El Sporting se estrella en Castalia
El Castellón, sólido y efectivo en las áreas, se lleva tres puntos frente a un Sporting que aunque dominó, se enmarañó en la defensa albinegra
Decía David Gallego en la previa que no sabía, tras el relevo en el banquillo del CD Castellón, que se encontraría con Juan Carlos Garrido al frente del equipo. Fuese lo que fuese lo que el técnico rojiblanco preparase no funcionó pues el técnico valenciano hizo bueno el dicho de ‘entrenador nuevo, victoria segura’ al sorprender con una propuesta muy directa, pero efectiva, acompañada de una defensa, no sólida, pero que por acumulación supo lograr que el Sporting se enredase en esa tela de araña y lo anulase, haciendo que, aunque dominó (y logró tener ocasiones) se fuese de vacío de un estadio como es Castalia maldito históricamente para los gijoneses.
Comenzó la primera parte muy activa y con dos propuestas radicalmente opuestas. El Sporting intentaba -y lograba- ser más dominador del partido, con un Castellón que era muy directo. Mucho balón largo e intentar, si robaba, transitar rápido de defensa a ataque. La primera ocasión fue un gol de chilena de Djuka que se anuló por un fuera de juego señalado antes de que el balón entrase, lo que provocó alguna tímida protesta por no dejar acabar la acción y ser revisada. Aun así el Castellón no se amilanó y Marc Mateu hizo intervenir con una parada de reflejos a Christian Joel.
Cada uno con sus armas buscaba abrir la portería. Lo buscó Javi Fuego con un disparo desde lejos que desvía Rafa Gálvez, pero Álvaro Campos ataja bien. Pero quien lo encontró fue el Castellón tras una segunda acción tras un saque de banda que Marc Mateu puso al área de nuevo y Cubillas peina lo justo para hacer imposible la estirada de Christian Joel. Hubo dudas sobre la posición del delantero y capitán albinegre, pero el VAR validó el tanto.
A partir de ahí el partido cambió. El Castellón pasó a presionar de forma más agresiva, pero el cuadro asturiano lograba superar esa presión con bastante acierto la misma y empezar a llevar peligro de nuevo. Ocasiones no le faltaron. Cristian Salvador se encontró con el poste tras un mal despeje a la frontal; Djuka en un mano a mano tras un terrible error defensivo no acertó a definir y Carmona -en otra jugada que acabaría siendo invalidada por un fuera de juego más que extraño- se encontró con una buena parada de Álvaro Campos.
El Sporting presentó méritos para haber al menos empatado en este primer tiempo, pero no lo logró. Tendría una última, con un cabezazo de Cristian Salvador que se va fuera por poco. Pero también la tendría el Castellón. En uno de los pocos errores sportinguistas en salida de balón, Rubén Díez golpea desde lejos obligando a Christian Joel a despejar para evitar el 2-0. La primera parte finalizaba con esa ventaja parcial del equipo del ‘debutante’ Juan Carlos Garrido.
En la segunda parte el Sporting quiso dar un paso adelante, pero el Castellón supo ajustar más y mejor las líneas de presión y no salía con tanta comodidad. Además se iba a encontrar con un Castellón con la fortuna de cara que en su primera acción, otra vez desde un saque de banda, el balón es peinado de cabeza a la frontal donde Gus Ledes empala de volea logrando el 2-0 al pasar el cuero por debajo de un Christian Joel que parece puede hacer más.
El 2-0 debía darle al Castellón tranquilidad para tener un segundo tiempo tranquilo. Pero solo tres minutos después un penalti de Gálvez sobre Carmona permitió al Sporting tener la oportunidad de volver a meterse en el encuentro, pero el balear asumió la responsabilidad y ejecutó mal el penalti permitiendo a un Álvaro Campos que se venció a un lado atajarlo al lanzárselo a ese lado. Esto sí que reforzó al Castellón que aunque no tenía balón -tampoco lo quería- pasó a defender muy cómodo ante un Sporting que no encontraba huecos.
Muy metido atrás, con todos los jugadores en 35 metros, el Castellón cerraba totalmente los carriles al Sporting. Buscaban incesantemente un hueco que no aparecía. La entrada de Pablo Pérez pareció darle un poco más de presencia, con remate extraño pudo ser gol pero Álvaro Campos volvió a sacar una buena mano para evitar el 2-1. Sería la última de un partido tras el que le tocará hacer mucha, pero mucha autocrítica a todo el cuadro gijonés, mientras que los castellonenses ven una luz a la que seguir y con la que orientarse para buscar la permanencia.
Así, finalizado este envite, ambos ponen el foco ya en su próximo partido. El Castellón tendrá una dura y difícil visita al Estadio de los Juegos del Mediterráneo el sábado 30 de enero a las 21:00 horas. Un día después, a las 14:00 horas del 31 de enero, el Sporting recibirá al Cartagena en el Estadio de El Molinón-Enrique Castro «Quini».
Ficha técnica | |
---|---|
CD Castellón: Álvaro Campos; Iago Indias, Carlos Delgado, Rafa Gálvez, Víctor García, Carles Salvador, Gus Ledes; Rubén Díez (Señé, min. 71), Arturo (Fidalgo, min. 61), Marc Mateu; Cubillas (Zlatanovic, min. 80). | |
Real Sporting de Gijón: Christian Joel; Bogdan, Babin, Borja López, Saúl García; Javi Fuego, Cristian Salvador (Pedro Díaz, min. 61); Čumić (Pablo Pérez, min. 78), Carmona, Aitor García (Manu García, min. 61); Djuka. | |
Goles: 1-0: Cubillas, min. 20; 2-0: Gus Ledes, min. 53 | |
Árbitro: Álvaro Moreno Aragón. Comité territorial madrileño. Amonestó por el Castellón a Carlos Delgado (17′), Carles Salvador (24′), Iago Indias (43′); y por el Sporting a Bogdan (26′), Pedro Díaz (73′). | |
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo seugnda jornada de LaLiga SmartBank disputado en Nou Castalia (Castellón) a puerta cerrada. |