En un reñido encuentro, Universidad de Chile se impuso a Colo-colo por el segundo cupo chileno de la Copa Libertadores 2020 (sí, 2020) con un marcador de 2 goles a 1 y se une a Santiago Morning en búsqueda del máximo torneo sudamericano.
El equipo universitario se impuso en la primera mitad con dos goles, mientras que las ‘albas‘, recuperadas tras el entretiempo, no lograron igualar el juego y descontaron hasta el final del partido disputado en el Estadio Santa Laura-Universidad SEK, de la ciudad de Santiago.
Los primeros minutos del clásico fueron dominados por la ‘U’, en el minuto 4′ Daniela Zamora, quien comandó la escuadra, dió el primer aviso; a ella se sumaron los acercamientos de Natalia Cayupán y Carla Guerrero en el 8′ y 17′, respectivamente, aunque sin poder concretar a pesar del dominio azul.
Inmediatamente después, llegó la arremetida de las ‘albas’ con un remate de la goleadora histórica Nathalie Quezada que no pudo meter el balón entre los tres palos, gracias a una buena salida de la arquera Fernanda Zúñiga.
A los 22′, tras un balón detenido, que fue puesto en juego por Bárbara Sánchez, la capitana Zamora puso en ventaja a las dirigidas por Carlos Véliz ante una desordenada defensa alba y la mala salida de la portera Stefany Castaño.
Aunque Colo-colo siguió intentando, no lograban sobrepasar con claridad los tres cuartos de cancha y en una mala salida, Bárbara Sánchez aumentó la cuenta para las azules, con complicidad nuevamente de Castaño, quien quedó a medio camino ante la definición de “la Chama”.
2-0 y el partido se ponía cuesta arriba para las dirigidas por Luis Mena, pero sin detenerse generaron dos jugadas peligrosas provenientes de tiros de esquina. En el 38’, la portera Zúñiga le negó el gol a Tyare Ríos y en el 43’, ella misma, sacó un balón de la línea luego de que Fernanda Hidalgo intentara convertir un gol olímpico para las colocolinas.
El segundo tiempo comenzó con los papeles invertidos; las entradas de Isidora Olave y Valentina Díaz, así como el nuevo planteamiento táctico, le dieron un nuevo aire a las colo-colinas; el equipo se volcó al ataque y a buscar la remontada. Así, en el 50’, Javiera Grez lo intentaba con una vistosa jugada personal.
En el 54’, luego de varios avisos, “la Chichi” Olave se jugó la individual; encaró, regateó y remató con la rebeldía propia de una juvenil, pero el disparo se fue por el borde del arco.
El resto del segundo tiempo, la ‘U’ supo aguantar el marcador y el partido se disputó más en el medio del campo que antes. Tras algunos cambios, el encuentro reflejaba fielmente la ambición de ambas escuadras.
En el 92’, llegaría el premio de consuelo de las albas, Gisela Pino puso el balón al final de la red luego de una confusa jugada que comenzó con un tiro libre desde el lateral del área mayor. El descuento llegó muy tarde y no pudieron empatar el encuentro ante las azules.
Con este resultado, Universidad de Chile se lleva los pasajes a Argentina, donde cumplirá su primera participación en la Copa Libertadores Femenina, enfrentará a escuadras como Corinthians, Boca Juniors, River Plate, Independiente de Santa Fe y las vigentes campeonas del torneo chileno, Santiago Morning.
Crónica hecha en equipo por @derabonafutfem y @ANTOFITO1.