Elche y Barça se ven las caras en el partido correspondiente a la vigésima jornada de la Liga Santander. Los locales, muy necesitados de puntos, pondrán a prueba la irregularidad del Barça esta temporada, con la importante baja de Leo Messi, y tras disputar tres prórrogas en los últimos diez días.
Necesidad y regularidad
Los tres puntos a ganar en este encuentro pueden significar mucho más que la simple cifra para ambos conjuntos.
El Elche de Jorge Almirón, sumido en la negativa dinámica de 12 encuentros consecutivos sin vencer en Liga, lo equivalente a tres meses, llega a este encuentro con el objetivo firme de sacar partido al encuentro, y por qué no, sacar algún punto. Como ya avanzó el técnico franjiverde en la rueda de prensa previa al encuentro, el conjunto ilicitano plantea este encuentro manteniendo la idea de juego de posesión, pero con «mucho respeto» por el cuadro rival, muy destacado por su filosofía de juego de toque.
La mala racha de resultados del conjunto franjiverde, sumado a la eliminación de la Copa del Rey, cuyo verdugo fue el Rayo Vallecano, obliga al cuadro ilicitano a reaccionar frente a un rival de gran envergadura, pero que ya se ha dejado puntos frente a equipos de su misma talla, como es el caso del Eibar, Alavés o Cádiz. Los locales, antepenúltimos en la clasificación con 17 puntos, cumplen la tercera jornada consecutiva en puestos de descenso, y se encuentran a tan solo un punto del conjunto que marca la salvación, el Alavés. En caso de llevarse la victoria, los de Almirón podrían incluso terminar la jornada como decimoquintos clasificados, siempre y cuando sus rivales directos no puntúen.
El Barça necesita curar sus heridas
Por su parte, el Barça busca reafirmarse como conjunto aspirante a pelear por el título. Tras una campaña un tanto irregular, el 2021 ha servido de bálsamo al conjunto culé en Liga, donde lleva una racha de tres partidos consecutivos ganando. El Elche servirá de test de regularidad de los blaugranas.
Los de Ronald Koeman llegan a este encuentro tras disputar en los últimos diez días tres prórrogas, en los partidos correspondientes a la semifinal de la Supercopa de España, frente a la Real Sociedad; la final del mismo campeonato, que acabó con derrota frente al Athletic Club; y la inesperada eliminatoria frente al Cornellà, correspondiente a los dieciseisavos de final de la Copa del Rey.
El Barcelona es cuarto clasificado con 34 puntos, empatado con el Villarreal, quien ha disputado dos encuentros más, y se encuentra a una distancia de 10 puntos del primero, el Atlético de Madrid. Entre medias, dos puntos por delante se encuentra el Sevilla, tercer clasificado, y su máximo rival, el Real Madrid está tan solo a tres.
Ambos equipo sin sus jugadores más determinantes
Fidel y Leo Messi no estarán disponibles para este encuentro. Ambos equipos jugarán sin su jugador más en forma.
El cuadro franjiverde no podrá contar con Fidel Chaves, máximo goleador del equipo con 4 goles, los mismos que Josan. El jugador almeriense no estará disponible para el técnico argentino, al igual que Guido Carrilo, quien no logra superar sus problemas en la rodilla. La cara dulce de la moneda es la vuelta a la convocatoria de Iván Marcone tras cumplir sanción y de Nuke Mfulu, Luismi, Tete Morente y Dani Calvo, recuperados de sus problemas físicos.
En el conjunto visitante, la gran ausencia será la de Leo Messi, quien cumple su segundo y último partido de sanción tras ser expulsado en el partido correspondiente a la final de la Supercopa de España frente al Athletic Club. Esta baja se suma a las de larga duración, como es el caso de Piqué, Coutinho, Sergi Roberto o Ansu Fati.
Empate a victorias históricas en Elche
El Barça ha visitado en 21 ocasiones la ciudad de Elche en su historia en competición liguera. Estos encuentros dejan un resultado histórico de victorias de empate a ocho y cinco empates.
Este encuentro puede servir para declinar la balanza para alguno de los dos lados en suelo ilicitano. Donde el Elche logró muchas victorias en la década de los 60 y 70, siendo su última victoria frente al conjunto culé en la temporada 74-75, todavía en el antiguo estadio de Altabix.
En cuanto a la cifra goleadora histórica de este encuentro en el campo franjiverde, el Barça se impone 28-20. En el último encuentro disputado entre los dos conjuntos en la ciudad alicantina, el Elche sufrió la mayor goleada como local en primera tras caer derrotado por 0-6. Fue ante el Barça de los Messi, Neymar o Pedro.
Ficha técnica | |
---|---|
Elche CF: Édgar Badía, Barragán, Gonzalo Verdú, Josema, Mojica, Ivan Marcone, Guti, Josan, Tete Morente, Rigoni y Lucas Boyé. | |
FC Barcelona: Ten Stegen, Mingueza, Araujo, Lenglet, Jordi Alba, De Jong, Busquets, Pedri, Griezmann, Braithwaite y Dembelé. | |
Árbitro: Valentín Pizarro Gómez. Comité madrileño. VAR: José Luis González González. Comité castellano-leonés. |
|
FC Barcelona: Partido correspondiente a la vigésima jornada de LaLiga Santander a disputarse en el Estadio Martínez Valero (Elche). |