Icono del sitio Grada3.COM

De Burgos Bengoetxea pone cuesta abajo la clasificación del Betis

Nikola Čumić
Real Sporting de Gijón 0 2 Real Betis

Victoria del Real Betis en El Molinón-Enrique Castro «Quini» no sin polémica para pasar a octavos de final de la Copa de SM el Rey. La actuación del colegiado De Burgos Bengoetxea fue clave y decisoria en el devenir del partido, ya que allanó mucho el triunfo de un cuadro bético que pudo permitirse jugar a medio gas y pensar en su próximo compromiso de liga ante un Sporting que se mostró competitivo a pesar de jugar en inferioridad más de una hora de partido y pudo darle algún susto a los de Pellegrini si hubiese tenido acierto.

El partido comenzó con un Real Betis fiel a su estilo de querer balón y un Sporting que, sin renunciar a él, le dejaba hacer con un bloque de presión bien definido. Los primeros acercamientos con peligro fueron rojiblancos sobre todo por la banda izquierda con un Aitor García muy enchufado y generando desequilibrio por la izquierda. De sus botas partió la primera ocasión que acabó en un centro mal despejado por Joel Robles que Bogdan, tras ganar el rechace chuta obligando al portero a hacer una buena parada.

El Sporting dejaba clara su carta de presentación, pero De Burgos Bengoetxea -un árbitro ya odiado por la parroquia sportinguista desde hace muchos años- se iba a encargar de ser el jugador número 12 del Betis. Primero al no señalar, al entender como involuntaria, una mano de Víctor Ruiz en el área a disparo de Čumić. Pero sobre todo tres minutos después al sacar una roja directa a Marc Valiente en una entrada en la que el central va fuerte al suelo, pero no toca a Canales. Muy protestada la acción, pero dado que no hay VAR, no hubo corrección ni posibilidad de ello.

Ya con 10, el Betis abriría el marcador con un gol de penalti de Canales cometido por Javi Fuego a Lainez. El asistente es quien señala la pena máxima, clara, y el cántabro no falla. El Sporting pasaba en 10 minutos de ver como el 1-0 era una posibilidad muy real a verse 0-1 abajo y cuatro más en verse 0-2. Porque superada la media hora Rodri, titular en la mediapunta, se lanza aprovechando los espacios de la zaga rojiblanca para, tras un fantástico quiebro a Babin, batir a Christian Joel en el mano a mano.

La eliminatoria la dejaba encarrilada el cuadro bético con la inestimable y necesaria colaboración del árbitro vasco del encuentro que una vez más volvía a poner chinchetas en el camino rojiblanco y ya van muchas a lo largo de sus encontronazos. Antes del descanso Lainez tuvo el 0-3 con un zurdazo que se fuera por poco.

En la segunda parte el partido siguió el ritmo de los últimos minutos del primer tiempo; un ritmo bajo y con pocas ocasiones. El Sporting, eso sí, siguió apretando arriba y con Djuka incluso llegó a generar peligro, pero sin remate. La mejor ocasión la tuvo Čumić en un mano a mano con Joel Robles la tuvo para el 1-2, pero definió muy mal, atajando el portero. También el Betis logró romper líneas de nuevo con Rodri pero el extremeño le quiso regalar el gol a Sanabria y el paraguayo no llegó a empujarla.

El Sporting se resistió a entregar ya la eliminatoria y dispuso de una nueva contra para meterse en el partido, pero Pablo Pérez tras ganar línea de fondo no atinó en el pase a Manu García para empujar a la red. La nueva réplica verdiblanca a este intento fue un disparo de Guardado potente, pero alto y los minutos pasaban con ambos equipos, lógico por otra parte, pensando ya más en la liga. Aun así Juanmi pudo redondear la victoria verdiblanca con un cabezazo en el 84′ que con todo a favor envió fuera a centro de Álex Moreno.

Fue la última de un encuentro que finalizó sin apuros para el equipo andaluz, asegurando su presencia en octavos y acabando aquí con la aventura copera del cuadro gijonés.

Ficha técnica
Real Sporting de Gijón: Christian Joel; Bogdan, Marc Valiente, Babin (Saúl García, min. 78), Pablo García; Cristian Salvador, Javi Fuego (Nacho Méndez, min. 68); Čumić, Carmona (Borja López, min. 22), Aitor García (Manu García, min. 68); Djuka (Pablo Pérez, min. 68).
Real Betis: Joel Robles; Emerson (Fran Delgado, min. 81), Sidnei, Víctor Ruiz, Álex Moreno; Paul Akouokou, Canales (Guardado, min. 46), Rodri (Tello, min. 81); Lainez (Fekir, min. 73), Juanmi, Sanabria (Borja Iglesias, min. 73).
Goles: 0-1: Canales (p), min. 27; 0-2: Rodri, min. 31.
Árbitro: Ricardo de Burgos Bengoetxea. Comité territorial vasco. Amonestó por el Sporting a Djuka (30′), Borja López (36′); y por el Betis a Rodri (51′). Expulsó a Marc Valiente (21′) con roja directa.
Incidencias: Partido correspondiente a los dieciseisavos de final de la Copa de SM el Rey disputado en el Estadio de El Molinón-Enrique Castro «Quini» (Gijón). 300 espectadores.

 

Salir de la versión móvil