La inquebrantable fe del Athletic deja al Real Betis con la miel en los labios
El Athletic logró el pase a las semifinales de la Copa del Rey desde los once metros. La fe de los leones movió montañas y pudo con un Betis al que se le puso la clasificación de cara. Pero los béticos no contaban con Raúl García y Unai Simón los heroes de la noche
Los cuartos de final de la Copa del Rey emparejaron al Real Betis y al Athletic Club. El duelo fue muy igualado. Los dos equipos tuvieron su momento a lo largo de los noventa minutos, pero los béticos por mediación de Juanmi fueron los que marcaron cuando ya se oteaba la prorroga en el horizonte. El Athletic se tiró a tumba abierta hacia el campo contrario y prácticamente en la ultima jugada del duelo logró el gol del empate gracias a un formidable testarazo de Raúl García. La prorroga no resolvió el entuerto, el cansancio acumulado nos privó de ver acciones claras de gol y se llegó a la tanda de penaltis. El Athletic no falló y paso a semifinales gracias a Raúl García y Unai Simón los héroes de la noche.
Primer tiempo equilibrado
El choque comenzó sin un dominador claro. El Athletic fue el primero en merodear el área rival pero los remates protagonizados por Villalibre y Vesga no inquietaron demasiado a Joel Robles. El Betis una vez asentado en el terreno de juego comenzó a desesperezarse y estirar líneas. Ruibal fue el primero en probar suerte en un remate que se marchó muy desviado.
Los de Marcelino García Toral lo intentaban por las bandas, pero sin la lucidez necesaria para encontrar el último pase. Al míster asturiano se le veía muy metido en el partido y en ocasiones contrariado por lo que estaba presenciando. Pellegrini por su parte se mostraba más clamado. Su equipo con el paso de los minutos se encontraba cada vez más cómodo en su rol y los Canales, Fekir, Iglesias y compañía comenzaban a adquirir su cuota de protagonismo.
El panda Iglesias se batía el cobre con los centrales rojiblancos, con ganas de volver a ser determinante para su equipo en la Copa. Los tres cuartistas verdiblancos siempre alrededor del nueve para coger las caídas. A la media hora de juego, Sergio Canales tuvo la mejor ocasión de partido hasta ese momento, pero su disparo con todo a favor se fue al lateral de la red.
La réplica la dio Alex Berenguer con idéntica suerte a la del diez cántabro. Los locales daban signos de cierta superioridad pero su dominio no les valía para llegar con claridad a las inmediaciones de Unai Simón. Con el primer tiempo prácticamente finalizado los rojiblancos volvieron a la carga en una falta lateral que Yeray remató con mucho peligro, pero el marcador no se movió en los primeros cuarenta y cinco minutos.
Tras el paso por vestuarios el Betis entró mejor al partido. El centro del campo de los verdiblancos estaba ganando la partida y a los foráneos no les quedó otra que apretar los dientes y recurrir a las faltas para frenar el ímpetu mostrado por los locales.
Canales tuvo una buena oportunidad en un libre directo desde la frontal pero su disparo se fue alto. El Athletic no lograba salir de la cueva y estaban corriendo más de la cuenta detrás del balón ante buen pie y criterio que estaban mostrando los locales.
El esfuerzo de los leones dio sus frutos y poco a poco fueron sacudiéndose del dominio al que estaban siendo sometidos. Yuri Berchiche trabaja bien su carril y disfrutó de una buena oportunidad que joel desvió con los pies.
Tras el monologo bético, el porcentaje de posesión comenzó a igualarse, entrando la eliminatoria en una fase de ambigüedad donde las ocasiones brillaron por su ausencia. Yuri rompió la monotonía por su banda sacando un centro que De Marcos no pudo rematar entre los tres palos.
La banda derecha del Betis estaba siendo un coladero y por ahí los vizcaínos encontraban un filón. Los de Pellegrini no se conformaron con lo que estaba ocurriendo y a base de balones a su delantero centro volvieron a protagonizar acciones destacadas en campo contrario.
Final de infarto
A base de empuje lograron adelantarse en el marcador cuando todo el mundo ya oteaba la prorroga en el horizonte. Internada de Fekir por la banda izquierda que tras varias porfias fue anticipado por Capa pero el despeje del portugalujó le cayó franco a Juanmi que empalmó el esférico batiendo a Simón a pesar de que el meta vasco tocó el cuero.
El Athletic tiró de orgullo y los últimos minutos apretó en busca de la igualada. Los verdiblancos que gestionaban bien la renta pensando en las semifinales, no contaban con que los rojiblancos lo iban a intentar hasta el pitido final. En un acto de fe Iñigo Martínez cruzó a campo contrario y sirvió un balón a Raúl García para que el navarro de formidable testarazo lograse la igualada sobre la bocina.
La prorroga no fue determinante
La primera parte de la prorroga fue muy disputada pero sin ocasiones reseñables. El cansancio hacia mella y las defensas se imponían a los atacantes. Las pulsaciones estaban desbordadas y con el pasó de los minutos los continuos parones eran agradecidos por los protagonistas.
La tensión se palpaba y el juego se convirtió en reservón. Nadie quería cometer un error que fuese definitivo. El Betis en los minutos finales intensificó su presencia en el campo de los vizcaínos, pero estos se defendieron con mucho corazón y pundonor. La resolución por penaltis parecía inevitable. Los locales mandaban balones al área pero los intentos de remate no eran precisos y así se llegó al minuto 120 con el pase a la semifinal en el aire.
El Athletic pasó en la tanda de penatis
Los lanzadores rojiblancos no fallaron desde los once metros, mientras que los béticos solo pudieron marcar por uno. Raúl García, Williams, Morcillo y Yuri, hicieron los goles. Mandi comenzó marcando pero Canales y Juanmi encumbraron a Unai Simón en la tanda de penaltis dando el pase a su equipo a semifinales y repartiéndose la gloria del pase con el 22 de los bilbaínos.
Imágenes: @RealBetis