Misión imposible: parar al líder
Atleti-Valencia | Domingo 24 de Enero de 2020, 21 horas | Jornada 20 de la Liga Santander | Wanda Metropolitano | Árbitro: De Burgos Bengoechea (comité vasco) | El Valencia tendrá que convertirse en Tom Cruise y cumplir con una improbable misión en el Wanda Metropolitano: ganar al Atlético de Madrid, pero esta vez no será por el bien del mundo, sino por la lucha de LaLiga
Al igual que en las películas coproducidas y protagonizadas por Tom Cruise, el Valencia CF tiene la ardua labor de parar en seco al líder de la competición y hacerle perder -por primera vez- en LaLiga al Atlético de Madrid en su campo. Los de Simeone suman tres victorias en los tres encuentros disputados -de liga- en 2021. Aunque solo uno de ellos fue en el Wanda Metropolitano (la victoria por dos goles a cero frente al Sevilla FC).
Javi Gracia visita la capital española tras un 2021 sin derrotas: dos empates y tres victorias (dos de ellas en la Copa del Rey). El único partido a domicilio han conseguido saldarlo con tres puntos en su favor (cero a uno frente al Valladolid). El Valencia está -fuertemente- comprometido a seguir sumando buenos resultados para salir de la posición que ocupa de la tabla. El equipo Che son el decimocuarto clasificado con 20 puntos (a tres de los puestos de descenso). Tras la extraña derrota en Mestalla frente a los rojiblancos, con aquel gol en propia de Toni Lato cerca del minuto 80, los que mañana serán visitantes quieren volver a competir al Atlético de Madrid.
Hemeroteca
Los valencianos quieren volver a vencer al Atlético de Madrid con Simeone como entrenador, únicamente se ha dado un resultado que permita sumar los tres puntos a los Che en dos ocasiones: el 4 de octubre de 2014 (victoria por tres goles a uno) y el 3 de noviembre de 2011 (victoria por dos goles a cero). Estos dos triunfos fueron en Mestalla, las dos únicas victorias valencianistas al equipo madrileño bajo los mandos del técnico argentino. Para poder presenciar una victoria del Valencia en feudo rojiblanco tendríamos que trasportarnos al 12 de febrero de 2011, con Quique Sánchez Flores en el banquillo del Atlético de Madrid. Un partido que vencieron los visitantes por dos goles a uno (doblete de Joaquín, actual jugador del Betis) con Unai Emery al frente (entrenador del Villarreal en la actualidad).
Tras este viaje al pasado a los mandos de Marty Mcfly y Emmett Brown, volvemos a la actualidad para destacar los nueve partidos (ocho victorias y un empate) sin perder del Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano esta temporada. Un balance goleador de 21 goles a favor y 2 en contra (frente a Granada y Elche). Además los de Simeone llevan 20 partidos consecutivos en casa sin perder (16 victorias y 4 empates), la última vez que un equipo pudo llevarse los tres puntos fue el FC Barcelona (victoria por un gol a cero) en la jornada 15 de la anterior temporada.
Calendario apretado
Ambos equipos viene de jornada intersemanal, jugando el jueves. Un hecho que supone una carga adicional de trabajo, pero es el Valencia quien viene con más carga de trabajo en la piernas de sus jugadores, puesto que antes del jueves (21 de enero) tuvo su correspondiente cita copera el domingo (17 de enero), teniendo en seis días un total de tres partidos. Por el contrario los de Simeone, tras la eliminación en Copa del Rey, a manos del Cornellá (6 de enero), no volvieron a jugar hasta el partido frente al Sevilla (12 de enero) y el posterior partido del jueves ante el Éibar. Ambos encuentros, los de liga, obteniendo la victoria. Es cierto que entre el partido del Cornellá y el del Sevilla tenía una cita frente al Athletic Club (9 de enero) suspendido a causa de la imposibilidad de desplazarse de los leones a la capital por el temporal.
Una vez finalizado el encuentro, la eliminación del Atlético de Madrid, ante un Segunda B, en Copa del Rey le permite a los rojiblancos recuperar un calendario -aparentemente- normal al jugar cada fin de semana. No corre la misma suerte los de Javi Gracia, su clasificación a octavos de final les hará tener que viajar a la capital andaluza para medirse al Sevilla FC tres días después del partido. Por lo tanto el técnico pamplonés tendrá que gestionar la plantilla y priorizar el partido que crea tener más peso, el que tendrá un beneficio entre los intereses Ches. Entre las noticias positivas es que cuenta con toda la plantilla a su disposición, exceptuando a Jasper Cillessen.
Misión imposible
Javi Gracia tras declarar que la situación era «difícil» y que «la primera vuelta había sido mala», ha sumado en este 2021 cinco puntos de nueve posibles, recibiendo dos goles y anotando tres. Mañana tendrá la misión de visitar a un equipo que está inexpugnable, únicamente vencido por el Real Madrid. El Atlético de Madrid suma nueve de nueve puntos posibles en LaLiga, con partidos que se están alejando de la exuberante impresión dominadora con la que estaba arrollando a la mayoría de equipos. Los actuales líderes, con un partido menos que sus principales seguidores, ha conseguido sacar partidos que parecían terminar en empate: ante el Alavés con el gol en el minuto 90 de Suárez y la misma fortuna corrió el Éibar, mismo resultado, mismo ejecutor y mismo minuto. Al Atlético de Madrid se le han atascado los últimos cuatro partidos de liga, incluyendo el último de 2020 frente al Getafe.
Estos cuatro partidos los ha vencido por la mínima ventaja, con dudas en el juego, lejos de ese equipo dominador que arrasaba en todas las franjas del campo que veíamos hace algunos meses. Sin embargo, estando en su peor momento de juego, sigue ganando, sigue sin fallar y por lo tanto líder. El Valencia tendrá una misión imposible, como las de Tom Cruise, pero quién nos dice a nosotros que los Ches no puedan emular al conocido Ethan Hunt.