La ‘nueva’ Champions League que, previsiblemente (antes es complicado por los contratos de TV), arrancará en el verano de 2024 es el nuevo caballo de batalla entre la RFEF y LaLiga. La primera, por boca de Luis Rubiales ya ha lanzado varias advertencias en El Larguero de la Cadena SER: los equipos de Primera División deben disminuir a 18. Una seria advertencia que además viene refrendada y reforzada desde la sede de UEFA en Nyon (Suiza).
Ese caballo de batalla es porque la Champions va a cambiar su formato. De hecho va a hacerlo bastante. Para empezar, la conocida ahora por fase de grupos pasará a tener 36 equipos. Pero eso no implicará más grupos que ahora, sino todo lo contrario. Lo que está planeado, aunque falta darle forma y ejecutarlo, es que los equipos se dividan ahora en seis grupos de seis equipos. Algo que sería un cambio muy importante y radical respecto a los actuales ocho grupos de cuatro equipos.
Actualmente la fase de grupos son seis partidos, pero en el caso de que ese cambio tenga efecto serán de diez partidos. Un total de cuatro encuentros más en un calendario muy sobrecargado ya de por sí y que si se disminuyen de 20 a 18 equipos, descargaría justamente cuatro jornadas. Además UEFA, para aumentar los ingresos de TV también planea que, no en fase de grupo, pero sí en las eliminatorias posteriores puedan disputarse en fin de semana. De ahí la importancia de liberar fechas.
LaLiga se niega en redondo
La primera reacción a las palabras de Luis Rubiales en la Cadena SER no tardaron de llegar por parte de la patronal de clubes. Javier Tebas utilizó su cuenta personal en la red social Twitter para rechazar cualquier cambio en la actual competición.
Pero incluso fue más allá, ya que afirmó que lo que dice Rubiales sobre que UEFA aboga por esa reducción de equipos y jornadas es falso.
En definitiva. Una nueva guerra abierta, y ya se ha perdido la cuenta de cuantas van, entre RFEF y LaLiga.