El Almería echa más leña a la lucha por el ascenso directo

Los rojiblancos con esta victoria se colocan a una victoria del liderato en la categoría de plata

El Estadio de los Juegos Mediterráneos acogía un duelo de dos conjuntos que querían reencontrarse con el triunfo después de sus respectivos pinchazos de la pasada jornada. Un encuentro que para el Almería adquiría una gran importancia al haberse medido minutos antes sus dos grandes rivales en la lucha por el ascenso directo. Los rojiblancos tenían la oportunidad de recortar puntos al líder tras su derrota ante el Espanyol.

UD Almería 3 1 UD Las Palmas

El encuentro arrancaba con un Almería que buscaba hacerse con el control de la bola desde el primer segundo. Pero le costaba bastante a los rojiblancos generar ocasiones ante un rival que con menos posesión inquietaba más la meta contraria. Los minutos transcurrían sin grandes oportunidades para desnivelar la balanza por parte de ninguno de los contendientes.

El choque iba avanzando con un conjunto amarillo que poco a poco se iba haciendo con el control del juego. Los canarios le estaban metiendo una marcha más que su adversario, si bien no hacían trabajar en exceso a Makaridze. No  tardaría en llegar la primera mala noticia para los locales cuando cinco minutos antes de la media hora Samú Costa veía una cartulina  amarilla que le impedirá estar el próximo miércoles en Leganés.

Los rojiblancos no estaban encontrando su versión habitual, aunque en la recta final del primer tiempo tuvieron su mejor ocasión. Contraataque almeriense en el que Balliu veía el desmarque de Lazo, quien buscaba la vaselina a Valles, aunque su remate de primeras se marchaba por encima del larguero. Los locales se sacudían el arreón canario hasta el punto de que se adelantarían en el marcador.

Casi se llegaba al minuto 45 cuando los indálicos gozarían de una pena máxima merced a un derribo de Javi Castellano a Lazo cuando el gaditano se disponía a rematar un pase atrás de Balliu. No perdonaría Juan Villar, quien fusilaba al meta para desde el punto de once metros romper el candado amarillo. Un tanto con el que el colegiado señalaba el final de un primer tiempo en el que ninguno de los conjuntos gozó de grandes ocasiones.

El juego se reanudaba con un Almería que no perdonaría a su rival. Apenas se llevaban tres minutos de la segunda parte cuando Juan Villar ampliaba distancias. Combinación almeriense en zona de tres cuartos que finalizaba el delantero onubense para rematar plácidamente el pase en línea del recién ingresado Corpas. Los rojiblancos tomaban aire después de un primer tiempo en el que les costó encontrar la portería contraria.

Pero no les duraría mucho tal ventaja a los locales. Minutos más tarde Rafa Mújica recortaba distancias al aprovecharse de una falta de comunicación en la retaguardia almeriense para inaugurar el casillero canario. Los amarillos volvían a meterse en el partido, pero casi de inmediato Akieme volvía a establecer la diferencia de dos en el electrónico. El hispano-ecuatoguineano cabeceaba un centro de Corpas, asistente por partida doble, para firmar su segundo tanto del curso.

Parecía ponerse el partido muy cómodo a los almeriense, pero ni mucho menos. Los canarios seguían gozando de ocasiones para recortar distancias una vez más, si bien se topaban con la sólida defensa rojiblanca. No obstante, a los amarillos les estaba costando un mundo encontrar su segundo gol del partido con el que inquietar a los almerienses.

El reloj iba corriendo en contra de una UD Las Palmas que veía como caía derrotada por tercera semana consecutiva. En el 85′ Álex Suárez recortaba distancias al rematar con la testa una falta botada desde el costado izquierdo, pero el colegiado invalidaba la acción por apoyarse en el salto el canario sobre la espalda de César de la Hoz. Los amarillos apuraban sus opciones de puntuar en tierras almerienses, si bien no se encontraban del todo acertados.

En el descuento Corpas tendría la última ocasión del partido en un contraataque, pero ya delante de Valles perdonaría el jienense con un mal tiro que se marchaba por encima de la portería canaria. El futbolista rojiblanco había perdonado el cuarto tanto local, pero ya no habría tiempo para más. Un triunfo almeriense que le coloca a un paso ya no solo del ascenso directo que podría asaltar el miércoles en Leganés sino también del liderato. Por su parte, los canarios enlazan su tercera derrota  que lo aleja aún más de los puestos de Play Off.

Ficha técnica
UD Almería: Makaridze; Balliu, Ivanildo, Maras, Akieme; Robertone, Samú Costa (Morlanes, min. 45); Villalba (César de la Hoz, min. 81), Aketxe (Corpas, min. 45), Lazo (Ramazani, min. 70) y Juan Villar (Schettine, min. 70).
UD Las Palmas: Álvaro Valles; Ale Díez, Álex Suárez, Cardona, Dani Castellano (Athuman, min. 75); Rafa Mújica (Edu Espiau, min. 83), Javi Castellano, Sergio Ruiz, Fabio González (Pejiño, min.  54); Aridai Cabrera (Benito Ramírez, min. 54) y Araujo (Maikel Mesa, min. 75).
Goles: 1-0, Juan Villar, min. 45+1′;  2-0, Juan Villar, min. 48; 2-1, Rafa Mújica, min. 53); 3-1, Akieme, min. 54.
Árbitro: Jon Ander González Esteban. Comité vasco. Amonestó a Ivanildo (min. 20), Samú Costa (min. 25), Juan Villar (min. 27), Robertone (min. 42) por parte local y a Dani Castellano (min. 71) por parte visitante.
Incidencias: Partido correspondiente a jornada 25 en LaLiga SmartBank disputado en el Estadios de  los Juegos Mediterráneos (Almería).