Osasuna saca la cabeza y frena al Granada

Los rojillos salen del descenso al vencer con justicia a un Granada que reaccionó tarde y a chispazos

CA Osasuna 3 1 Granada CF

Victoria de Club Atlético Osasuna en El Sadar este domingo ante el Granada. Un triunfo que les permite salir del descenso, donde cae el Alavés, y frena al Granada de asaltar la sexta plaza que habría alcanzado en caso de victoria. Un partido notable de los rojillos en ataque, aunque mostraron muchos nervios en defensa y estuvieron cerca de pagarlo. También fue un partido con una carga polémica notable y en el que la tensión entre ambos conjuntos se vio durante y después del encuentro. El arbitraje de Estrada Fernández, con decisiones altamente cuestionables, fue un claro condicionante final también en el desarrollo de todo el encuentro.

Salió mucho mejor al partido Osasuna que en el primer tramo de partido ya tuvo dos claras ocasiones protagonizadas por Jony. Primero el extremo asturiano chutó con la derecha, deteniendo Rui Silva en dos tiempos y poco después en un libre directo que sirvió al segundo palo donde Budimir con todo a favor remató alto. Con el paso de los minutos el Granada intentó irse hacia arriba, pero sin inquietar a Sergio Herrera, al menos, hasta que Luis Suárez cabeceó fuera un envío al área.

Antes de ese remate uno de los asistentes se lesionó y el cuarto árbitro, Carlos Calderiña Pavón, tuvo que ocupar su lugar. Osasuna era quien seguía mostrando más ambición y encontraría premio al minuto 27. Un centro de Jony, sin aparente peligro para la defensa sorprende a Germán que pifia el despeje y le deja el balón muerto a Budimir para marcar a placer. Premio a una mejor salida al partido del cuadro rojillo que se adelantaba en el marcador.

No hubo reacción nazarí tras el 1-0. El partido seguía estando bajo con plácido control osasunista. No arriesgaban nada los de Arrasate, pero si tenía que llegar un gol apuntaba a ser suyo y así fue. Un precioso como preciso centro de Barja, que incluso se hace mejor tras pegar levemente en Neva, lo cabecea un Budimir que solo tuvo que poner la cabeza para batir a Rui Silva. Con ese 2-0, pero con la lesión de Jony, una más este año, que tuvo que sustituido por Rubén García finalizaba el primer acto.

Tras el descanso era de esperar una reacción nazarí… y llegó. Apenas se llevaban cinco minutos cuando Luis Suárez recortaría distancias. Lo haría con la misma fortuna con la que Budimir abriría el marcador, al aprovecharse de un error ahora de Unai García que no acierta a despejar su primer remate y le deja un segundo que solo ante Sergio Herrera no perdona. Este gol cambiaba el partido ya que los de Diego Martínez estaban metidos de lleno en el choque. Pero Oier, de cabeza en un saque de esquina, estuvo cerca de volver a poner a los rojillos dos goles arriba.

Sin embargo el partido, lejos de animarse, se calmó. Pasaban los minutos sin que hubiese apenas sensación de peligro en las áreas. Pero a falta de ocasiones, bien está la moviola que apareció y de forma decisiva. Quini desvía un disparo de Rubén García dentro del área y la acción se revisa en el VAR. La pena máxima parece muy clara, pero no se señala por una supuesta falta previa de Calleri a Germán. Osasuna no salía del asombro de la decisión pues las imágenes son del todo menos nítidas para apreciar cualquier infracción del punta argentino que además fue amonestado.

Diego Martínez quemó las naves con la entrada de todo el arsenal ofensivo que le quedaba en el banquillo y eso lo aprovecharía Osasuna para cerrar el partido. En una buena transición, el balón le llega a Moncayola en la frontal que con un fuerte disparo ajustado al palo izquierdo de Rui Silva pone el 3-1. Un gol que, dado restaban apenas 4 minutos y añadido debía ser definitivo, pero Roncaglia sería expulsado apenas dos minutos después añadiendo algo de tensión al final, pero aunque el Granada lo intentó no logró volver a meterse en el partido.

Ambos conjuntos afrontarán entre semana ahora los octavos de final de la Copa del Rey. Osasuna rendirá visita a la UD Almería el miércoles a las 21:00 horas mientras que el Granada visitará el jueves al Navalcarnero de Segunda División ‘B’.

Ficha técnica
CA Osasuna: Sergio Herrera; Roncaglia, David García, Unai García, Manu Sánchez (Juan Cruz, min. 46); Oier, Iñigo Pérez (Moncayola, min. 68), Lucas Torró; Kike Barja (Roberto Torres, min. 80), Jony (Rubén García, min. 45+1), Budimir (Calleri, min. 46).
Granada CF: Rui Silva; Foulquier (Quini, min. 46), Germán, Domingos Duarte, Neva (Puertas, min. 80); Vallejo (Jorge Molina, min. 46); Kenedy (Soldado, min. 80), Montoro, Luis Milla, Darwin Machís; Luis Suárez (Fede Vico, min. 85).
Goles: 1-0: Budimir, min. 27; 2-0: Budimir, min. 39; 2-1: Luis Suárez, min. 50; 3-1: Moncayola, min. 86.
Árbitro: Xavier Estrada Fernández. Comité territorial catalán. Amonestó por el Osasuna a Manu Sánchez (37′), Calleri (74′), Lucas Torró (96′) y Roncaglia en dos ocasiones (63′ y 88′) siendo expulsado; y por el Granada a Vallejo (11′), Foulquier (39′), Domingos Duarte (77′) y Germán (96′).
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima jornada de LaLiga Santander disputado en el Estadio de El Sadar (Pamplona) a puerta cerrada.