Álvaro García devuelve al Rayo al cuarto puesto

El extremo utrerano, con una asistencia y un penalti forzado, fue el catalizador de una victoria de un Rayo con pegada ante un Mirandés sin ella

CD Mirandés 0 2 Rayo Vallecano

El Rayo Vallecano sigue realizando un 2021 perfecto. En Anduva los rayistas sumaron su cuarto triunfo en cuatro partidos en este nuevo año. Una victoria frente a un inofensivo Mirandés que adoleció de pegada que le devuelve a la cuarta plaza y le permite finalizar, aunque sea con unos días de retraso, la primera vuelta con 37 puntos en la clasificación.

Ambos equipos comenzaron el encuentro activos, pero sin puntería en sus primeros acercamientos. Djoauhrá lo buscó para los rojillos desde lejos muy desviado, como también fue el cabezazo de Catena en el primer acercamiento franjirrojo. El partido estaba abierto, con llegadas a ambas áreas y sin un dominador claro. Los porteros no tardaron en intervenir. Primero fue Dimitrievski el que evitó el 1-0 del debutante hoy Cristo y minutos después fue Lizoaín para atajar un tiro de Pozo que se envenenó.

Álvaro García decide

Estaba el partido bonito, con alternancias y llegadas a ambas áreas. Pablo Martínez, al 22′, controló dentro del área pero chutó muy arriba. Perdonaron los rojillos y no lo harían los franjirrojos. Un gran pase al espacio de Pozo habilitó a Álvaro García para que el extremo ganase línea de fondo y sirviese el 0-1 en bandeja a Trejo que no perdonó. La pegada vallecana se hacía patente, pero al Mirandés no le sentó mal el gol. Todo lo contrario pues pasó a ser claro dominador y llegó a encerrar al Rayo que se defendió muy bien cerrando espacios y negando remates.

Lanzados en busca del empate, el Mirandés volvió a sufrir a su espalda y en una jugada casi calcada al primer gol de nuevo Álvaro García recibe en profundidad, se interna en el área, frena en seco y Vivian en carrera lo barre. Penalti claro que Mario Suárez no falla para para poner el 0-2 en el marcador. El cuadro de Andoni Iraola, que volvía a Anduva, estaba dando un auténtico clínic de como jugar a la contra contra un equipo volcado.

Un segundo gol que al Mirandés sí que le hizo más daño. El Rayo controló el partido hasta el descanso y con excepción de un par de buenas acciones individuales de Jirka, el Mirandés no generó nada de peligro. Incluso Álvaro García tuvo el 0-3 con un disparo que le fue muy arriba.

En el segundo tiempo el Mirandés buscó meterse en el partido, pero quien tuvo el 0-3 en apenas cinco minutos fueron los rayistas. Una combinación entre Álvaro García, siempre él, y Pozo, habilitó a éste para encarar a Raúl Lizoaín que seguía manteniendo con un hilo de vida a su equipo. Aun así el cuadro jabato no cesaba en el intento. Si el Rayo se defendía con orden, lo intentaba desde lejos. Así Vivian y Djouahrá probaron fortuna, pero sin sorprender a un atento Dimitrievski.

Se volcó el Mirandés al final sin premio

Ya en el tramo final el Mirandés siguió intentando meterse en el partido, pero el Rayo se mostró muy férreo y seguro. Incluso Andrés Martín, nada más entrar pudo poner el 0-3, pero se le fue arriba. El Mirandés tuvo dos opciones justo a continuación de Sergio Moreno, desviado, y de Mario Barco, que detuvo Dimitrievski en la que mostraron mucha candidez en el remate.

Esas dos acciones espolearon algo a los de José Alberto López que se volcaron y Mario Barco, al 81′ obligó a Dimitrievski a hacer su primera intervención de auténtico mérito en el partido. La segunda llegaría al 88′ con un nuevo disparo lejano de Vivian que el macedonio detuvo en dos tiempos. Sería la última -con permiso de un disparo desviado de Bebé- del choque que permite a la escuadra de Andoni Iraola ‘saquear’ la que fue su casa el curso pasado y llevarse los tres puntos a Vallecas.

Con ambos equipos ‘al día’ y finalizada su primera vuelta, ambos afrontan ya la segunda. El Rayo la arrancará el sábado a las 16:00 horas recibiendo al RCD Mallorca en Vallecas. Los rojillos lo harán el lunes, cuando cerrarán la jornada visitando al Cartagena y Cartagonova el lunes 25 a las 21:00 horas.

Ficha técnica
CD Mirandés: Raúl Lizoaín; Víctor Gómez, Vivian, Berrocal, Javi Jiménez (Letic, min. 83); Meseguer, Pablo Martínez (Sergio Moreno, min. 59), Iván Martín; Jirka (Mario Barco, min. 46), Djouahrá (Moha Ezzarfani, min. 83), Cristo González.
Rayo Vallecano: Dimitrievski; Mario Hernández, Catena, Saveljich, Fran García; Mario Suárez, Comesaña, Pozo (Andrés Martín, min. 63); Isi (Bebé, min. 91), Álvaro García (Jony Montiel, min. 73), Trejo (Qasmi, min. 73).
Goles: 0-1: Trejo, min. 27; 0-2: Mario Suárez (p), min. 35.
Árbitro: José Antonio López Toca. Comité territorial cántabro. Amonestó por el Rayo Vallecano a Isi (2′), Saveljich (58′), Fran García (64′), Dimitrievski (69′) y Catena (89′).
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo primera jornada de LaLiga SmartBank disputado en el Estadio de Anduva (Miranda de Ebro) y que fue aplazado el pasado 9 de enero debido al temporal de nieve ocasionado por la borrasca Filomena.