pero no lo haría Barja no mucho después para el segundo tanto. Solo un minuto después de que Juan Pérez evitase el empate en un cabezazo de David López, nacería el 0-2 de un mal córner botado por el Espanyol que habilita a Osasuna para llevar una perfecta contra que finaliza Kike Barja con el segundo tanto. Mención especial a Roncaglia como catalizador del contraataque con una carrera de más de 50 metros.

Lo cierto es que este gol fue un mazazo para los de Vicente Moreno, que lo intentaban, pero no había fisura alguna en Osasuna. De hecho Jony antes del descanso tuvo el 0-3 en un disparo con muy mala intención, pero que cortó Budimir; sí, su compañero Budimir, finalizando así un primer tiempo de claro dominio rojillo que, salvo contadas excepciones, ha zarandeado bien al líder de LaLiga SmartBank.

En la segunda parte el guión siguió siendo el mismo que en el primer tiempo. Eso hizo que Vicente Moreno buscase reactivar a su equipo con la entrada de RDT, Embarba y Darder. Toda la artillería al campo en busca de una remontada que estuvo a punto de desarticularse casi por completo si Enric Gallego hubiese dirigido mejor un cabezazo tras centro de Jony. Y es que los cambios tampoco le supusieron al Espanyol una mayor claridad para generar ocasiones que le hicieran acercarse en el marcador a Osasuna.

Poco a poco, y más con la entrada de Nico Melamed, el Espanyol sí se hizo claro dominador del encuentro. Osasuna dio un paso atrás, buscando cerrar espacios y que los pericos no encontrasen el camino al área de Juan Pérez. Lo lograron en parte, pues aunque el Espanyol, especialmente con RDT como estilete, creó ocasiones no logró perforar la portería de Juan Pérez. Lo buscó Melamed con un centro-chut de mucho peligro que ni encontró portería ni tampoco a RDT que fue en su busca al 70′.

Ya en el tramo final lo siguió buscando, pero si no era Juan Pérez -excepcional parada a disparo de Melamed ya al final- o la falta de puntería -Darder casi sorprende desde lejos-, era la madera. A solo dos minutos del final, RDT en una de las más claras se encontró con el poste cuando ya se cantaba el 1-2 que podía ponerle picante a los minutos finales. No lo logró y Osasuna aseguró, no sin un punto de esfuerzo y sufrimiento en el tramo final, su pase de ronda apeando a un Espanyol que demostró que de sus titulares a suplentes, resta un mundo.

Ficha técnica
RCD Espanyol: Oier; Óscar Gil, Calero, Cabrera, Dídac; David López (Darder, min. 56), Fran Mérida; Melendo (Embarba, min. 54), Puado (RDT, min. 54), Vargas (Nico Melamed, min. 66); Wu Lei (Vadillo, min. 74).
CA Osasuna: Juan Pérez; Roncaglia (Nacho Vidal, min. 65), Raúl Navas, Unai García, Manu Sánchez; Kike Barja (Rubén García, min. 85), Lucas Torró (Oier, min. 65), Javi Martínez, Jony (Roberto Torres, min. 75); Budimir (Iñigo Pérez, min. 65), Enric Gallego.
Goles: 0-1: Javi Martínez, min. 9; 0-2: Kike Barja, min. 29.
Árbitro: Mario Melero López. Comité territorial andaluz. Amonestó por el Espanyol a Óscar Gil y RDT; y por Osasuna a Enric Gallego, Budimir y Javi Martínez.
Incidencias: Partido correspondiente a los dieciseisavos de final de la Copa de SM el Rey disputado en el RCDE Stadium (Cornellà-El Prat, Barcelona).