El CTA no entrará en polémicas y no responderá al Cádiz

No tratará el tema en privado con el Cádiz porque entiende que no se ha dirigido a ellos. Además, el CTA dice que la actuación arbitral en el Reale Arena fue correcta

El lío que ha supuesto la carta abierta del Cádiz a Luis Rubiales por la actuación del VAR en Anoeta sigue trayendo cola. El Comité Técnico de Árbitros no va a contestar al Cádiz. Según informa MARCA, en el colectivo arbitral no entienden la queja gaditana sobre el VAR cuando entienden que esa herramienta no influyó en el resultado final, ni en la derrota cadista en territorio donostiarra. Lo que es lo mismo, en el CTA no van a responder a la misiva cadista porque no hay nada que responder.

Lo cierto es que el Cádiz ya se ha visto varias veces perjudicado, o así lo entiende el club, por los arbitrajes. El del Reale Arena ha sido una más que ha hecho estallar al club, pero lo ha hecho en el canal equivocado. Porque sí, los árbitros dependen de la RFEF, pero la RFEF no controla al CTA. Se trata de un órgano autónomo en el que Luis Rubiales, aunque quisiera, no podría intervenir. No sin arriesgarse a una seria reprimenda (como poco) por parte de UEFA y FIFA.

En cualquier modo, según la información citada, el CTA no va a responder a lo que entienden es un «ataque alevoso» hacia el comité y que además bordea, sino supera, la falta de respeto y la desconsideración. La principal razón para no hacerlo es que el club gaditano no se ha dirigido por cauces oficiales. De hecho, lo que entiende es que, ni siquiera, se ha dirigido a ellos, pues la carta va dirigida a la RFEF y no al CTA. Si el Cádiz quiere una explicación del Comité Técnico y se dirige como debe y por donde debe hacerlo la tendrá; aunque ya ha respondido y no ve nada que explicar en lo que aconteció en San Sebastián.

La RFEF tampoco contestará

De hecho, la carta y el proceder del Cádiz no solo ha molestado en el CTA. En la RFEF que preside Luis Rubiales también se ha provocado un enfado bastante importante con el Cádiz y con su presidente. Tal es el caso que no se descarta que el presidente llame al orden, en privado y con unas formas menos agresivas que las empleadas por el club cadista, a su presidente. Eso es algo que se podrá ver durante la semana. Lo que sí se ha podido comprobar es que, lejos de lograr una respuesta a una queja, el Cádiz ha provocado un enfado en dos entes como son la RFEF y el Comité Técnico de Árbitros poco amigos de dar explicaciones en público.

La carta de la discordia

Estimado Luis, estimado presidente de la Real Federación Española de Fútbol: Arregla el tema del VAR, arréglalo ya.

Tú que te jactas de haber cambiado la imagen de la RFEF y de tutelar la mejor liga del mundo, tú eres el responsable de que se revierta esta situación.

El Cádiz Club de Fútbol es un equipo que viene de abajo y no nos interesa que los medios de comunicación nos den ni cinco ni siete puntos más por los errores del VAR. A nosotros lo que nos interesa es conseguir lo que nos merecemos en el terreno de juego, y no es de recibo que la tecnología siempre tenga un criterio contrario a nuestros intereses.

  • No podemos hablar, no podemos opinar ni alzar la voz, porque nos sancionan.
  • No podemos retirar el equipo del campo porque nos quitarían los puntos.
  • No podemos recusar a un árbitro porque está prohibido.

Sólo podemos callar ante la injusticia que, jornada tras jornada, venimos sufriendo por los errores del VAR. Ese sistema que un día decida una cosa y al siguiente la contraria. No hay ningún criterio ni hay nada claro Luis.

Presidente, arregla el tema del VAR. Por el bien del fútbol, por el bien de la Real Federación Española de Fútbol y por el bien de todos. Jamás hemos hablado del colectivo arbitral, y después de 20 años en este mundo, ya no sé que decirles al entrenador y a los jugadores. Tampoco qué decirles a la afición sobre nuestro silencio respetuoso. Todas las semanas escucho comentarios de todo tipo, pero el único que tiene una una sanción en ciernes es Álvaro Cervera, que nunca ha puesto en duda la honorabilidad de los árbitros. Hoy ya no puedo callarme más.

Nos jugamos todos mucho, querido Luis. Recuerda el barro de la Segunda B cuando hablábamos sobre los impagos y nuestra crítica situación, nosotros cumplimos y fuimos leales a nuestra palabra.

No soy un presidente forofo, somos una institución seria. Cumple tú ahora.

Manuel Vizcaíno Fernández

Presidente del Cádiz Club de Fútbol

Miembro de la Comisión Delegada de la RFEF en representación de LaLiga