La suerte arbitral favorece al Leganés en momentos clave

La temporada con los arbitrajes para los pepineros tiene más sombras que luces, pero éstas han llegado en momentos clave frente a rivales directos

Lo que hace un mes eran llantos en el Leganés ahora es euforia. Es lo que ha provocado la llegada de Asier Garitano que ha colocado a los pepineros en la pelea por el ascenso directo. Cuatro victorias seguidas que ha hecho que el equipo pase de peligrar en puestos de play-off a pelear por el directo. Una reacción fuera de toda duda y que abre, por el momento, a cuatro equipos una lucha por el directo que parecía reservada a solo tres.

Tiene a decirse que lo que los árbitros dan, más tarde te lo quitan hasta compensarse, aunque eso no sea siempre así y el propio Leganés puede dar fe no ya de esta temporada, sino de la anterior. Pero lo cierto es que esta campaña al Leganés le ha acompañado bastante la suerte arbitral en momentos puntuales frente a rivales directos. Partidos que acostumbran a ser más de tres puntos por los que se suman y dejan de sumar sus rivales; sin contar la variable del goalaverage para los posibles empates a final de curso.

  1. Esos momentos clave frente a sus rivales de la zona alta comenzaron en la jornada 14. El cuadro aún dirigido por José Luis Martí venció 2-0 al Espanyol. El arbitraje del gallego Muñiz Ruiz no tuvo especial trascendencia, pero mostró una roja, cuanto menos, muy rigurosa a Miguelón con el 1-0 en el marcador. Justo después llegaría el 2-0 y la sentencia. Vicente Moreno y los jugadores del Espanyol no dudaron en cargar tintas contra el colegiado.
  2. Dos jornadas después, el Leganés recibía al Rayo. Le venció por 1-0 en un encuentro donde el navarro Prieto Iglesias mostró una roja a cada conjunto. El conjunto franjirrojo se fue de Butarque muy enfadado, pues reclamó un penalti que ni el colegiado ni el VAR concedieron a pesar de la claridad de las imágenes que se visualizaron.
  3. Tres fechas después, el Leganés visitó El Molinón. Tras ver como el Sporting se le adelantaba en los minutos finales con un penalti que Pulido Santana señaló en el VAR por un puñetazo de Cuéllar; el mismo colegiado señaló una pena máxima inexistente en el añadido del añadido para permitir a los pepineros rescatar un punto. Un rival directo más que se fue enfadado con el arbitraje ante el Lega.
  4. La última llegó en el día de ayer frente a la UD Almería. Con 1-1 en una acción entre Sadiq y Luis Perea el balón acaba en gol que las imágenes muestran es de Luis Perea con la mano. Tras revisión en el VAR se determina una falta de Sadiq que en el cuadro almeriense aún no entienden. Más tarde Omeruo lograría en el añadido un nuevo gol y tres puntos que le enganchan a toda pelea.
La excepción: la visita del Mallorca en la jornada 18

Sin embargo no todos los partidos y momentos clave en lo que se lleva de temporada han caído de forma favorable al Leganés. Los pepineros también han sufrido en sus carnes que controvertidas decisiones arbitrales les condicionen un duelo de éstos. Les ocurrió en la jornada 18 frente al RCD Mallorca con la expulsión de Rober Ibáñez por parte del guipuzcoano Sagués Oscoz y en la acción del gol del encuentro; iniciado en un saque de banda mal señalado.

En cualquier caso es ineludible que el Leganés tiene entre 3 y 5 puntos más gracias a estos duelos. Momentos clave que ya veremos si son o no decisivos más adelante cuando la temporada tenga que decidirse en el mes de mayo.