Icono del sitio Grada3.COM

Valencia Basket vence con honor en el mejor partido de la Euroliga

Dos de los mayores protagonista del intenso duelo en la Fontenta. Fuente: Valencia Basket (M.A. Polo).

Valencia Basket 105 103 CSKA Moscú
Nikola Kalinic el mejor del Valencia Basket. Fuente: Valencia Basket (M.A. Polo).

Máxima concentración taronja

El partido comenzó con el protagonismo de Joel Bolomboy. El pívot plasmó su dominio en ambos lados de la cancha desde el inicio con un gran mate y un tapón a una bandeja a Vanja Marinkovic. Valencia Basket se mostraba espeso en ataque, la defensa rusa no le estaba poniendo las cosas fáciles. A pesar de ello, con la salida a pista de Bojan Dubljevic se consiguió la primera ventaja en el marcador. Además provocó la importante segunda falta personal de Darrun Hillard. Los locales mostraban su mayor nivel de concentración en varios partidos de la Euroliga, sabedores de lo que estaba en juego tras las 3 derrotas de la semana pasada.

Con el carrusel de cambios aparecieron Mike James y Martin Hermannsson que empezaban a acaparar el protagonismo anotador para cada uno de sus equipos. Al final del cuarto, la defensa taronja y del triple sobre la bocina de Klemen Prepelic otorgaría una cómoda ventaja de ocho tantos.

Mike James vs Prepelic-Hermannsson

En el segundo cuarto Mike James sacó su lado más competitivo y protagonizó un duelo de francotiradores con Prepelic y Hermannsson. Los tres exteriores demostraron su calidad con una secuencia de contestaciones desde el triple que de seguro haría vibrar a los telespectadores en sus casas. El nivel de espectáculo era increíble en ambos equipos que estaban dando lo mejor de sí.

Si bien las luchas por el rebote y las asistencias estaban igualadas, la balanza se veía volcada por el acierto en el triple: 7/15 para los locales frente al 4/12 de los rusos. Los tiempos muertos hacían su efecto de cambiar dinámicas. CSKA aumentaría las revoluciones en defensa entorpeciendo el ritmo rápido que favorecía a Valencia Basket. No había tiempo para ninguna concesión, hecho que confirmaría Daniel Hackett con un gran triple que rebajaría la desventaja a 4 puntos a falta de 27.1 segundos.

Partido de alta tensión

Tras el paso por vestuarios Valencia Basket se disponía a aguantar las embestidas del CSKA. Con el paso de los minutos el marcador se iba apretando aumentando los niveles de tensión donde brillan los mejores jugadores. En ese escenario siguió brillando, como no podía ser de otra forma, Mike James. El base norteamericano que reaparecía en Euroliga se veía con mucha hambre y agresividad competitiva. Por parte de Valencia Basket habría otro gran guerrero con el mismo espíritu de lucha que mantendría a su equipo en la batalla. Nikola Kalinic lo daría todo sobre el parqué dando una nueva exhibición de calidad y carácter.

A pesar de los esfuerzos por contener al CSKA, estos se iban acercando cada vez más en el marcador. De este modo, llegaron Semen Antonov y Janis Strelnieks para darle la vuelta al luminoso y obtener un parcial de 5-0. Jaume Ponsarnau tuvo que pararlo y en el siguiente ataque Dubi la clavó desde el triple. El partido seguía totalmente igualado, CSKA había dado la vuelta a los porcentajes de tiros de campo y los presentaba todos mejores pero Valencia Basket dominaba las demás estadísticas.

 

Sam Van Rossom se pone la capa de superhéroe

En el último cuarto el partido se compactó aún más. Dubi conseguiría alcanzar las dobles figuras entre puntos y rebotes en una demostración más de lo importante que es para este equipo. Las imprecisiones en general se daban en las dos canastas. Sin embargo, en medio de tanto fallo apareció la figura de Louis Labeyrie para desatascar un poco el partido desde el triple. El acierto del francés era contrarrestado por Mike James que estaba cuajando un gran partido tanto en anotación como en liderazgo en los momentos más calientes. A parte se le sumaría Nikita Kurbanov que tenía el fusil cargado desde el triple. A falta de un minuto el marcador estaba igualado a 82.

Tras esto se pondría más interesante aún el partido cuando a Prepelic le pitaron una falta en ataque y una posterior técnica a Jaume Ponsarnau por protestar. Por raro que parezca, James fallaría el tiro libre. En los últimos segundos Prepelic filtraría un balón perfecto para que Mike Tobey rompiera el aro. Con el marcador otra vez igualado, Mike Jame se jugaría el tiro ganador del partido. Sin embargo, Sam Van Rossom aparecería nuevamente para salvar a Valencia Baket con un tapón estratosférico al triple del base rival. El increíble encuentro se iba a la prórroga para seguir disfrutando (y las aficiones sufriendo) del espectáculo.

Combate de titanes

Como no podría ser de otra manera, el tiempo extra fue otra oda a la máxima igualdad y competitividad entre ambos equipos. Mike James también sabía encontrar a sus compañeros incluso con asistencias sin mirar pero Nikola Kalinic con unos fundamentos tremendos le daba la réplica a cada golpe recibido. Cada centímetro conquistado valía cada gota de sudor derramada. Como muestra de esto fue la jugada a falta de 6.4 segundo de Hermannsson quien cogió su propio rebote para forzar los tiros libres. Lamentablemente para sus intereses fallaría el primero. Sin embargo, Mike James no conseguiría la épica desde el centro del campo. Prórroga parte dos como resultado.

James es humano

Nada más empezar la nueva prórroga se empezó con un 2+1de Johannes Voigtmann. A esto casi se la devolvería Hermannsson que solo sacaría los libres. Como después Prepelic que fallaría el primero en el peor momento. Tras un nuevo canastón de Mike James, Van Rossom haría la más difícil al conseguir un triple rebotando del aro al tablero. Sin embargo, James no daría tregua con un nuevo triple.

La disputa era tan tensa como la jugada arbitrada como lucha entre Dubi y Hackett que acabaría con una gran entrada a canasta de Kalinic que dejaría dos arriba a Valencia Basket. Al final, una gran defensa colectiva haría que Hermannsson robara el balón a James. Se la jugaría el propio islandés, Dubi pelearía el rebote, se la llevaría James, lanzaría de tiro lejano y forzado para… fallar. Valencia Basket veía recompensado se esfuerzo de proporciones bíblicas para mantener vivo el objetivo de alcanzar el TOP8.

FICHA TÉCNICA

Valencia Basket (105): Sam Van Rossom (5), Vanja Marinkovic (8), Nikola Kalinic (22), Derrick Williams (0),  y Mike Tobey (9)– Josep Puerto (0), Martin Hermannsson (17), Louis Labeyrie (8), Bojan Dubljevic (14), Klemen Prepelic (22), Jaime Pradilla (0) y Guillem Ferrando (0).
CSKA Moscú (103): Daniel Hackett (8), Darrun Hilliard (2),  Nikita Kurbanov (17), Semen Antonov (2) y Joel Bolomboy (10)-Alexander Khomenko (0), Mike James (37), Ivan Ukhov (0), Daniil Kochergin (0), Johannes Voigtmann (19) y Janis Strelnieks (8).
Parciales: 25-17|22-26|17-20|20-21|11-11|10-8|
Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 24 de la Turkish Airlines Euroleague 2020/2021 disputado en la Fuente de San Luís (Fonteta)
Salir de la versión móvil