El Barcelona sufre en Vallecas para pasar a cuartos

Los de Iraola pusieron en aprietos a los azulgrana, adelantándose en el marcador en la segunda mitad. El Barcelona llega a los cuartos de final gracias a dos goles en el último tramo de partido.

El conjunto de la franja se plantaba en los octavos de final  de Copa del Rey con la intención de eliminar a los actuales subcampeones de la competición del KO. El Barcelona, por su parte llegó a Vallecas con la mira puesta en lograr la victoria en una eliminatoria que partía como favorito.

Rayo Vallecano 1 2 FC Barcelona

El Barcelona no pudo abrir el marcador

Los azulgrana, hoy de rosa y negro, salieron con todo al césped de Vallecas. En el minuto 8, una internada de Trincao en el área local pudo acabar en penalti, pero Cuadra Fernández no vio acción de castigo. Los de Koeman seguían atosigando. Esta vez apareció por primera vez de forma clara Dimitrievski para sacar una mano ante un centro lateral de Messi que se fue envenenando.

El Rayo intentaba frenar la dinámica del partido mediante acciones de falta, estando los de Iraola muy bien plantados en su campo. Frenkie De Jong pudo abrir la lata, pero el centro raso de Junior Firpo botó en el momento antes del impacto y la pelota del neerlandés se marchó al larguero.

El ritmo frenético del Barcelona fue aminorando poco a poco. En un despiste defensivo rayista, Trincao encarriló la banda, entró en el área de Dimitrievski y el portero local volvió a sacar otra mano providencial para salvar a los suyos. El rechace lo recogió Riqui Puig, que remató a puerta y la pelota impactó en un defensor, acabando el balón en la escuadra derecha local.

Dos minutos más tarde De Jong, uno de los más destacados del conjunto catalán volvió a gozar de otra ocasión. Esta vez la pelota se marchó fuera. Los primeros cuarenta y cinco minutos acabaron con empate a cero y todo por decidir.

Última parte frenética

La segunda mitad comenzó con un larguero de Messi en una falta lateral. La pelota parecía ir centrada pero fue con toda la intención buscando la escuadra. El propio Messi tuvo otra ocasión de gol, marchándose la bola bastante alta.

El Rayo empezó a envalentonarse y buscar con más insistencia la portería defendida por Neto. Tras dos tímidas ocasiones, un buen contragolpe rayista abrió la lata en Vallecas. Álvaro le ganó la partida a Lenglet y el centro desde el área pequeña llegó a Fran García que empujó la pelota a puerta vacía.

Koeman agitó el banquillo y surtió efecto. Frenkie De Jong puso un balón medido a Griezmann y el internacional francés le ofreció el pase de la muerte a Messi para igualar la contienda. Once minutos más tarde Jordi Alba y Messi se asociaron como casi siempre para que el lateral izquierdo, que había entrado de refresco cediera el balón a De Jong para que marcase a placer.

El Rayo insistió en el empate, pero el Barcelona supo controlar mejor el último tramo de partido. Messi pudo finiquitar la eliminatoria pero se llenó de balón y envió la pelota al lateral de la red. Buena eliminatoria la vivida hoy en Vallecas con dos equipos que dieron todo para ganar. El Barcelona al bombo del sorteo para cuartos del próximo viernes.

Ficha técnica
Rayo Vallecano: Dimitrievski, Iván Martos (Advíncula min 82), Catena, Saveljich, Mario H, Fran Garcia, Comesaña, Trejo, Joni Montiel (Álvaro García min 54), Andrés Martín (Mario Suárez min 71), Qasmi (Antoñín min 71)
FC Barcelona: Neto, Mingueza, Lenglet, Araujo, Junior (Pedri González min 68), Busquets, De Jong, Riqui Puig (Jordi Alba min 68), Trincao (Dembélé min 68), Griezmann (Braithwaite min 85), Leo Messi

Goles: 1-0, min 63: Fran García;

1-1, min 69: Leo Messi;

1-2, min 80: De Jong

Árbitro: Guillermo Cuadra Fernández del comité de las Islas Baleares. Por parte del Rayo amonestó a Comesaña (min 10), Oscar Trejo (min 54), Mario Suárez (min 85). Por parte del Barcelona amonestó a Dembélé (min 73), Braithwaite (min 86)
Incidencias: Encuentro correspondiente a los octavos de final a partido único disputado en el Estadio de Vallecas, Madrid.