ASVEL se impone a un VBC frustrado

Valencia Basket pierde la oportunidad de volver al TOP 8 al perder y dar una mala imagen en la cancha de ASVEL Villerbaunne.

ASVEL Villeurbanne 90 77 Valencia Basket

Llegaban ambos equipos con procedentes diferentes durante la semana: mientras Valencia Basket llegaba descansado, ASVEL Villeurbanne tuvo que jugar hace dos días en la dura derrota contra Olympiakos. Sin embargo la imagen sobre el parqué fue la opuesta, el equipo francés impuso su físico e intensidad y sacó del partido al equipo de Jaume Ponsarnau a partir del segundo cuarto. En la segunda parte se vio a los jugadores sobrepasados y sin ideas, tanto en defensa como en ataque. Solo Nikola Kalinic con 18 puntos dio la cara. Por parte de los locales destacó William Howard con 17 tantos en 15 minutos.

Nikola «Líder» Kalinic

Como suele ser habitual durante esta temporada, Nikola Kalinic se presentaba como el líder espiritual del Valencia Basket. En esta ocasión, además tomó el protagonismo anotador metiendo los seis primeros puntos de su equipo. Esto alertó al equipo francés y empezó a reaccionar defensivamente. Para contrarrestar la aportación del alero serbio apareció Guerschon Yabusele, ex Boston Celtics, para igualar el partido.

El encuentro tenía un ritmo alto y fruto de ello se provocaba errores no forzados en ambos equipos. Entre ellos Ismael Bako dejó un gran mate que irá directo a las mejores jugadas de la jornada. Con la entrada de Moustapha Fall (y la ausencia de Bojan Dubljevic) Valencia Basket sufriría para cerrar el rebote y vería alterada sus opciones en ataque por lo enormes brazos del pívot francés. Al final de cuentas, empate a 17.

Máxima igualdad en el marcador con Kalinic y Yabusele como destacados. Fuente: Valencia Basket.

Muy pobre trabajo reboteador

El equipo local aumentaba el nivel físico del encuentro y a los taronja le costaba igualar esta intensidad. Aunque ambos conjuntos no estaban muy inspirados de cara al aro, poco a poco los franceses iban adueñándose con el liderazgo en el marcador. Los jugadores de Ponsarnau no se encontraban a gusto sobre la pista y Kalinic continuaba estando muy solo en ataque. Además, los triples no estaban entrando, factor que hizo debutar tras su importante lesión de hombre de Vanja Marinkovic (jugador aún más importante sin Klemen Prepelic).

Mientras tanto, Yabusele también seguía destacando liderando a su equipo que también se mostraba más sólido, consiguiendo dominar el partido desde su estilo físico. De esta manera, provocaron el tiempo muerto de Ponsarnau al verse ocho a bajo en el marcador. Afortunadamente para los valencianos significó una pequeña reacción que se tradujo en el tiempo muerte de Terence Parker. Le salió bien la jugada, porque su equipo metió canasta sobre la bocina para cerrar el cuarto.

ASVEL resiste la reacción taronja

En el paso por vestuarios, Valencia Basket reflexionaría sobre sus problemas en el rebote (cero rebotes ofensivos) y en el triple (1/4). Para solventar esta última carencia apareció Sam Van Rossom con dos triples seguidos y una asistencia para otro de Derrick Williams. Los taronja se volvían a poner por delante pero esa alegría no duraría mucho. Un nuevo tiempo muerto de ASVEL volvería a cambiar la dinámica de partido y sus ajustes harían efecto logrando encontrar las esquinas de la defensa valenciana.  William Howard y Kevarrius Hayes cogerían protagonismo escoltando a Yabusele como máximos anotadores.

Por parte de Valencia Basket, Kalinic no se vería tan bien rodeado por sus propios compañeros. Los esfuerzos del serbio estaban siendo una vez más dignos de mencionar pero quizás esa frustración le llevó a cometer una técnica. Del mismo modos, tampoco conseguían conectarse al partido al recibir hasta tres faltas en ataque durante este tercer cuarto. Así pues, Charles Kahudi metería un triple final para devolver al marcador al +7 y llevarse el parcial.

ASVEL Villerbaunne aguantó bien la rebelión de VBC tras el descanso. Fuente: Valencia Basket.

Frustración taronja

El último cuarto empezó con el equipo francés metiendo los triples y Valencia Basket dando la sensación de incapacidad en su juego. En ningún momento dio la impresión de poder canalizar su estilo y los jugadores se veían muy perdidos, sin apoyo táctico. Mientras tanto, los locales endosaban un parcial de 9-2. El marcador mostraba un +14 cuando Mike Tobey metió un 2+1 pero seguidamente llegó una canasta muy fácil de sus rivales.

A mitad del cuarto ASVEL se mostraba pletórico de confianza sobrepasando en todos los aspectos al equipo español. La imagen de frustración era evidente en los jugadores valencianistas, de entre los cuales, Jaime Pradilla aportaba sus ganas e intensidad inquebrantable. A final de cuentas, Valencia Basket perdió una oportunidad de oro para entrar nuevamente en el TOP 8 y ahora afronta dos duros partidos: Zalgiris Kaunas y Panathinaikos.

Ficha Técnica

ASVEL Villeurbanne (90): Norris Cole (8), David Lighty (10), Ismael Bako (4), Guerschon Yabusele (12) y Derrick Walton JR (10)–  Matthew Strazel (6), Moustapha Fall (2), Charles Kahudi (5), Kevarrius Hayes (7), Allerik Freeman (-),  Antoine Diot (9) y William Howard (17).
Valencia Basket (77): Sam Van Rossom (9), Guillem Vives (5), Nikola Kalinic (18), Derrick Williams (11) y Mike Tobey (9)– Vanja Marinkovic (0), Jaime Pradilla (7), Martin Hermannsson (9), Josep Puerto (-), Joan Sastre (2), Fernando San Emeterio (2) y Louis Labeyrie (5).
Parciales: 17-17|23-17|21-20|
Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 21 de la Turkish Airlines Euroleague de la temporada 2020/2021.

Síganme en Twitter en @mpouscas y sigan para más información y actualidad sobre baloncesto a @G3Basket.