Empate en Almería con un discutido libre indirecto

El luso Samú Costa a balón parado adelantaba a los rojiblancos en el marcador

En el Estadio de los Juegos Mediterráneos daba comienzo la segunda vuelta para Almería y Sabadell. Los rojiblancos se presentaban en la cita con la opción de plantarse a una unidad del liderato y con un encuentro menos después que el el temporal Filomena postergara su duelo en Leganés. Por su parte los arlequinado llegaba necesitado en su lucha por la permanencia en el fútbol de plata. Un duelo con diferentes perspectivas.

UD Almería 2 2 CE Sabadell

El conjunto local lucía su once tipo casi al completo, ocupando Centelles el puesto del sancionado Akieme y el único fichaje invernal, Ivanildo, la baja de última hora de Maras. Tampoco variaba en exceso Antonio Hidalgo su alineación de la última jornada, de la que se caían Víctor García y el lesionado de gravedad Néstor Querol. En las filas catalanas debutaba su última incorporación, el delantero Álvaro Vázquez, partiendo también de inicio Óscar Rubio.

El balón echaba a rodar en tierras almerienses, desde los primeros compases los indálicos llevaban la iniciativa. Los unionistas controlaban el partido, pero le faltaba definición para inaugurar el marcador. En el 5′ Guruzeta mandaba el primer aviso en una contra al rematar el centro de Óscar Rubio, pero Makaridze provocaba el saque de esquina. Minutos más tarde el georgiano volvía a evitar el tanto visitante con una magistral mano que repelía un mal despeje de un compañero.

Los arlequinados estaban avisando seriamente a su rival, reponiéndose de los primeros cinco minutos de control local. Pero los almerienses no tardarían en reponerse, gozando poco a poco de nuevas ocasiones, aunque en su mayoría sin gran peligro. Los rojiblancos iban encaminando el encuentro a donde querían, mientras los catalanes reducían sus oportunidades en el contraataque y el balón parado.

En el 22′ Ivanildo realizaba una falta en la frontal que le costaba la cartulina cuando Álvaro Vázquez se plantaba ante la meta almeriense. Una falta que lanzaría el propio delantero, teniendo que meter la mano Makaridze para evitar una vez más el tanto visitante. Los locales dominaban y los sabadellenses ponían las mejores ocasiones.

Los minutos transcurrían con un Almería que llevaba el control del partido, gozando cada vez de mejores ocasiones. Los rojiblancos estaban haciendo un partido bastante completo, pero les faltaba lo más importante como el gol. Pero eso fue hasta que en el 37′ Samú Costa ponía por delante a los indálicos. Saque de esquina que cabecea tímidamente Ivanildo, Mackay falla en la salida y la bola le queda al luso para remachar a placer.

Los arlequinados no variaban su guión de partido, si bien no veían cercano el empate. Los últimos minutos de la primera parte transcurrían casi sin ocasiones por parte de ninguno de los contendientes. De esta manera, con victoria por la mínima local concluía un primer tiempo en el que los almerienses tuvieron el control del encuentro, pero los visitantes tuvieron las ocasiones más clamorosas.

La segunda parte arrancaba con los mismo protagonistas que finalizaron los primeros cuarenta y cinco minutos. Un segundo tiempo que comenzaba con los almerienses nuevamente llevando la iniciativa, si bien sin el éxito de ampliar distancias. El tiempo corría en contra de un Sabadell que veía como su rival le obligaba a pasar muchos minutos en su propio campo. No obstante, los unionistas tampoco creaban ocasiones de gran peligro.

Tenía tan controlado el encuentro el Almería que rara vez peligraba la ventaja rojiblanca. El Sabadell la buscaba a la contra, pero se topaba casi siempre con el muro unionista y cuando no con el arquero. Pero conforme pasaban los minutos los visitantes ejercían un fútbol más de toque y no tan eléctrico. Superada la hora de juego, en el 65′, Óscar Rubio igualaba el choque. El futbolista catalán le ganaba la partida a Cuenca para rematar con la testa el centro de Pierre y establecer el 1-1 en el electrónico. Nada pudo hacer Makaridze ante la sutil colocación que llevaba el remate.

En el 73′ Sadiq volvería a poner por delante a los rojiblancos con una sutil vaselina a Mackay tras una carrera desde medio campo, pero su tanto sería anulado por un milimétrico fuera de juego en el que tuvo incluso que intervenir mínimamente el VAR. Pero apenas dos minutos más tarde el nigeriano ya sí anotaba el segundo gol almeriense de la tarde. Contraataque rojiblanco, Lazo ve el desmarque del africano y asiste para que Sadiq se plante ante el meta visitante y le batiera.

Poco le duraba la alegría a los locales. Corría el minuto 83 cuando el colegiado señalaba libre indirecto en el área rojiblanca. Makaridze se resbalaba en el saque y Ocón Arráiz decretaba de manera rigurosa libre indirecto por haber tocado en dos ocasiones en el saque la bola. Ocasión muy peligrosa que Juan Hernández no perdonaba para devolver la igualada.

Se le ponía la victoria a los almerienses que veían como se les estaba escapando en un suspiro el triunfo. Ante tal tesitura José Gomes agotaba cambios dando entrada a Juan Villar y Appiah por Morlanes y Corpas. Los rojiblancos pasaban a jugar con dos puntas para intentar llevarse la victoria. Los últimos compases transcurrían con un Almería volcado al ataque para volver a adelantarse en el marcador, pero no lo lograría.

Con ello, el Sabadell sacaba un punto de tierras almerienses en su lucha por la salvación. Por su parte los almerienses pierden la oportunidad de depender de sí mismos para asaltar el liderato ante el encuentro  pendiente contra el Leganés. Reparto de puntos que dejaba sensaciones totalmente dispares en ambos conjuntos.

Ficha técnica
UD Almería: Makaridze; Balliu, Ivanildo, Cuenca, Centelles; Morlanes (Juan Villar, min. 87), Samu Costa; Corpas (Appiah, min. 87), Aketxe (Lazo, min. 60), Carvalho (Petrovic, min. 80) y Sadiq.
CE Sabadell: Mackay; Jaime, Aleix Coch (Víctor García, min. 76), Grego Sierra; Óscar Rubio, Stoichkov, Undabarrena (Heber Pena, min. 81), Boniquet (Ángel Martínez, min. 69), Pierre (Édgar Hernández, min. 81); Guruzeta  y Álvaro Vázquez (Juan Hernández, min. 69).
Goles: 1-0, Samú Costa, min. 37; 1-1, Óscar Rubio, min. 65; 2-1, Sadiq, min. 75; 2-2, Juan Hernández, min. 84.
Árbitro: Daniel Ocón Arráiz. Comité riojano. Amonestó a Ivanildo (min. 22) y Samú Costa (min. 93) por parte local, también al segundo entrenador Pedro Mendoça, y a Pierre (min. 36) por parte visitante.
Incidencias: Partido correspondiente a jornada 22 en LaLiga SmartBank disputado en el Estadios de los Juegos Mediterráneos (Almería).