La FIFA amplía medidas transitorias de cesión jugadores a las selecciones

El organismo responsable del fútbol mundial amplía hasta el 30 de abril las medidas que permiten a clubes no ceder jugadores a sus selecciones nacionales

Desde el pasado verano y hasta el pasado 31 de diciembre, la FIFA permitió cierta libertad a los clubes para no ceder a sus jugadores a sus selecciones nacionales. Como bien es sabido, un club no puede negarse a ceder a un jugador a un combinado nacional si es citado. Pero con motivo de la situación sanitaria, desigual en todo el mundo, la FIFA aprobó de forma transitoria y provisional una serie de exenciones para ceder futbolistas que caducaron el 31 de diciembre de 2020.

No obstante, ayer se conoció que el Bureau del Consejo de la FIFA prolongó hasta finales de abril estas medidas transitorias para dar más flexibilidad a la cesión de jugadores a las selecciones nacionales. Pero también la inscripción de éstos en clubes que disputan competiciones que aún sufren los efectos de la crisis sanitaria. Tales enmiendas se aplican a todos los periodos del calendario internacional de fútbol masculino, de fútbol femenino y de fútbol sala hasta el 30 de abril de 2021.

¿Qué debe darse para no estar obligado a ceder a un jugador?

Pero, ¿como y cuando un club puede negarse a ceder a un jugador? Esas excepciones se recogen en una esta normativa que FIFA ahora prorroga para que en la ventana de marzo, pueda haber cierta seguridad jurídica de todas las partes. Los clubes podrán negarse a ceder futbolistas para partidos fuera de las ventanas designadas por FIFA. Desde hoy hasta el 30 de abril solo hay una, que va del 22 de marzo al 1 de abril. Cualquier partido fuera de esas fechas, el club podrá exigir al jugador que no juegue con su selección. Además FIFA recomienda en su circular que, en caso de darse esta situación, el club lo ponga en conocimiento de FIFA.

Pero dentro de las ventanas FIFA, el club también podrá negarse a ceder a uno o varios jugadores. Para ello deben darse alguna de las dos siguientes condiciones.

  1. El país donde se concentre o juegue la selección obligue a su llegada a una cuarentena de cinco días o más (por ejemplo, Australia o China obligan a una cuarentena de 14 días).
  2. El país del club donde el futbolista juega tiene prohibido viajar, hay restricciones (por ejemplo, actualmente España no permite vuelos desde el Reino Unido y viceversa) o a la vuelta del futbolista se le obligaría a una cuarentena de cinco días o más.

Si aconteciese alguna de estas condiciones, el club podrá evitar la marcha con su selección de alguno de sus futbolistas. No obstante FIFA aboga que en estas circunstancias se opte por acordar soluciones a cada problema con selecciones, autoridades y futbolistas. Un ejemplo que utiliza FIFA es que se reduzcan los tiempos de aislamiento o cuarentena a las llegadas o regresos con la realización de pruebas diagnósticas que descarten contagios.