El carácter Baskonia noquea al Real Madrid

Los vitorianos se han impuesto a los blancos por 64-84 en un partido donde han sido capaces de imponer su ritmo de juego. Luc Vildoza, MVP, con 13 puntos, tres rebotes y seis asistencias.

Real Madrid 64 84 TD Systems Baskonia

 

Clásico español y de Euroliga el que enfrentaba a Real MadridTD Systems Baskonia en la máxima competición europea. Los dos equipos, en busca de una victoria que sirva para seguir creciendo y mirando hacia arriba en sus objetivos.

Baskonia se hincha y se deshincha

Partido muy intenso en los primeros compases, tal y cómo lo plantea siempre TD Systems Baskonia. Mucho juego interior y transiciones rápidas para castigar a un Real Madrid que no tuvo su mejor entrada posible al encuentro. Tonye Jekiri se imponía a un Alex Tyus titular, y que no conseguía frenar al pívot. 6-14 tras cinco minutos de juego.

Baskonia conseguía castigar al Real Madrid con el emparejamiento defensivo entre Sergio Llull Tadas Sedekerskis. El alero, mucho más fuerte que el escolta español, hacía caja fácil en la pintura. No conseguía conectar con el partido el equipo de Pablo Laso, incapaz de sumar puntos y de tener la dureza defensiva que exigía el partido. El 15-28 no era casualidad.

Mejoró el Real Madrid, aunque la renta se había instalado en los diez puntos. Baskonia, cómodo en el partido, imponía su nivel físico. Y conseguía sobrevivir a los constantes empujones de los blancos, que ni con Walter Tavares en la pintura dominaban. Los porcentajes madridistas, bajísimo, llevando al 23-35 el marcador a cinco minutos del descanso.

Cuando ves a Walter Tavares fallar dos tiros consecutivos sólo bajo aro, sabes que el Real Madrid tiene un problema anotador. Sólo algunos triples anotados como un oasis en un desierto de errores daban vida a los blancos. Aunque, pasados siete minutos de cuarto, Baskonia se pinchó como un globo, y a base de defensas y un buen Rudy Fernández, los diez puntos desaparecieron. El descanso se plantó con el 34-37 en el marcador. Ya llovía menos.

Baskonia impone su ley

El partido, de poder a poder y con igualdad máxima. Cada uno, con sus armas. Dos estilos muy diferentes en una pugna prácticamente eterna entre el talento y el físico. Y, al igual que en el primer cuarto, volvió a imponer su ley el Baskonia. Pero el Real Madrid no le perdía la cara gracias al acierto desde la línea de tres puntos. 42-46 tras cinco minutos.

El partido se convirtió en un constante dar y recibir. La respuesta de uno iba contestado inmediatamente por el otro equipo. Pero siempre con Baskonia arriba en el marcador. Las noticias tampoco eran halagüeñas para el Real Madrid, que veía como Walter Tavares tenía que sentarse en el banquillo cojeando tras una torcedura en el pie izquierdo. Pierria Henry cerró los terceros diez minutos para dejar el marcador en 52-60.

Se antojaba complicada la victoria para el Real Madrid. Los blancos eran incapaces de romper la férrea defensa que plantea Dusko Ivanovic para Baskonia, con muchas manos y mucho contacto físico. Sólo en los triples encontraban los blancos un rayo de esperanza para ganar. Pero los vitorianos golpearon aprovechando cada error del rival. Con el +11 del 57-68 parecía casi sentenciado el partido. Y el 59-71 a cinco minutos del final prácticamente lo confirmaba.

En un apretón de Baskonia con cuatro triples consecutivos se decantó la balanza. Alec Peters, el jugador más en forma de los baskonistas, destrozó desde el perímetro, junto a Rokas Giedraitis, para sumar la victoria. Con la derrota, el Real Madrid sigue sin conocer lo que es la victoria en la Euroliga ante equipos españoles. Y a una semana de la Copa del Rey… El partido ante Movistar Estudiantes se vuelve crucial para recuperar moral y sensaciones. Algo en lo que los vitorianos salen crecidos.

Ficha técnica
Real Madrid- 64: Sergio Llull (5), Alberto Abalde (12), Gabriel Deck (8), Usman Garuba (2), Alex Tyus (6) -banquillo- Fabien Causeur (7), Rudy Fernández (6), Carlos Alocén (7), Walter Tavares (6), Trey Thompkins (5), Boris Tisma (-), Jeffery Taylor (-).
TD Systems Baskonia- 84: Pierria Henry (6), Rokas Giedraitis (14), Tadas Sedekerskis (4), Alec Peters (16), Tonye Jekiri (9) -banquillo- Sander Raieste (-), Luca Vildoza (13), Ilimane Diop (2), Youssoupha Fall (2), Zoran Dragic (-), Achille Polonara (18), Arturs Kurucs (-).
Parciales: 15-28 | 19-9 | 18-23 | 12-24
Árbitros: Robert Lottermoser, Olegs Latisevs y Robert Vyclicky.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigesimocuarta jornada de la liga regular de la Turkish Airlines Euroleague, disputada en el WiZink Center, Madrid, España.