El Huesca se agarra a la salvación
Un hat-trick de Rafa Mir sirvió a los oscenses para derrotar a un Valladolid deprimido
«Nadie desciende en enero. ‘El Huesca ya…’. Qué se preparen. Tenemos calidad y vamos a sacarla». Estas fueron las palabras de Pacheta el día de su presentación con el equipo oscense, que en aquel momento discurría último con 12 puntos. Tres partidos después, los azulgranas siguen colistas, pero suman cuatro puntos más y han dado un golpe encima de la mesa al golear (0-3) al Valladolid en el Estadio José Zorrilla.
El Huesca mereció la victoria de principio a fin. Fue mejor, más intenso y más efectivo que un Valladolid que no estuvo a la altura de su rival. Sergio cambió el equipo casi al completo con respecto al que cayó con el Levante en Copa del Rey. Solo Luis Pérez, Joaquín y Kike repitieron en el once. Pacheta, por su parte, sacó un equipo muy similar al que empató con el Villarreal el sábado pasado. Rafa Mir y Mikel Rico sustituyeron a Escriche y al sancionado Ontiveros en el ya clásico 5-3-2 del técnico burgalés.
Rafa Mir, protagonista de la noche, no tardó ni un minuto en dejar una declaración de intenciones con un disparo desde la frontal. Le respondió Kike Pérez con un disparo desde la frontal que obligó a estirarse a Álvaro Fernández. A los 37 minutos, Maffeo puso un centro con música al área y por allí apareció de nuevo Mir que, tirándose en plancha, cabeceó a la red el 0-1. El Huesca era superior, y el Valladolid iba de más a menos a medida que avanzaba el encuentro.
Nada más comenzar la segunda mitad, una larga combinación del Huesca llegó a los pies de Maffeo, que con un pase picado dejó a Rafa Mir solo frente a Masip. El delantero murciano metió la puntera e hizo inútil la estirada del guardameta catalán. Tras el segundo, el cuadro oscense siguió apretando y obtuvo frutos. En el 57′, otra gran combinación entre Mir y Escriche, que acababa de saltar al campo, dejó solo de nuevo al ex del Valencia frente a Masip. El murciano, insipirado en la noche de hoy, cruzó el balón al palo largo y puso la sentencia.
Sergio trató de cambiar la dinámica y metió en el campo a Hervías, Toni Villa y Kodro, recién llegado de Bilbao. Sin embargo, el Pucela no mejoró y el Huesca se defendió con uñas y dientes. Solo en el descuento el conjunto blanquivioleta pudo romper el cerrojo oscense. Un gran pase de Hervías fue aprovechado por Toni Villa, cuyo disparo tocó en Siovas antes de introducirse en la portería.
Con este resultado, el Huesca toma aire y comprime la zona de descenso, colocándose con 16 puntos, a tres de Osasuna, cuadro que marca la salvación. El Valladolid, por su parte, se mantiene con 20 puntos y puede acabar la jornada en puestos de descenso si Osasuna y Alavés ganan sus encuentros. La próxima jornada, el conjunto alto-aragonés se medirá en el Alcoraz al Madrid, mientras que los pucelanos visitarán Mendizorroza en un duelo a vida o muerte.