Icono del sitio Grada3.COM

Un Valencia Basket de récord saca músculo a costa de un mermado Baskonia

Valencia Basket 83 61 TD Systems Baskonia

 

Valencia Basket continúa con su impresionante racha en Liga Endesa. Con el trabajado triunfo de esta tarde frente a Baskonia, los taronja suman ya 10 victorias consecutivas que le acercan a la posibilidad de tener ventaja de campo en el Playoff y que significan la mejor racha en la historia del conjunto valenciano en la competición.  Tras un gran tercer cuarto tanto en defensa como en ataque con los puntos de Klemen Prepelic, los de la Fonteta arrollaron a un conjunto vasco que no tuvo las suficientes armas para competir por el triunfo y ve cortada su gran racha de 7 triunfos seguidos.

Baskonia impone su ley en defensa

Desde el primer momento el conjunto vitoriano dejó muy claras las condiciones para que los valencianos continuaran con su espectacular racha liguera: iban a tener que fabricarse las canastas y sudar para ganarles, tratando de poner contra las cuerdas a uno de los equipos más anotadores del viejo continente.

Con un nivel de contactos muy alto, y defensas muy físicas, los de Ponsarnau no veían el camino al aro y finalizaban el primer cuarto con un 0/9 en triples y sin lograr ir a la línea de personal. El rebote ofensivo era la única arma que encontraban los locales para no perder comba ante un rival que manejaba a placer la situación con Vildoza llevando la manija del juego y Pollonara haciendo mucho daño desde el perímetro y Dragic con sus cortes por línea de fondo. Valencia resistía como podía pero muy inferior a un rival dominante y que llevaba el partido por sus derroteros.

Valencia destapa el aro

Necesitaban los taronja que el acierto exterior que les caracteriza apareciese por fin en escena tras un primer cuarto absolutamente negados, y fue al decimosegundo intento, cuando San Emeterio desde más de 8 metros, logró anotar el primer triple de la tarde para los locales.  Fue el comienzo de un nuevo encuentro y de una racha que cambió por completo el panorama para los valencianos.

Con ese triple del cántabro y otros dos de Kalinic y Vives, los de naranja, conseguían ponerse por delante después de todo el primer cuarto a remolque. Parcial de 17-2, que obligaba a Dusko Ivanovic a cambiar el rumbo del choque y volver a subir la intensidad defensiva. Finalmente, se llegaba al descanso con el marcador de 35-31, tras 20 minutos donde se dejó muy clara la regla para la victoria: la defensa. El equipo que mejor supiera atacar al entramado defensivo rival tendría muchas papeletas para salir vencedor de este duelo.

Valencia despega en el marcador

El tercer cuarto fue una continuación del segundo, con un Baskonia completamente a remolque de su rival, cada vez más atinado desde la larga distancia, y que conseguía hacer daño en cada ataque, con la aparición de un letal Prepelic que volvía después de unos partidos fuera y fue el encargado de prender la mecha para la huida en el marcador. La distancia no hizo sino aumentar con el paso de los minutos y con los puntos del esloveno y la desgraciada lesión de Dragic, el máximo anotador de los visitantes, tras un choque con su compatriota Prepelic.

Sin Dragic, el Baskonia no tuvo argumentos para recuperar en el marcador y los taronja se fueron sintiendo cada vez más dominadores y desplegando su mejor versión, una de las más completas esta campaña, tanto en ataque como en defensa, la seña de identidad que debe llevar rumbo al Top 8 de la Euroliga. Con un marcador de 58-43 se llegaba al final del tercer cuarto, con el partido prácticamente decidido.

Pradilla pone la puntilla

Valencia Basket aprendió la lección del partido de Euroliga frente a los vitorianos de hace apenas un mes y no levantaron el pie del acelerador en ningún momento ni cambiaron su forma de jugar pese a la diferencia en el marcador. Además, apareció un invitado inesperado, el joven talento Jaime Pradilla, que impartió una auténtica clase de jugar al poste bajo que le puso el colofón al choque. Los vitorianos aprovecharon los últimos minutos para rodar a los más jóvenes, acabando el partido con un quinteto donde coincidieron Kurucs, Raieste y Sedekerskis, acompañados de Vildoza y Peters que trató de recortar la distancia.

Mientras por parte valenciana, los movimientos al poste de Pradilla y los puntos del recién recuperado Vanja Marinkovic, sirvieron para poner el broche al encuentro, demostrando el poderío y la longitud de plantilla que tiene este año el cuadro taronja con jugadores de muchísima clase y talento, que hoy ante una mermada versión de los vascos, demostraron su valía para ganarse un lugar en la rotación.

Ficha técnica
Valencia Basket: Labeyrie (3), Van Rossom (2), Tobey (12), Kallinic (14), Sastre (4), Marinkovic (5) , Prepelic (9), Pradilla (9), Dubljevic (8), Vives (7), Hermannsson (5), San Emeterio (5)
TD Systems Baskonia: Vildoza (8), Jekiri (6), Sedekerskis (2), Giedraitis (2), Polonara (8), Raieste (7), Henry (2), Diop (2), Fall (1), Peters (6), Dragic (12), Kurucs (5)
Parciales: 14-18, 21-13, 23-12, 25-18
Árbitros: Juan Carlos García, Jorge Martínez y Vicente Martínez, eliminaron por cinco faltas personales al jugador visitante Yousoupha Fall
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo primera jornada de la Liga Regular de la Liga Endesa disputado en el Pabellón Fuente de San Luis

 

@c_herranz

Salir de la versión móvil