La UEFA pone en un buen ‘marrón’ a la Real Sociedad

Si el Gobierno de España prolonga, como todo parece indicar, la prohibición de vuelos desde Gran Bretaña más allá del 16 de febrero, deberá buscar un estadio fuera de España para jugar la ida

A día de hoy, cuando solo restan 12 días para la ida del enfrentamiento de Europa League entre la Real Sociedad y el Manchester United, ese encuentro está en el aire. Su disputa no es segura a día de hoy en esa fecha; pero lo que si es prácticamente seguro es que de jugarse en la fecha prevista no se jugará en Anoeta.

La prohibición existente de vuelos entre Reino Unido y España apunta a que no va a caducar el día 16. Todo indica que dada la situación epidemiológica con la pandemia de COVID-19 se va a alargar, algo que impediría al Manchester United volar a San Sebastián.

Cierto que las autoridades españolas podrían permitir la excepción al club inglés si éste justifica que los expedicionarios no están contagiados. Algo que no tendría problemas en justificar mediante test de diagnóstico que realizan prácticamente a diario. Pero el precedente que ha marcado Alemania con la eliminatoria de Champions entre el Liverpool y el RB Leipzig parece que va a hacer que muchos países de la UE vayan detrás.

Este problema no afecta solo a la Real Sociedad. De hecho el Atlético de Madrid trabaja a destajo para encontrar un estadio alternativo al Wanda Metropolitano para jugar su partido de local frente al Chelsea. Pero lo cierto es que en la Real Sociedad lo que han pedido es que la UEFA se implique. Creen en el club donostiarra que no es de recibo UEFA descargue toda la responsabilidad en los clubes locales. Como si el asunto no fuese con ellos.

Esto ha enfadado mucho en la Real Sociedad, pero lo cierto es que el club txuri urdin lleva las de perder. Tiene menos de 12 días -que podrían ser 19 si UEFA acepta que la eliminatoria se atrasa una semana; ya que por calendario sería posible- para encontrar una sede neutral para jugar contra el Manchester United. En caso contrario el club se expone incluso a ser excluido de la competición continental.