El Covadonga rasca un punto de El Plantío

Cuando todo parecía que el líder se llevaría un duelo de forma merecida, el Covadonga se metió en el partido con un golazo que sembró dudas y les hizo creer llevándose un punto en el último suspiro

Burgos CF 2 2 CD Covadonga

El Burgos iba en la estela de seguir intratable en el 2021 cuando en el minuto 84 vencía por 2-0 al CD Covadonga. Pero los ovetenses, con un gran gol de Manu Pozo les metió en el partido y creyeron hasta el final cuando, de forma heroica en la última acción del partido, lograron un empate de fe y casta para lograr el que es primer punto a domicilio de los de Fermín Álvarez mientras que el Burgos sigue líder, pero dejándose dos puntos en el camino que llegó a tener bien sujetos.

El partido comenzó con el Burgos queriendo ser protagonista en el duelo, pero con un Covadonga que quería pelear y no limitarse a esperar. Así, en estos primeros minutos de tanteo no hubo ocasiones, pero el cuadro de Julián Calero no tardaría en empezar a ser más dominador. Pero las ocasiones no llegaban y de hecho Sergio Ríos tuvo, tras un robo en la salida de balón burgalesa una magnífica opción, pero el delantero del Cova se durmió y le quitaron el balón.

Hubo que esperar a los 20 minutos para ver el primer remate con algo de peligro. Sería de Claudio Medina cuyo cabezazo a centro de Lobato se fue cerca del poste. Solo un minuto después replicaría Sergio Ríos para el Cova, pero su disparo lo detuvo bien Barovero en dos tiempos. Esta ocasión hizo animarse al equipo de Fermín Álvarez. Adelantaron los ovetenses el bloque y atascaron la medular burgalesa, robando con peligro y generando desequilibrio, aunque sin lograr crear claras ocasiones.

Eso espoleó al Burgos que en el último cuarto de hora hasta el descanso se volcó sobre la meta de Aitor. El cancerbero se hizo grande para, en el minuto 35 evitar DE RABONA el gol de Claudio Medina que remató un balón suelto. Pero cinco minutos después el portero asturiano voló para negarle el 1-0 de nuevo al leonés con un remate de cabeza que ya se cantaba como gol. La última del Burgos fue para Javi Gómez demasiado cruzado.

Tras el descanso solo tardaría 2 minutos el Burgos en tener la primera. Fue tras una buena maniobra de Claudio Medina dentro del área que se hizo hueco para disparar, pero el chut lo desvió Aitor Elena lo justo. El gol local llegaría superados los cinco minutos. Juanma transformaría un penalti de Castiello sobre él mismo con un lanzamiento fuerte ajustado al palo. Logró adelantarse el líder, que le costó mucho abrir la lata ante el colista.

El Covadonga no pareció acusar el golpe, pues intentó adelantar líneas y tuvo el empate en una acción a balón parado que Aitor Elena en el segundo palo quiso meter al área pequeña y Elgezábal evitó el remate a placer de hasta dos jugadores ovetenses. Pero el mejor del partido de los ovetenses era su portero, Aitor, que al 64′ volvió a salvar un gol en un disparo de Rober Alarcón que, para complicar más, desvió un defensa haciendo la parada más difícil.

Eran los mejores minutos del Burgos que dominaba y cercaba el área del Cova que a pesar del triple cambio introducido por Fermín Álvarez para refrescar a su equipo no lograba inquietar a Barovero. Parecía que el 2-0 era cuestión de tiempo y acabaría llegando a un cuarto de hora del final cuando Cerrajería cazó un balón suelto dentro del área, chuta y aunque Aitor Rodríguez desvía el balón ni él, tampoco ni Aitor Elena pueden evitar que el balón entre en la portería.

El líder cumplió con la lógica del fútbol y dejaba sellado su cuarto triunfo en cuatro partidos en lo que se lleva de 2021. Pero le tocó trabajarse ese triunfo ante un Cova muy voluntarioso que aguantó hasta que vio perforada su portería. Manu Pozo, a cinco más descuento del final, logró el gol del partido con un disparo desde 20 metros que le quitó las telarañas a la escuadra derecha de Barovero. Un gol que sirvió para que el Cova se metiese en el partido, sembrase las dudas en el Burgos y en el último suspiro se llevase un punto que dejó, más helado de lo que amaneció, El Plantío.

Ahora, el Burgos afrontará el miércoles. de nuevo en El Plantío, un partido importantísimo para reforzar su condición de líder. Recibirá al Valladolid Promesas en un partido aplazado de la décima jornada a las 17:00 horas de la tarde. También entre semana y correspondiente a la undécima jornada, el cuadro ovetense tendrá un derbi local en El Requexón frente al Vetusta en un duelo también clave, pero por la permanencia.

Ficha técnica
Burgos CF: Barovero; Eaúl Navarro, Elgezábal, Zabaco (Leak, min. 78), Lobato; Eneko, Miki Muñoz (Cerrajería, min. 61); Rober Alarcón (Córdoba, min. 74), Juanma (Piscu, min. 78), Javi Gómez; Claudio Medina (Saúl Berjón, min. 61).
CD Covadonga: Aitor Rodríguez; Naredo, Castiello, Artabe, Aitor Elena, Manu Rodríguez; David González (José Luis, min. 44), Míchel Secades (Manu Pozo, min. 85), Álvaro del Río (Jaime, min. 63); Edu Font (Javi Martón, min. 63), Sergio Ríos (Diego García, min. 63).
Goles: 1-0: Juanma (p), min. 51; 2-0: Cerrajería, min. 75; 2-1: Manu Pozo, min. 85; 2-2: Javi Martón, min. 94.
Árbitro: Alberto Fuente Martín. Comité territorial cántabro. Amonestó por el Burgos a Barovero (94′); y por el Covadonga a Castiello (50′).
Incidencias: Partido correspondiente a la decimotercera jornada del grupo 1B de Segunda División ‘B’ disputado en el Estadio de El Plantío (Burgos).