El Zaragoza se choca con el poste en la «final» por la permanencia

El Albacete se impone con un 1-0 de penalti a un Zaragoza que se chocó con el palo 4 veces en los últimos 10 minutos

Albacete BP 1 0 Real Zaragoza

La «casi final» por la permanencia empezaba con la intensidad que se espera en un duelo de este calibre. Los zaragozanos se asentaban mucho mejor en el verde durante los primerísimos compases, con dos prontas llegadas. A la primera no llegaba Toro Fernández, y en la segunda era Francho quien no conseguía encontrar contacto. A los 5 minutos avisaba con muchísimo peligro el Albacete, que se sacudía de ese letargo inicial con un cabezazo a la salida de un córner que Francés detenía en la propia línea de meta. Salvaba el zaguero, por centímetros, el primero de los manchegos. Minutos después, Zozulya lo intentaba con un lejano disparo que atrapaba Cristian Álvarez en dos tiempos sin mayores complicaciones.

Sin duda, unas primeras tentativas que demostraban lo concienciados que estaban los jugadores ante un duelo así. Poco a poco bajaba el ritmo del partido tras unos primeros minutos realmente intensos, y las fuerzas se igualaban. Pasados los 20 minutos, una polémica acción acabaría saldándose con una pena máxima favorable al Albacete Balompié. En una pugna por un balón caído del cielo, Vigaray entró en contacto con Manu Fuster, evitando el remate del valenciano. La jugada, algo difusa, acabó siendo ratificada como penalti tras ser revisada en el VAR. El propio Fuster sería quien no perdonase en la ejecución del penalti, abriendo así la lata del encuentro. El tiro, que tampoco fue brillante en su ejecución, consiguió engañar a Cristian Álvarez, que se venció antes del chut.

Apretaba el Zaragoza tras el gol encajado, aunque la zaga albaceteña conseguía neutralizar las acometidas mañas. Narváez no podía aprovechar en el minuto 39 un lejano centro que convirtió en una potentísima volea que no encontraba la portería de Nadal. La polémica se serviría una vez más en el minuto 40. Una arriesgadísima entrada de Azamoum sobre Bermejo no fue apreciada como tarjeta amarilla por el colegiado, que optó por señalar falta sin amonestación. Sí sería sancionado Narváez, quien protestó a Ávalos Barrera.

Seguía apretando el Zaragoza, cuya última tentativa en esta primera mitad sería nada más y nada menos que un gol anulado. Francho, que recibía un rebote tras un chut de Narváez, se encontraba en posición ilegal cuando batía a Tomeu Nadal. Tras los dos minutos de añadido -pocos, de paso sea dicho, tras la confusión durante el VAR-, ambos equipos se marcharon a vestuarios. Un 1-0 con bastante polémica y que causaba el enfado de los efectivos del Zaragoza. El Albacete había cuajado una primera parte intermitente, con altibajos. Por otra parte, un Zaragoza bastante discreto comenzaba a despertar en el ultimísimo tramo.

Consciente de que Azamoum pendía de un hilo, era Mvondo quien entraba en la segunda mitad por el francés. Empezaban más valientes los aragoneses en este segundo ecuador, presionando más en portería contraria. A los 5 minutos, Fran García evitaba providencialmente una internada de Vigaray con una gran entrada en la que el maño reclamaba contacto, pero en la que el lateral albaceteño había tocado balón. Un Albacete muy defensivo se dedicaba a rechazar estoicamente las tentativas rivales, proponiendo más bien poco en la faceta ofensiva. Álex Alegría, que entraba por Toro Fernández, debutaba en el Real Zaragoza.

Pasado el cuarto de hora, el colegiado no señalaba una mano del Zaragoza dentro del área, ya sea por no apreciar contacto suficiente o por una posible «compensación» tras el riguroso penalti concedido a los locales en la primera parte. Seguía apretando el combinado visitante, que obligaba a Tomeu Nadal a emplearse a fondo en una falta, mientras que Jair no aprovechaba una gran ocasión en la que remataba solo. La segunda parte continuaba siendo, prácticamente, un monólogo de los de JIM.

En los últimos minutos del partido, los visitantes tendrían como gran némesis al larguero rival, con quien se chocó en hasta en 4 ocasiones. Primero, un forzado remate de Iván Azón que encontraba la madera. Luego, en una clamorosa doble ocasión que sacaba de quicio a los visitantes. Adrián enviaba el balón a la madera una vez más con un cabezazo, mientras que en una segunda jugada otro testarazo volvía a encontrar el larguero superior del arco de Tomeu. Para más inri, Arroyo veía la tarjeta roja en el minuto 82 tras una durísima entrada sobre Narváez. Los últimos minutos continuaron con el asedio maño, que haría que los de JIM se tiraran de los pelos.

Con este absolutamente surrealista 1-0 favorable al Albacete, y con un guion de partido que no firmaría ni el mismísimo Alfred Hitchcock en sus mejores momentos, Ávalos Barrera dio por finalizado el partido. Una victoria ante un rival directísimo que sabe a oro para los locales, quienes se colocan con 18 puntos y ven la zona de permanencia a lo lejos. Por otra parte, el Zaragoza se va con una inexplicable derrota que corta la buena racha de 3 partidos invicto que acumulaban. El descenso está más al rojo vivo que nunca en LaLiga SmartBank, y quedan muchos más partidos infartantes como este para que todo quede decidido. Sigamos disfrutando del fútbol.

Ficha técnica
Albacete Balompié: Tomeu Nadal; Alberto Benito (Arroyo, min.67), Boyomo, Gorosito, Fran García (Diamanka, min.85); Azamoum (Jean Jules, min.48), Eddy Silvestre (Diego Caballo, min.85); Isaac, Álvaro Peña (Tana, min.67), Manu Fuster; y Zozulya.
Real Zaragoza: Cristian Álvarez; Carlos Vigaray (Larrazábal, min.85), Francés, Jair, Carlos Nieto; Zanimacchia  (Iván Azón, min.73), Eguaras, Francho (Igbekeme, min.73), Narváez; Toro Fernández (Alegría, min.62) y Bermejo (Adrián, min.62)
Goles: 1-0, min.27: Fuster (p.)
Árbitro: Rubén Ávalos Barrera, del Comité Territorial Catalán. Amonestó a Azamoum (min.13) y Arroyo (min.82). Vieron la amarilla en el Zaragoza: Francés (min.19), Vigaray (min.25) y Narváez (min.40).
Incidencias: Partido correspondiente a la décimo novena jornada de LaLiga SmartBank disputado en el Carlos Belmonte, Albacete.

 

Escrito por @ADelValle98